domingo, 16 de agosto de 2020

52. EL DESTINO DEL PALACIO DE RIPALDA DE LA VALL D’UIXÓ

 

Casa-Palacio de los Condes de Ripalda de La Vall d'Uixó

La Casa-Palacio de los Condes de Ripalda de la Vall d'Uixó fue mandada a construir por D. José Vicente Ramón de Sentís y Cascajares, Regidor Noble de Valencia, Caballero de la Orden de Carlos III, y Primer Barón de Tamarit. Está ubicada en la Plaza de la Asunción número 5 de La Vall d’Uixó y seguramente la construcción del edificio se llevó a cabo en el último tercio del siglo XVIII entre los años 1768 y 1782. (Pag.127 y 135 Casas Palacio y Linajes Nobles de la Vall d'Uixó, Vicente Falcó Fuertes 2019).

Dª María Dolores Agulló y Paulín, VII Condesa de Ripalda en 1928. (Imagen de la pag.121 del libro Casas Palacio y Linajes Nobles de la Vall d'Uixó, Vicente Falcó Fuertes 2019). 

Dª María Dolores Agulló y Paulín (1866-1942) VII Condesa de Ripalda nació el 8 de enero de 1866 en Madrid. Era hija de D. José Joaquín Agulló y Ramón de Sentís Sánchez de Bellmont y Ripalda (1810-1876), VI Conde de Ripalda, IV Marqués de Campo Salinas y III Barón de Tamarit, y de Dª Josefa Inés Paulín de la Peña (1825-1895), VI Condesa Consorte de Ripalda. Se casó el 12 de diciembre de 1894 en Londres, con el Barón Frantz du Val de Beaulieu (1854-1909) pero no tuvieron descendencia. Dª María Dolores también conocida como Lola Ripalda falleció el 12 de febrero de 1942 en Valencia, a la edad de 76 años. Fue la heredera universal de los bienes del Conde de Ripalda a su muerte en 1876 incluyendo la Casa-Palacio de La Vall d’Uixó.

La Casa-Palacio está dividida actualmente en tres partes

Dª María Dolores Agulló y Paulín heredó esta Casa-Palacio al fallecer su padre en 1876 pero, al ser menor de edad, su madre la Condesa de Ripalda administró sus bienes. Al final de su vida, la Condesa de Ripalda cayó enferma y se trasladó a París en busca de tratamiento, pero acabó falleciendo el 2 de octubre de 1895. Un poco antes, el 8 de mayo de 1895, Dª María Dolores vendió la Casa-Palacio a Isidro Escrig y Viruela, un comerciante vecino de La Vall d’Uixó de 28 años, según escritura autorizada por Don Miguel Tassó y Chiva, Notario de Valencia.

Sotabalcón de la puerta principal

Dos años más tarde, el 27 de julio de 1897 la Casa-Palacio fue dividida en dos partes ya que su propietario, Isidro Escrig y Viruela, vendió la parte izquierda del edificio, visto desde delante de la fachada,  a Mariana Almela y Gil de 55 años, maestra y vecina de La Vall d’Uixó, según la escritura de compra-venta autorizada por D. Juan Bautista Barberán, Notario del Ilustre Colegio de Valencia con residencia en esta Villa, distrito de Nules, siendo testigos Vicente Beltrán y Juliá y Manuel Adrián y Porcar, por la cantidad de 2.625 pesetas.


Aspecto anterior de la parte izquierda de la Casa-Palacio

A esta parte izquierda se entraba por una escalera que daba al primer piso donde había una antigua capilla dedicada a Ntra. Sra. de la Luz. Después, de Mariana Almela y Gil la heredó su sobrina Amparo de la Iglesia Sanjurjo, casada con Joaquín Tur García. Posteriormente, la heredó el hijo de ambos, Joaquín Tur de la Iglesia conocido por sus vecinos como Joquinet de Barrac, quien lo vendió hace unos años a Ernesto Salvador y Teresa Segarra La CarnisseraEsta parte fue derruida para construir un nuevo edificio y la capilla se perdió.

Parte central de la Casa-Palacio

La parte central de la Casa-Palacio acabó siendo propiedad de José Vicente Sanz Arnau, quien lo vendió a un familiar suyo, Pascual Arnau Mangriñán. (pag.137 Casas Palacio y Linajes Nobles de la Vall d'Uixó. Vicente Falcó Fuertes 2019). Después la heredó su hijo Francisco Arnau Sanz, casado con Jesusa María Beltrán Ramón (1906-2002) , natural de Quartell, que tuvieron dos hijos: Paco y Fernando. Francisco Arnau Sanz falleció entre el 9 y el 11 de noviembre de 1938 durante la ofensiva del ejército republicano sobre Nules, por lo que su esposa Jesusa tuvo que gestionar la hacienda junto con su hermano Leonardo que estaba soltero.


Parte derecha de la Casa-Palacio

La parte derecha de la Casa-Palacio, visto desde delante de la fachada, fue propiedad de Teresa Arnau Mangriñán, hermana de Pascual Arnau Mangriñán, casada con Jaime Momplet Miravet, que no tuvieron hijos. Finalmente, después de la muerte de su hermano Paco Arnau Beltrán en 1977, la parte central y la parte derecha de la Casa-Palacio las heredó Fernando Arnau Beltrán, pasando tras su fallecimiento a ser propiedad de sus herederos, los hermanos Rosa María, Fernando y Laura Arnau Flich de Nules.
Escritura de Venta

ESCRITURA DE VENTA OTORGADA POR D. ISIDRO ESCRIG Y VIRUELA A FAVOR DE Dª MARIANA ALMELA Y GIL EN 27 DE JULIO DE 1897 


 EN LA VILLA DE VALL DE UXÓ a veinte y siete de Julio de mil ochocientos noventa y siete.

Ante mí Juan Bautista Barberán, Notario del Ilustre Colegio de Valencia con residencia en esta Villa, distrito de Nules y testigos que se expresarán, comparecieron de una parte Don Isidro Escrig y Viruela, de treinta años de edad, casado, comerciante, vecino de esta nombrada Villa, el cual recibió su cédula personal expedida con fecha primero de Octubre del año próximo pasado bajo el número doscientos cuarenta y tres.

Y de otra Doña Mariana Almela y Gil, de cincuenta y cinco años, soltera, Maestra elemental de niñas, quien recibió igualmente su cédula personal expedida el día veinte del mismo Octubre con el número mil ciento ochenta y seis.

Y teniendo la capacidad legal necesaria para celebrar este contrato de compra-venta, el Don Isidro Escrig y Viruela, dijo.

Que vende a la Doña Mariana Almela y Gil, una casa de habitación cuya 


superficie consta de ciento veinte y cinco metros y setenta y nueve centímetros cuadrados, siendo su longitud de diez y siete metros y ochenta y cinco centímetros; de altitud por delante seis metros y sesenta centímetros; al medio seis metros y sesenta centímetros; y por espalda cinco metros y diez centímetros, antes de planta baja ahora con dos pisos altos, situada en este poblado, Parroquia y plaza de la Asunción, número cuatro de la manzana noventa y cinco, lindante por derecha antes Antonio Porcar ahora Vicente Adrian y por izquierda y espalda el vendedor, que es parte del edificio que adquirió por compra de la Exma. Sra. Doña María de los Dolores Agulló y Paulín, según escritura autorizada por Don Miguel Tassó y Chiva Notario de Valencia en ocho de Mayo de mil ochocientos noventa y cinco, inscrita en el Registro de la propiedad de Nules al folio doscientos veinte y seis vuelto del libro veinte y dos del Ayuntamiento de Vall de Uxó, finca número doscientos cuatro duplicado, inscripción cuarta.

Declara que la deslindada casa se halla libre de todo gravamen y se la transfiere por precio de dos mil seiscientas veinte y cinco pesetas, que recibe en este acto de mano de la compradora en billetes del Banco de España 


en mi presencia y de los testigos, por lo que le formaliza el competente resguardo.

Se obliga a la evacuación y saneamiento de esta venta en toda forma de derecho.

La Doña Mariana Almela y Gil acepta esta escritura en todas sus partes, y con la copia de la misma se da por entregada de la casa que comprende.

Yo el Notario, advertí a los otorgantes, que quedan reservadas las hipotecas legales establecidas por los impuestos; que sin ser inscrito este contrato en el Registro de la propiedad del Partido no podrá oponerse ni perjudicar a tercero ni hacer uso de él en los Tribunales, y que debe satisfacerse a la Hacienda el impuesto correspondiente dentro de treinta días, bajo las penas que se prefijan en las disposiciones vigentes.

Así lo dijeron, otorgaron y firmaron con los testigos que lo fueron presentes Vicente Beltrán y Juliá y Manuel Adrian y Porcar, vecinos de esta Villa.

Leída por mí íntegramente esta escritura a los otorgantes y testigos por no usar del derecho que les advertí tenían para leerla por sí, se ratificaron en su contenido.

Y yo el mismo Notario doy fe de conocer a los referidos otorgantes de todo cuanto


se expresa en este instrumento público = Isidro Escrig = Mariana Almela = Vicente Beltrán = Manuel Adrian = Signado = Juan Bta. Barberán = Está rubricado.

Concuerda esta primera copia con la matriz extendida bajo el número ciento treinta y nueve en mi protocolo de escrituras públicas del corriente año a que me remito. Y para que conste yo el propio Notario autorizante expido la presente para Doña Mariana Almela y Gil en un pliego timbrado de la clase octava, que signo y firmo en Vall de Uxó el día de su otorgamiento. = El enmendador =nos = vale

Juan Bta. Barberán  D.2 pt. nº11 ar.

Regº grab.no.96

Pagadas al tesoro por impuesto de derechos reales al …… nº16 de la tarifa, setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos, y por recargo de guerra siete pesetas ochenta y ocho céntimos, según carta de pago de hoy número 139. Nules 2 de Agosto de 1897. Vicente Llombart

Inscrito este documento en el Registro de la propiedad, al libro 84 de Vall de Uxó, folio 95, finca número h80h, inscripción 1ª. Nules a 2 de Agosto de 1897. Vicente Llombart

 

Bibliografía:

Una vida de novela. Josefa Paulín de la Peña Condesa de Ripalda. Verum Valentia. Pilar Martínez Olmos, Paco Gascó y Arturo Cervellera. Levante entregas del 17-12-2017 a 14-1-2018

Casas Palacio y Linajes Nobles de La Vall d’Uixó. Vicente Falcó Fuertes. Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó. 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...