La Vall d'Uixó es un municipio de 32.000 habitantes situado al sur de la Provincia de Castellón, en la Comarca de la Plana Baixa, a medio camino entre Castellón y Valencia. Está ubicado en el valle del Río Belcaire, al comienzo de las estribaciones orientales de la Sierra de Espadán y a tan solo 10 Km del Mar Mediterráneo, en la Costa del Azahar. El Paraje de Sant Josep es la principal zona turística de La Vall d’Uixó y está compuesto de varios atractivos entre los que destaca Les Coves de Sant Josep, siendo los demás puntos de interés la Cova de Ca’n Ballester (Restaurante La Gruta), la Cova, la Cova dels Orguens, el Poblado Ibérico de Sant Josep, la Ermita de La Sagrada Familia y la Ermita de San Antonio. Además, es el inicio de varias rutas senderistas: el PRV-241 que transcurre alrededor del emblemático Alto de Pipa (589m), la Ruta de la Línea XYZ de la Guerra Civil y el antiguo camino empedrado conocido como La Pujà dels Claus.
Adicionalmente, el Paraje de Sant Josep cuenta con diversas instalaciones y servicios pensados para el entretenimiento y el disfrute de los visitantes, tales como piscinas, área de juegos infantiles y una pista para celebración de actividades musicales, donde en los años 60 y 70 actuaron cantantes famosos a nivel nacional como Albano, Karina, Bruno Lomas, Peret, Victor Manuel y Ana Belen, así como numerosos grupos locales. También cuenta con una selección de restaurantes y tiendas de recuerdos, que hacen que el visitante quede plenamente satisfecho. El Paraje es utilizado para concentraciones de la mas diversa índole: desde motocicletas hasta coches históricos y militares.
El Paraje de Sant Josep está situado al oeste de La Vall d’Uixó, en el margen izquierdo del Río Belcaire, que en este tramo también se le conoce como Barranco de San José. El paraje está rodeado por el Alto de Pipa, la Muntanyeta de Sant Josep y la Muntanyeta de Sant Antoni. Se accede desde La Vall d’Uixó por la por la carretera CV-230 dirección Alfondeguilla, saliendo de la rotonda situada al lado del restaurante Les Moreres (antigua discoteca Lordship), hacia el Club de Tenis Uxó y bajando hasta el aparcamiento del Paraje, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Antiguamente el aparcamiento se realizaba en el mismo lecho del río, llegando incluso a realizarse competiciones de Moto-Cross organizadas por el Moto-Club Vall de Uxó en el circuito llamado precisamente Belcaire, tal cual aparece en el cartel original de la 1ª competición el día 25 de Agosto de 1974.
LES COVES DE SANT JOSEP
Les Coves de Sant Josep (conocidas localmente como La Font de Sant Josep) son un sistema de cuevas naturales con varias galerías que albergan el río subterráneo navegable más largo de Europa. Una joya natural única que permite adentrarse en las entrañas de la Sierra de Espadán a través de un camino trazado por el agua durante milenios. La longitud del río alcanza los 2.750 metros. La creación de la red hidrográfica subterránea que origina les Coves de Sant Josep se produce por un sistema kárstico formado durante el Plioceno, desarrollado en las dolomías y calizas dolomíticas del Triásico medio, en facies Muschelkalk. Su base descansa sobre arcillas abigarradas impermeables del Buntsandstein, que detienen las filtraciones. Su cuenca de alimentación o recarga hídrica se extiende durante 31 Km2, estableciéndose un flujo de dirección Oeste-Este que coincide aproximadamente con la del río Belcaire. El caudal medio suele estar en torno a los 100 litros/segundo, aunque en las épocas de mayores crecidas puede alcanzar los 10 m3/segundo.
Alan y Alison Winstanley de Londres con Fernando Nebot y Tere Roig |
La visita turística al río subterráneo transcurre por un tramo en barca de 800 metros con guía y un recorrido a pie de 255 metros por la galería seca. Tiene una duración aproximada de 40 minutos, con una temperatura constante de 20ºC durante todo el año. En las galerías se pueden ver estalactitas y estalagmitas que reciben nombres populares para poder ser reconocidas por los visitantes. En el trayecto de vuelta se puede disfrutar de un espectáculo lumínico-musical en la Sala de los Murciélagos que deja al visitante realmente impresionado. La boca de entrada de la gruta es una sala donde se encuentra el primer embarcadero para la visita turística. Desde aquí parte el río hasta la Sala de los Murciélagos de 8 m de altura. A continuación, encontramos un antiguo sifón ensanchado artificialmente: la Boca del Forn, luego el Lago Diana con un ramal el Lago Azul de 12 m de profundidad y después se accede a un paso estrecho: la Galería de los Sifones.
Tras el mismo se presenta el segundo embarcadero desde donde se accede a la Galería Seca de 255 metros, que se recorre a pie y al final de la cual tenemos el tercer embarcadero del río. La vuelta se efectúa en barca y en dirección al segundo embarcadero circulamos por sectores denominados La Catedral, El Embudo, El Lago del Diablo y El Penyal. Desde el tercer embarcadero la gruta prosigue por el área no visitable y tras algunos sifones dinamitados, se accede a la Gran Sala Ensorrada y a la Galería del Fang. Prosigue por sectores denominados La Playa y El Túnel, y después se accede a la Sala d’En Vicent. Desde ella se alternan 5 sifones subacuáticos con tramos de galerías, sin que se haya podido llegar al nacimiento del río subterráneo.
HISTORIA DE LES COVES DE SANT JOSEP
La cavidad de Les Coves de Sant Josep es conocida desde el Paleolítico Superior, hace unos 17.000 años, como lo demuestran las pinturas rupestres encontradas a la izquierda del pasillo de entrada a la cueva. Se trata de dos paneles de roca que conservan sendas representaciones de tipo esquemático realizadas con pintura de color rojo. El naturalista Josep Cavanilles, a finales del siglo XVIII, en sus Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reino de Valencia escribió: “se han aprovechado para el riego las aguas que nacen por la raíz del Cerro de Sant Josep”. Antes de los adelantos del siglo XX, importantes historiadores como Sebastián Miñano, Pascual Madoz y Bernardo Mundina, ya citaron en sus obras la existencia de esta cavidad.
En 1897 el ingeniero José Gimeno Lassala realizó la primera exploración hidrológica y una de las primeras entradas documentadas en el interior de la cueva se hizo en 1902 por cuatro vecinos (Eleuterio Pérez Solernou, Matías Cruzado Tárrega, Társilo Arroyas Paula y José Segarra ) con una embarcación rústica. En 1910 se colocaron las puertas de hierro para impedir que el público entrase libremente dentro de la cueva y en 1913 fue explorada parcialmente por el historiador Carlos Sarthou. El 19 de agosto de 1928, Herminio Arroyas Martínez de 21 años, murió en la cueva en un accidente. La primera exploración realizada por un grupo de espeleólogos se realizó en 1954, por parte del Centro Excursionista de Valencia, y en 1958 dicho grupo confeccionó el primer plano topográfico de la cueva. Bajo el mandato del alcalde Eleuterio Abad Martín, entre 1958 y 1959 se continuaron las obras de barrenado a cargo de Antonio Bueso Mora, barrenador de Nules, para permitir al paso de las barcas.
En 1960 se comprobó la continuidad de la cueva al superar Joaquin Saludes, del Centro de Investigaciones y Actividades Subacuáticas de Valencia, la Galería dels Sifons. El 14 de abril de 1961, las voladuras con dinamita permitieron abrir este paso y se descubrió el Lago Azul y la Galería Seca, que fue accesible al público en 1969. De los 3000 visitantes en 1960 se pasó a los 200.000 turistas en 1969 y hasta 285.000 en 1974. En los años sucesivos (de 1971 a 1975), diversas expediciones de espeleólogos de Castelló y escafandristas de Barcelona, acabaron por descubrir nuevas galerías y sifones, tras llegar hasta el final conocido de la cavidad, alcanzando los 2348 metros de longitud. Posteriormente, en 1993, las investigaciones permitieron cartografiar la cavidad hasta los 2.750 m. En 2016 se aumentó en unos 300 m más la zona explorada, después del denominado quinto sifón, por lo que la gruta supera los 3.000 metros. No obstante, aún continúan inexploradas partes de la cueva y no se conoce el origen del río subterráneo ni el final de la gruta.
Restaurante La Gruta dentro de la Cova de Ballester |
LA COVA DE CA'N BALLESTER
La Cova de Ca’n Ballester (Restaurante La Gruta) es una cavidad anexa a les Coves de Sant Josep, antiguamente comunicadas, por donde posiblemente también discurría el río subterráneo. Está orientada al sur y es de amplias dimensiones: 12 metros de abertura por 21 de longitud y entre 3 y 6 metros de altura. En diciembre de 1976 se notificó al Servicio de Arqueología Provincial de Castellón el descubrimiento de una cueva al realizarse trabajos de acondicionamiento y ampliación de las dependencias de un restaurante regentado por la Familia Ballester en el Paraje de Sant Josep, por lo cual se vació todo el relleno de aquella a fin de acondicionarla como comedor.
Restaurante La Gruta |
Se pudo recoger un lote de materiales arqueológicos entre la ingente cantidad de tierra extraída y conseguido el permiso del propietario, se efectuó una corta y rápida campaña de excavaciones durante enero de 1977 a dos covachos laterales. En este estudio del yacimiento dividido en niveles, se encontraron desde restos cerámicos de época ibérica, materiales de la Cultura del Bronce (año 1360 a.C.) hasta materiales del Neolítico antiguo que corresponden al año 5000 a.C. Desde su descubrimiento, La Cova de Ca’n Ballester se ha convertido en el Restaurante La Gruta, un sitio emblemático tanto por su localización como por su oferta gastronómica, tras más de 40 años de exclusividad del emplazamiento, donde las paredes de piedra natural contrastan con una decoración actual y una iluminación cálida, creando un ambiente que invita a disfrutar.
LA COVA
La Cova es una cavidad situada entre la Cova de Ca’n Ballester y la Cova dels Orguens. Cuenta con una entrada y una sala abovedada en cuyo fondo se encuentra una placa conmemorativa del hallazgo de la lápida dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso. Desgraciadamente la lápida se perdió a lo largo de los años. Esto demuestra que la cueva fue conocida y explorada durante la larga dominación romana. Esta cueva fue ambientada como discoteca en los años 70 durante el boom de las salas de baile y se denominó sencillamente Discoteca La Cova. En los últimos años fue utilizada como Restaurante-Pizzería Pipa.
LA COVA DELS ORGUENS
La Cova dels Orguens es una cavidad que presenta 3 bocas de acceso comunicadas entre sí siendo la entrada principal de 4,5x5 m. La galería tiene 60 metros de profundidad y en algunos puntos alcanza los 15 m de altura, precisamente donde se encuentra la estructura natural que le da nombre: una impresionante formación geológica que recuerda a los órganos de una catedral. Se trata de una antigua surgencia fosilizada que posiblemente se habría relacionado anteriormente con la Cova de Sant Josep. En La Cova dels Orguens se han localizado materiales que apuntan a una ocupación durante la Edad del Bronce. El yacimiento había sido dado a conocer como cavidad subterránea (Nebot Borrás, 1981), y posteriormente como yacimiento de la Edad del Bronce del II milenio a.d.C. (Moraño García, 1990-1991). La existencia de santuarios que se apoyan en cuevas no es extraña en el mundo ibérico. En la actualidad se puede visitar gracias al acondicionamiento llevado a cabo por el actual propietario Eduardo Patón.
EL POBLADO IBÉRICO DE SANT JOSEP
El Poblado Ibérico de Sant Josep es un yacimiento arqueológico de un asentamiento íbero-romano amurallado ocupado desde mediados del Siglo VI a.C., en la Edad del Bronce y que tuvo su época de esplendor durante las etapas íberas y a finales del imperio romano. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el 20 de diciembre de 1999. Está ubicado sobre la Muntanyeta de Sant Josep (169m), dominando el Paraje de Sant Josep, junto a la Ermita de la Sagrada Familia. El asentamiento está constituido por una considerable parte de la acrópolis, la muralla, dos torres cuadradas, calles, escaleras y restos de viviendas. Es conocido desde el principio del siglo XX gracias a Juan Bautista Porcar y en el año 2019 se han realizado trabajos de excavación, consolidación, restauración e investigación.
Ermita de la Sagrada Familia |
LA ERMITA DE LA SAGRADA FAMILIA
La Ermita de la Sagrada Familia (Ermita de Sant Josep) es un conjunto de dos edificios complementarios, el templo de estilo neoclásico y la hospedería o casa del ermitaño, que ahora es el Museo de Arte Sacro y Centro Cultural. Está situada sobre la Muntanyeta de Sant Josep (169m), junto a la carretera de Alfondeguilla y sobre el río subterráneo. Se construyó entre 1689 y 1698 y está fabricada con mampostería (piedra trabada con mortero de tierra y cal) en todos sus paramentos salvo en la fachada. La cubierta es a doble vertiente con teja árabe y sobre ella se alza la cúpula de tejas y la espadaña con campana. El interior es de una sola nave y crucero con cúpula cegada decorada en su interior con adornos barrocos. Contenía hermosos retablos barrocos de madera, obra del escultor local del siglo XVIII Manuel Marco, desaparecidos en 1936.
