domingo, 31 de enero de 2021

10. EL NIDO DE AMETRALLADORAS DE LA CARRETERA DE MONCOFA (LA VALL D'UIXÓ)

 


El nido de ametralladoras de la carretera de Moncofa es una fortificación perteneciente a la línea avanzada del Río Belcaire integrada en la Línea XYZ. Es el nido mejor conservado del término municipal de La Vall d’Uixó, ya que tiene intacta toda su estructura incluida la bóveda. La Línea XYZ atravesaba La Vall d’Uixó de oeste a este bajando desde Pipa, pasaba por detrás de la Ermita de Sant Antoni y por la Muntanya de La Cova, para dirigirse por el Montalar hacia la costa en Almenara, estando protegida por líneas avanzadas en el Barranc de Torrent (Nules) y el Río Belcaire (La Vall d’Uixó-Moncofa). El nido de la carretera de Moncofa está situado estratégicamente dominando tanto la carretera de Moncofa como el camino de La Punta por donde cruza el Río Belcaire. Se ubica exactamente en el PK-20 de la carretera N-225 (antigua CS-22) que une La Vall d’Uixó con Moncofa. Desde la rotonda del polígono La Mezquita, yendo hacia Moncofa, después de una recta, se encuentra a la derecha de la calzada.


También podemos encontrar al otro lado del río un nido Gemelo al anterior, con lo que se controlaba completamente este lugar estratégico en el sur de la comarca de La Plana, que desde la época de los íberos ha tenido mucho valor, ya que sobre la colina cercana se encuentra la ciudad ibérica de Orleyl. A lo largo del Río Belcaire la línea avanzada de la Línea XYZ cuenta con unos 15 nidos de ametralladoras, de los cuales todavía se conservan restos que pueden ser observados. Ambos nidos están formados por una cúpula de hormigón armado reforzada con piedras del río con objeto de camuflarlo. El nido de la carretera consta de 2 troneras de embudo lisas dirigidas al norte y al este con dinteles de madera. Se accede por una pequeña entrada y el interior está revestido con ladrillos. Del segundo nido solo se distingue una tronera dirigida al este.



La Línea XYZ posibilitó la resistencia en La Vall d’Uixó de la tropas republicanas hasta los últimos momentos de la Guerra, con algunas pérdidas puntuales como la del Castell d’Uixó (31 de diciembre de 1938), pero finalmente las tropas nacionales entraron en la población el 29 de marzo de 1938. Las fuerzas republicanas en el sector de La Vall d’Uixó estaban compuestas por la 128 Brigada Mixta al mando del Mayor de Milicias Santiago Tito Buades, la 221 Brigada Mixta al mando del Mayor José Torrealba Ordóñez y la 75 Brigada Mixta al mando del Mayor Valentín López Aparicio. Estas 3 brigadas formaban la 49 División al mando del Mayor Francisco Giménez Durán que estaba integrada en el XX Cuerpo de Ejército al mando del Teniente Coronel Gustavo Durán Martínez, que a su vez pertenecía al Ejército de Levante comandado por el Coronel Leopoldo Menéndez López.


Respecto del nido de la Carretera de Moncofa, sabemos que fue construido por Pedro Trabalón, que tenía 92 años en 2010. Fue un joven soldado en una compañía de zapadores del XX Cuerpo de Ejército de las tropas republicanas. Natural de Mogón, una pedanía de Villacarrillo de Jaén, Pedro tenía 17 años al empezar la guerra y pronto fue alistado en el Ejército Republicano con los de la quinta del biberón y los mandaron al sur el Río Ebro antes de que la zona cayera en manos del ejército de Franco. Adelantándose a la retirada del Ejército Republicano hacia Valencia, Pedro y sus compañeros zapadores formaron parte de las brigadas que trabajaron en la fortificación de las primeras defensas de la Línea XYZ. En Nules, Moncofa y La Vall d’Uixó, construyeron a pico y pala muchos kilómetros de trincheras y algunos nidos de ametralladoras como el situado junto a la Carretera de Moncofa-La Vall. Pedro recuerda que lo levantaron en noviembre o diciembre de 1938 y que está hecho de piedras y hormigón con varillas de hierro. Trabajaban solamente por la noche ya que si se ponían a trabajar de día, les veían los aviones de Franco, uno que llamaban La Pava y los ametrallaban. Les traían el material en camiones, de noche y con las luces apagadas. Las piedras las cogían del Río Belcaire y lo hicieron entre cuatro soldados y un cabo, y les costó acabarlo cuatro noches.

BIBLIOGRAFÍA

FUERTES PALASÍ, Juan Francisco y MALLENCH SANZ, Carlos (2020) La Batalla Olvidada - Claves de la Batalla de Levante. Divalentis.

NAVARRO DEL ALAR, Nel.lo (2010) Revista La Rodalía suplemento agosto 2010.

NAVARRO DEL ALAR, Nel.lo (2018) Diari d’un milicià de la cultura de la 57BM a la Serra d’Espadà. Trencatimons Editors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario