jueves, 25 de julio de 2024

54. NIDO DE AMETRALLADORAS DEL BOVALAR (MARJAL DE NULES)

  




El Nido de Ametralladoras de la partida Bovalar en la Marjal de Nules es un fortín de defensa de las tropas nacionales situado cerca de la línea del frente republicano del Barranco de Torrent, cubriendo la zona entre los Blocaos del Camino Cabeçol y la costa del Mar Mediterráneo.

Está constituido por cuatro casamatas (una de ellas está completamente enrunada) unidas por pasillos de comunicación y sus 18 troneras existentes apuntan a los cuatro puntos cardinales. Este sistema era muy utilizado por si el fortín era superado y atacado por la retaguardia.


Tras la Ofensiva republicana sobre Nules en noviembre de 1938, el General Franco dio instrucciones de que se construyeran una serie de blocaos o fortines en las zonas por las que el Ejército Republicano pudiera penetrar en su territorio, ya que se había demostrado que el llano entre Nules y el mar era un terreno adecuado para sufrir un ataque.

El Nido de Ametralladoras del Bovalar fue construido por la 10ª Compañía de la 83 División Nacional, tal como podemos leer en el grafiti grabado en la base de una de sus troneras. Según Carlos Mallench, la 10ª Compañía estaba afecta a la 83 División, pero realmente pertenecía a la 55 División.

La Ofensiva republicana sobre Nules se desarrolló entre el 7 y el 11 de noviembre de 1938 y estaba motivada por la necesidad de reducir la presión nacional sobre el Ejército Republicano del Ebro en Gandesa, para que pudieran retirarse ordenadamente al otro lado del río, siendo que la batalla estaba perdida. Finalmente, el 16 de noviembre de 1938 se replegaron y concluyó la Batalla del Ebro.

En el combate se enfrentaron por parte republicana la 53 División del XX Cuerpo de Ejército al mando del Teniente Coronel Gustavo Durán y por parte nacional la 83 División al mando del General Pablo Martin Alonso perteneciente al Cuerpo de Ejército de Galicia del General Antonio Aranda Mata.

La 53 División republicana estaba desplegada de oeste a este por la 36, 208 y 203 Brigadas Mixtas y tenían cada una asignada una compañía de carros de combate BT-5 de la 3ª Brigada de la Agrupación de Fuerzas Blindadas. Como apoyo se encontraban la 49 División que permaneció en primera línea y la 70 División en reserva.

El día 7 de noviembre de 1938 se inició el ataque se las fuerzas republicanas con los carros en cabeza rompiendo alambradas y primeras defensas nacionales. Era un terreno pantanoso y con muchas acequias que dificultaban la progresión de los carros. La 208 BM al mando del Mayor Luis Caraballo avanzó y quedó desprotegida por los flancos ya que la 36BM y la 203BM no consiguieron romper las líneas.

El día 8 de noviembre la 79BM al mando del Mayor Tomás Centeno, perteneciente a la 70 División avanzó por el sur y oeste de Nules hasta alcanzarlo por las afueras. Por su parte la 208BM alcanzó el Camino Cabeçol.

El día 9 de noviembre se recrudecieron los ataques y contraataques en los alrededores de Nules. La 12 División Nacional logró cerrar las brechas abiertas en la 83 División.

El día 10 de noviembre continúan los ataques y contraataques de fuego y muerte. El Estado Mayor del XX Cuerpo de Ejército Republicano establece que se ha cumplido el objetivo.

El día 11 de noviembre la intensidad de los combates disminuye y la línea del frente vuelve a su estado inicial del Barranco de Torrent. Las bajas por ambos bandos entre muertos y heridos se cuentan por miles.

 

Bibliografía:

Galdón Casanoves, Edelmir (2010), La Batalla por Valencia, una victoria defensiva, Publicacións de la Universitat de València.

No hay comentarios:

Publicar un comentario