Ermita de San Antonio |
LA ERMITA DE SAN ANTONIO
La Ermita de San Antonio está situada sobre un pequeño cerro de 214m de altitud frente al Paraje de Sant Josep. Antiguamente era conocida por Ermita de Santa Bárbara, cambiando a principios del siglo XX su denominación actual con motivo de la romería a San Antonio Abad. Está catalogada como Bien de Relevancia Local. La ermita, datada de finales del siglo XVII y principios del XVIII, es un pequeño templo de gran sencillez y carácter rústico que presenta cubierta con tejas a dos aguas y fachada rematada con amplia espadaña barroca con campana y cruz. El interior es rectangular, con poyo corrido a lo largo de las paredes de mampostería. Tiene adosado un recinto edificado más recientemente, destinado a la acogida de visitantes y peregrinos.
EL SENDERO PRV-164
El Sendero PRV-164 es de 16 Km de recorrido y comienza en el Paraje de les Coves de Sant Josep con dirección al Alto de Pipa (589m) que es la montaña más emblemática de La Vall d’Uixó. Después baja hasta el Monte Rodeno y Aiguamolls, desde donde sigue hasta la Fuente y los Corrales de Garrut. Luego por detrás de la Ermita de San Antonio vuelve al Paraje. Además de conocer la naturaleza y los valores paisajísticos del municipio, se puede contemplar un patrimonio etnográfico, donde destaca la arquitectura de la piedra en seco de multitud de ribazos. En la actualidad se realizan numerosas carreras tanto a pie como de mountain-bike que recorren total o parcialmente este sendero.
LA RUTA DE LA LÍNEA XYZ
La Ruta de la Línea XYZ recorre el conjunto de restos de fortificación de la Línea XYZ, un cinturón defensivo construido por la 128 Brigada Mixta del Ejército de la República en la primavera de 1938 durante la Guerra Civil Española, para frenar el avance de las tropas franquistas hacia Valencia en la llamada Ofensiva de Levante. Esta “muralla” que desde Almenara llegaba hasta la provincia de Cuenca, tenía un recorrido de más de 100 Km. El sendero acondicionado une el Paraje de Sant Josep con la Colonia de San Antonio a través de un itinerario de fácil recorrido donde se puede acceder a los vestigios de trincheras, nidos de ametralladoras, parapetos, refugios antiaéreos, un observatorio, etc. La recuperación de este patrimonio histórico y militar ha sido promovida por el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó con la supervisión arqueológica de Arqueocas y el asesoramiento histórico de la Asociación Cultural “Muntanyes de la Guerra”.
LA PUJÀ DELS CLAUS
La Pujà dels Claus (La Subida de los Clavos) es parte del antiguo camino carretero que unía las poblaciones de Vall d'Uixó y Alfondeguilla. Es el último tramo que queda de ese camino que probablemente iniciaron los romanos y siguieron utilizando los árabes. La subida que todavía se puede contemplar fue empedrada posiblemente entre los siglos XVII y XVIII. Para delimitar el borde del camino se colocaron unas piedras clavadas verticalmente como si fueran clavos, por eso se conoce como La Pujà dels Claus. El camino carretero era utilizado por los carros llenos de sacos de algarrobas y, como la pendiente era muy grande, los arrieros colocaban un tronco transversal entre uno de los clavos y la pared de roca para frenar el carro y que el caballo descansara. La Pujà dels Claus dejó de utilizarse en 1935 cuando se construyó la actual carretera CV-230. Ha sido recuperada a finales de 2022 por Fernando Nebot y Tere Roig con la colaboración de la Associació Arqueològica de La Vall d'Uixó.
BIBLIOGRAFÍA
FUERTES, Juan (2018), Los Años Dorados, los Años de Purpurina. El Vall de Uxó de los Sesenta. Editorial Divalentis.
FUERTES, Juan (2020), Vall de Uxó S.XX La Restauración, Volumen 1 de 1900 a 1912, Simuria.
FUERTES, Juan (2021), Vall de Uxó S.XX La Restauración, Volumen 2 de 1913 a 1923, Simuria.
FUERTES, Juan (2022), Vall de Uxó S.XX La Dictadura, Volumen 3 de 1924 a 1930, Simuria.
FUERTES, Juan (2023), Vall de Uxó S.XX La República, Volumen 4 de 1931 a 1936, Simuria.
PANELES informativos del Exmo. Ayuntamiento de La Vall d’Uixó.
PÁGINAS de internet consultadas:
http://paisajesturisticosvalencianos.com/paisajes/les-coves-sant-josep-la-vall-duixo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario