Fortín de Baix de la Cova |
El tramo de la Línea XYZ situado en las partidas de Sant Antoni y La Cova de La Vall d'Uixó se abrió al público el 4 de marzo de 2018 con gran participación de aficionados. Fue acondicionado por el Ayuntamiento, bajo la supervisión de Arqueocas y el asesoramiento de la Associació Cultural Muntanyes de la Guerra. Se puede acceder desde el Paraje de Les Coves de Sant Josep de La Vall d'Uixó, donde está situado el primer panel informativo. El recorrido está dividido en 2 rutas completamente señalizadas, una más corta y otra más larga, con objeto de dar mayor facilidad al visitante. Ambas rutas están muy bien expuestas en los paneles informativos.
Senda de Sant Antoni - La Cova |
"La Vall d’Uixó guarda entre sus montañas un riquísimo patrimonio histórico y arqueológico que merece la pena ser descubierto. Entre los elementos que lo forman, destaca el conjunto de restos de fortificación de la Línea XYZ, un cinturón defensivo construido por el Ejército de la República en 1938 (durante la Guerra Civil Española) para frenar el avance de las tropas golpistas hacia Valencia en la llamada Ofensiva de Levante. Esta “muralla” que, desde la costa de Almenara y la Llosa llegaba hasta la provincia de Cuenca, tenía un recorrido de más de 100 Km". (Primer panel informativo Línea XYZ Sant Antoni . La Cova)
Parapeto de doble muro |
"La dos sendas acondicionadas entre Sant Antoni y La Cova unen el paraje natural de les Coves de Sant Josep con la Colonia de Sant Antoni a través de un itinerario de montaña baja de fácil recorrido. Permiten pasear por un entorno natural junto al casco urbano y acceder a los vestigios de trincheras, nidos de ametralladoras, parapetos, refugios antiaéreos, un observatorio, etc., descubriendo así parte de este patrimonio histórico y militar olvidado durante 80 años, y ahora puesto en valor para su disfrute". (Primer panel informativo Línea XYZ Sant Antoni . La Cova)
Parapeto de doble muro |
"La Guerra Civil Española comenzó con el intento de golpe de estado del 17-18 de julio de 1936. Su fracaso dio lugar a la división de España en dos posturas irreconciliables que llevaron al enfrentamiento armado entre el bando constitucional (republicano) y el bando golpista, también conocido como franquista (por ser designado Francisco Franco como mando supremo de sus ejércitos desde el 1 de octubre)". (Segundo panel informativo Línea XYZ Sant Antoni - La Cova)
Nido de ametralladoras número 415 |
"Durante la Guerra, La Vall d’Uixó quedó en territorio gubernamental, lejos del frente hasta el 31 de mayo de 1938, cuando se produjeron los primeros bombardeos sobre la población, que desde entonces fue evacuada. Desde el mes de junio, los soldados de la 128 Brigada Mixta, perteneciente a la 49 División del XX Cuerpo de Ejército comenzaron a fortificar la montaña sin descanso, creando un sistema defensivo preparado para hacer frente a las tropas franquistas, que llegaron al límite norte del término municipal a principios de julio". (Segundo panel informativo Línea XYZ Sant Antoni - La Cova)
Aspillera para tirador |
"La Línea XYZ aprovechaba las ventajas del relieve abrupto de la montaña, añadiendo trincheras, parapetos, pozos de tirador, nidos de ametralladoras, etc. creando así una barrera defensiva infranqueable hecha de roca, piedras y hormigón. En su construcción se calcula que trabajaron unos 6,000 hombres, siendo considerado en su momento el eje de fortificación más importante del territorio gubernamental". (Tercer panel informativo Línea XYZ Sant Antoni - La Cova)
Fortín de la Creueta |
"Atravesaba la Vall d’Uixó de oeste a este bajando desde Pipa por Montesinos, pasaba por detrás de la Ermita de Sant Antoni y por el Montalar continuaba hacia la costa, estando protegida por líneas avanzadas en el Barranc del Torrent (Nules) y el río Belcaire lLa Vall d’Uixó-Moncofa). Esta línea acorazada posibilitó la resistencia en la Vall hasta los últimos momentos de la Guerra, con algunas pérdidas puntuales como la del Castillo (31 de diciembre); finalmente, las tropas rebeldes entraron en la población el 29 de marzo de 1938". (Tercer panel informativo Línea XYZ Sant Antoni - La Cova)
Refugio excavado en la montaña |
EL FORTÍN DE BAIX DE LA COVA
“Es uno de los elementos
de fortificación de la 128ª Brigada Mixta entre Montesinos y Portalés. En un
mapa realizado por el ejército franquista, el número 422 hace referencia al
Fortín de Baix de la Cova. El fortín se halla en la zona de Portalés, que a
finales del mes de julio de 1938 estaba defendida por una sección de
ametralladoras y una compañía de fusiles del 509º Batallón de la 128ª
Brigada Mixta republicana, formando parte de la famosa Línea XYZ a su paso
por La Vall d’Uixó. Posteriormente, estas fortificaciones fueron ocupadas por
al 221ª Brigada Mixta. Actualmente, la mayor parte de los elementos de
fortificación de la línea a su paso por estas montañas ha desaparecido, pero
todavía es posible contemplar parapetos, trincheras, refugios o nidos de
ametralladoras. Entre ellos destaca este fortín, así como la trinchera con
nidos de ametralladoras y observatorio que discurre tras él, en posición
elevada sobre la montaña de La Cova”. (Panel del fortín de Baix de La Cova)
Tronera del nido 423 |
“El fortín de Baix de la Cova es un blocao blindado que se construyó para ser defendido con un solo fusil ametrallador o una ametralladora. De ahí que solo posea una pequeña cámara de tiro alargada, que desemboca en una aspillera con redientes (escalonada), cuyos bordes protegían a los ocupantes de los proyectiles enemigos. Parte de su espectacularidad reside en que todavía conserva parte de su techo original (de un espesor de 1,20 m), lo que suele ser difícil debido a que, durante la posguerra, la mayoría de las cubiertas de estas construcciones fueron dinamitadas para aprovechar el hierro que contenían (aún es posible ver fragmentos de este entre el cemento). La parte que resta cubierta corresponde al pasillo de casi 6 m de longitud y 2 m de altura, que une los dos accesos con la cámara de tiro”. (Panel del fortín de Baix de La Cova)
Pozo de tirador |
“Por seguridad, estas fortificaciones disponían normalmente de dos entradas. En este caso, los accesos se labraron en la roca a pico, dejando en la montaña una serie de escalones que actualmente se han recubierto de tablas de madera y tierra para su preservación y que permitían bajar hasta la cota más baja. Además, el acceso oeste se realiza en recodo para la protección contra la metralla. La cámara de tiro estaba recubierta con un techo plano rematado exteriormente por una cúpula de cemento y piedras, sobre la cual se esparcirían piedras o tierra para ocultarlo y evitar que pudiera convertirse en el objetivo de la aviación”. (Panel del fortín de Baix de La Cova)
Nido de Dalt de la Cova |
LA LÍNEA DEFENSIVA XYZ
"Parte de la clave del éxito defensivo republicano se debe a la realización por parte del cuerpo de ingenieros y zapadores del Ejército Popular de una línea defensiva fortificada conocida como Línea XYZ (actualmente aún se conserva en buena parte, a pesar de que mayoritariamente se encuentra en ruinas). Esta línea se hizo para dotar a la ciudad de Valencia de un cinturón fortificado capaz de protegerla del avance de las tropas nacionales". (Panel de Nel.lo Navarro)
Observatorio sobre La Cova |
"A grandes rasgos y de este a oeste, la Línea XYZ empezaba a borde mar entre Almenara y la Llosa y seguía por la Vall d'Uixó y Alfondeguilla hacia el interior de la Sierra de Espadán donde se dirigía hacia la provincia de Teruel. El Teniente General García Valiño, uno de los jefes del Ejército de Franco, la definió así: “El enemigo había concentrado todos sus medios en la defensa de la última línea importante del terreno que se interpone en la dirección costera entre Castellón y Valencia, la Sierra de Espadán, dedicándose desde la llegada de las fuerzas nacionales al Mijares a fortificarla en profundidad. A aprovechar en suma las magníficas condiciones naturales de defensa de un accidente geográfico tan importante modificado por el hombre en beneficio de los defensores, ya que la vertiente sur está cruzada por numerosas comunicaciones (Segorbe-Matet, Segorbe-Onda, Soneja-Bechí, prolongadas por pistas de automóviles hasta las mismas crestas), mientras que para el ataque solamente era utilizable una: la de Onda a Segorbe, ya que la de Bechí-Soneja, por ser sensiblemente paralela al frente no lo era para aquel fin”. (Panel de Nel.lo Navarro)
Observatorio sobre La Cova |
La estabilización del frente entre el últimos días del mes de julio de 1938 y abril de 1939 en que se acabó oficialmente el conflicto conllevó la utilización y el abandono por parte de los soldados de los dos ejércitos de abundante material de guerra. Terminada la confrontación, la Vall d'Uixó fue ocupada por fuerzas de la 55ª División del Coronel Enrique Adrados. (Panel de Nel.lo Navarro)
BIBLIOGRAFÍA
Paneles informativos Línea XYZ Sendas Sant Antoni - La Cova. La Vall d’Uixó.
Panel de una exposición realizada por Nel.lo Navarro.
FUERTES PALASÍ, Juan y MALLENCH SANZ, Carlos (2012), La Batalla Olvidada - Claves de la Batalla de Levante. Divalentis.
Regidoria de Deportes del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, Ruta de la Guerra - La Línea Defensiva de la XYZ. Disponible en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-la-guerra-la-linea-defensiva-de-la-xyz-64208024
No hay comentarios:
Publicar un comentario