miércoles, 17 de mayo de 2023

47. LA PUJÀ DELS CLAUS (LA VALL D’UIXÓ)

La Pujà dels Claus (tramo superior)

La Pujà dels Claus es un tramo del antiguo camino carretero empedrado que unía Alfondeguilla con La Vall d’Uixó. Subía desde el lecho del río Belcaire hasta el nivel de la Ermita de San José (169 msnm). Ya que se trataba de una subida guarnecida con piedras verticales como guardarraíl, se le conoce con el nombre tradicional de La Pujà dels Claus (La Subida de los Clavos), denominándose “clavos” a las piedras clavadas verticalmente.

Vista desde el Paseo del Belcaire

Está ubicada bajo el terraplén que sostiene la actual carretera CV-230 entre La Vall d’Uixó y Alfondeguilla, dentro del Término Municipal de La Vall d’Uixó, entre el kilómetro 17 y 18. Se puede contemplar desde el Paseo del Belcaire a 500 metros a partir de la Ermita de San José dirección Alfondeguilla. Se puede acceder desde la senda fluvial conocida como la “tubería”, que discurre a lo largo del Río Belcaire. Desde el Paraje de les Coves de Sant Josep, por el río, se llega hasta la tubería. Un poco después a la derecha se abre un amplio acceso por donde se sube fácilmente a La Pujà dels Claus.

La Pujà dels Claus (tramo intermedio)

Esta subida era muy pesada para los carros tirados por caballos cuando venían llenos de sacos de algarrobas desde Alfondeguilla hacia la estación de tren de Nules para su envío a Valencia o Barcelona. Cuando el caballo se cansaba, los propietarios ponían troncos transversales para que se apoyaran las ruedas e impedir que los carros retrocedieran hacia abajo. Los troncos se apoyaban entre los “clavos” y la pared de roca. Una vez el caballo había descansado un poco, subían unos metros más hacia arriba y volvían a poner un tronco para que volviera a descansar hasta que colmaba la subida. También podían alquilar un caballo adicional en la Barraca de Penyarroja (también conocida como del Rector, de Sant Josep o simplemente La Cantina) situada en lo alto de la subida.

Aspecto a principios de los años 2000 (foto cedida por Juan Fuertes)

"La circulación de carros (de algarrobas) hacia la estación de Nules era continua en tiempos de cosecha, siendo los principales consumidores los pueblos de la huerta de Valencia y el mercado de Barcelona. Esta particularidad nos sirve para explicar también la precariedad de la conexión con la vecina Alfondeguilla, pues pocos conocen la existencia de la llamada "Senda dels Claus", ubicada en el límite del término y que, viniendo desde el pueblo vecino, formaba el último repecho tras el cual se abría ya el descenso al valle”. (Fuertes, 2020, pag.18)

Detalle de los "Claus" (clavos)

“La denominación de "els Claus" obedece a una serie de piedras hincadas verticalmente a un lado de la calzada empedrada, cuya finalidad era la de sostener un gran tronco cruzado transversalmente en el camino, en el que el otro extremo del madero iba a alojarse en los huecos de la roca excavados ex profeso en la misma ladera de la montaña. De esta manera, las ruedas de los carros quedaban calzadas momentáneamente tras el esfuerzo último de las caballerías que no lograban superar la empinada rampa". (Fuertes, 2020, pag.18)

Detalle de las líneas traveseras horizontales

"Generalmente, y ante la presencia de una fuerte pendiente, esta obra era llevada a cabo con objeto de impedir el deterioro del sendero, evitando que la tierra fuera arrastrada por el discurrir de personas, animales o la acción erosiva natural de los elementos. Los tramos de senderos empedrados son relativamente abundantes, no sólo en nuestro término, sino también en toda la Sierra de Espadán, pudiéndose apreciar algunos trechos de este tipo en las principales vías de montaña que unen poblaciones o lugares característicos”. (Fuertes, 2004, pag.115-117)

Plano de 1908 con la ubicación de la Pujà dels Claus
HISTORIA

Desde tiempo inmemorial, las poblaciones de La Vall d’Uixó y Alfondeguilla estaban unidas por un camino carretero empedrado, no siempre en buen estado, por el que podían transitar carruajes y carros. A principios del siglo XX, con la llegada de los tiempos modernos, se hizo patente la necesidad de construir carreteras para los vehículos automóviles y abandonar los antiguos caminos carreteros. Pero el proceso duró varios años.

Vista desde el Paseo del Belcaire

“Otro suceso que nos da cuenta del mal estado del camino a Alfondeguilla fue el protagonizado por el prelado de la diócesis a primeros de octubre de 1900, a quien acompañaba el coadjutor de la Iglesia del Ángel, Miguel Falcó Lloscos. En su visita pastoral, el carruaje que conducía el obispo (de Tortosa) volcó cuando se dirigía al pueblo vecino, resultando ileso del percance, pero no tanto el cura del Ángel que se dislocó el hombro y sufrió diversas contusiones” (Fuertes, 2020, pag.19)

La Pujà dels Claus en la toma aérea de 1956

“1909. Por fin queda aprobado en el Senado el proyecto de la carretera Chilches - Chóvar por Vall de Uxó y Alfondeguilla aunque su ejecución se prolongará durante varios años. 1914. En verano se inician los trabajos de las carreteras a Moncófar y Chilches, proyectos anhelados en Vall de Uxó.
1915. Quedan concluidas las carreteras a Moncófar y Chilches. En la Plaza del Centro se construye un sifón para permitir el paso de esta última vía a través del trazado de la acequia mayor. El Ayuntamiento, como acto de gratitud por las gestiones de Vicente Sanchis Tarazona en la construcción de la carretera de Chilches, acuerda cambiar el nombre de la calle Buenavista por la del ingeniero”. (Fuertes, miscelánea, Vall de Uxó siglo XX)

Vista longitudinal de la Pujà dels Claus

Eleuterio Pérez Solernou, maestro, orador y excursionista de Vall de Uxó (1879-1917) escribió unas crónicas excursionistas por la Sierra de Espadá en la Revista de Castellón, un quincenal lleno de interés especializado en cultura. En el número 30 correspondiente a 1913, publicó una salida circular desde Vall de Uxó hasta el Castillo de Castro (Alfondeguilla), Eslida, Artana y vuelta. Citamos sus palabras literalmente: “Hasta Alfondeguilla la topografía nos ofrecía de continuo una hermosa variedad de accidentes. El camino, sólida y bien cuidada carretera, va serpenteando entre las amplias laderas de Pipa y Sumet”. Entendemos que está describiendo el empedrado de la Pujà dels Claus cuando dice que es “sólida y bien cuidada carretera”.

Situación de la Pujà dels Claus entre la carretera y el barranco

“1928. En septiembre queda aprobada la Travesía Interior de Vall de Uxó como continuación de la carretera Chilches-Chóvar; su trazado atravesará la plaza de Castelar (Centro) para continuar por la calle del Centro (Correos) siguiendo por la de Guzmán el Bueno hasta el exterior del casco urbano donde continuará el siguiente tramo de dicha carretera. El martes 13 de septiembre de1932 una gran tormenta arrasó el camino carretero entre Vall de Uxó y Alfondeguilla en toda su extensión. En enero de 1933 el camino quedaba reconstruido provisionalmente, pero, tras el desastre, la administración republicana aceleró las obras del tramo que faltaba de la carretera, quedando ésta terminada en 1935”. (Fuertes, miscelánea, Vall de Uxó siglo XX)

La Pujà dels Claus antes del desbroce

ACTUALIDAD

“Hoy, parte del trazado de la Pujà dels Claus ha desaparecido bajo el terraplén de rocas en las diversas ampliaciones y reformas efectuadas en la carretera de Alfondeguilla CV-230, tan sólo queda una pequeña muestra de este humilde pero interesante vestigio patrimonial”. (Fuertes, 2021, Orleyl pag.61)

“En la antigua vía a Alfondeguilla el trabajo que se observa en el único y corto tramo que aún se conserva es también llamativo, presentando una obra más trabajada con un potente andén que sostiene una senda empedrada de metro y medio de anchura. La podemos observar pasando el paraje de San José, y antes de llegar al límite del término, descendiendo hacia el lecho del barranco bajo la CV-230”. (Fuertes, 2004, pag.117)

La Pujà dels Claus (tramo inferior)

La mayor parte del trazado del antiguo camino carretero había desaparecido bajo la carretera CV-230 en las diversas ampliaciones y reformas efectuadas quedando tan sólo cuatro tramos. El primer tramo recuperado es LA PUJÀ DELS CLAUS, que tiene 120 m de largo y el ancho varía de un máximo de 5 m a un mínimo de 2 m. La altitud del punto más alto es de 165 msnm y la del punto más bajo 155 msnm, con lo que la pendiente viene a ser aproximadamente de un 10%.

Intento de desviación del camino

Contiene un total de 42 clavos y 17 líneas de piedras transversales para sostener el empedrado. También se pueden apreciar multitud de carrileras consecuencia del desgaste que sufrían las piedras por el roce de las ruedas de los carros. Además, se aprecia un intento de desviación del camino. Héctor Cardona apunta que, al arruinarse la parte inferior del camino por estar demasiado cerca del barranco, se quiso hacer una desviación a mayor altura para evitar las riadas. Parece que fue parte de la reconstrucción de 1933, que, al construirse la nueva carretera CV-230, quedó inacabada.

Detalle del segundo tramo situado en el término municipal de Alfondeguilla

El segundo tramo está situado en la curva pronunciada a derechas que hay después del Muro, donde empieza el término municipal de Alfondeguilla. El tercer tramo está situado a la altura de la Peña de la Novia. El cuarto tramo es el antiguo vado del camino que se servía para atravesar el lecho del Barranco de Aigualit, paralelo al actual puente de San José, a la salida del casco urbano de la Vall d’Uixó.

Tere Roig y Fernando Nebot con la placa conmemorativa

Tanto la Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó, como Juan Fuertes o Héctor Cardona, han cursado diversas peticiones al Ayuntamiento de La Vall d’Uixó para su puesta en valor. A petición de la Associació Arqueològica, se acordó con el Ayuntamiento que el tramo de La Pujà dels Claus fuera limpiado por voluntarios. En este caso, Fernando Nebot y su esposa Tere Roig concluyeron su limpieza entre noviembre y diciembre de 2022, quedando actualmente con su aspecto histórico de camino carretero empedrado. El 30 de abril de 2023, la Associació Arqueològica organizó una excursión para inaugurar el trazado, con la colocación de una placa conmemorativa de la recuperación. Las próximas actuaciones deberían ser la colocación de un panel informativo y la apertura de un acceso que comunique el paseo peatonal y la Pujà dels Claus.

BIBLIOGRAFÍA

CARDONA, Héctor (2020), Instancia i Petició al Ajuntament de La Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (2004), El Término Municipal de Vall de Uxó – El patrimonio rural no catalogado, Monografies d’Arqueologia i Història, 4, Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (2020), Vall de Uxó S.XX La Restauración, Volumen 1 de 1900 a 1912, Simuria.
FUERTES, Juan (2021), Vall de Uxó S.XX La Restauración, Volumen 2 de 1913 a 1923, Simuria.
FUERTES, Juan (2021), La Pujà dels Claus, el patrimonio desvanecido, Orleyl Número 18 Any 2021 Revista de l’Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (2022), Vall de Uxó S.XX La Dictadura, Volumen 3 de 1924 a 1930, Simuria.
FUERTES, Juan (2023), Vall de Uxó S.XX La República, Volumen 4 de 1931 a 1936, Simuria.
MIRA, Mónica (2023), Un matrimonio de la Vall resucita la senda romana de la Pujà dels Claus. El Periódico Mediterráneo. Disponible en
NEBOT, Fernando (2022), Proyecto de Intervención en el antiguo camino carretero de Vall de Uxó – Alfondeguilla, Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.
PÉREZ SILVESTRE, Òscar (2017), Eleuterio Pérez Solernou: el mestre, l'orador, l'excursionista, Aigualit Número 15, Revista del Centre d'Estudis Vallers. Ajuntament de la Vall d'Uixó.
PIQUER, Rosa (2023), La “pujà dels Claus”, el histórico camino carretero recuperado entre la Vall d’Uixó y Alfondeguilla. Elperiodic.com. Disponible en https://www.elperiodic.com/lavall/puja-dels-claus-historico-camino-carretero-recuperado-entre-vall-duixo-alfondeguilla_880689

No hay comentarios:

Publicar un comentario