miércoles, 17 de mayo de 2023

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel

La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall d’Uixó. Recibe su nombre por la Iglesia del Santo Ángel Custodio que la preside. La plaza está situada en la parte occidental de la población de La Vall d’Uixó y se puede acceder por la actual Calle Benigafull y por la Plaza Silvestre Segarra. También se puede acceder por la Baixadeta del Retor y por el lateral de la iglesia desde la Plaza Abadía. En unas excavaciones en la Plaza del Ángel aparecieron estructuras pertenecientes a diversas estancias de una casa que se construyó y estuvo en funcionamiento desde el siglo XIV hasta principios del XVIII.

Fachada de la Iglesia del Ángel Custodio

Los principales edificios y monumentos patrimoniales, tanto existentes como desaparecidos, que se encuentran en la Plaza del Ángel y en la Plaza Silvestre Segarra son: la Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio, el antiguo Palacio del Duque de Segorbe-Medinaceli (actualmente la Casa Segarra), la Torre de Benigafull, la Cisterna, el Almudín, la Fuente y la Acequia Subterránea. Desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XIX la Plaza del Ángel contenía las sedes de tres poderes de la población: el eclesiástico con la Iglesia, el señorial con el Palacio del Duque y el económico con el Almudín.


Interior de la Iglesia del Santo Ángel

LA IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO (SIGLO XVII – XVIII)
La Iglesia del Santo Ángel Custodio es de estilo barroco en las bóvedas y neoclásico en los elementos decorativos del interior. En el exterior predomina la gran cúpula de tejas azules típica del barroco valenciano y la torre campanario lateral. En 1602, el Papa Clemente VIII concedió la bula Apostolici Muneris donde ordena que permanezca la parroquial antigua de Uxó en Benigafull: «ecclesia parochialis antiqua maneat in oppido Benigafull». Entre 1634 y 1669 se empezó a construir la iglesia con proyecto del arquitecto Tomás Lleonart y el maestro de obras Tomás Planes.

Cúpula de la Iglesia del Ángel

Durante el siglo XVII se construyó la nave central con las capillas entre los contrafuertes, el campanario y la portada. El 1 de mayo de 1739 empezaron las obras de construcción del crucero, el altar mayor y las naves laterales. En 1739 se empezó a construir la gran cúpula semiesférica elevada sobre un generoso tambor con 8 ventanales y en 1745 se remató con la imagen del Santo Ángel. El 8 de octubre de 1747 se celebró la Trasladación del Santísimo Sacramento a la nueva iglesia desde la capilla del Palacio Ducal.

Ntra.Sra.de los Ángeles (Espinosa 1650)


PATRIMONIO ARTÍSTICO

El retablo de Nuestra Señora de los Ángeles es una obra de Jerónimo Jacinto de Espinosa fechada en 1650. Se trata de un óleo sobre lienzo de 1,90 x 2,90 m de estilo Barroco pictórico valenciano. Fue restaurado en 2004 por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Excma. Diputación de Castellón. Se encuentra situado en la Capilla del Sagrario. El fresco La Gloria del Ángel Custodio (conocida popularmente como El Cielo) que preside el presbiterio fue pintada en 1769 por José Vergara Gimeno, el pintor valenciano más importante del siglo XVIII y fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. El estilo es una transición del barroco al neoclásico. Está pintado en una bóveda de medio cañón con diámetro de 9,35 m y 8 m de profundidad.

La Gloria del Angel Custodio (Vergara 1769)

Tras sufrir desperfectos durante la Guerra Civil, en 1941-42 fue restaurado por Luis Roig d’Alós, profesor de restauración de la Escuela Superior de Bellas Artes San Carlos de Valencia. La joven de 16 años Gabriela Pascual García posó para restaurar el rostro del Santo Ángel Custodio. También de José Vergara son La Estigmatización de San Francisco, la Sagrada Familia, San Abdón, San Senent y las 32 pechinas de las cupulillas de las naves laterales. Las 4 pechinas de la cúpula (Ángel Gabriel en la Anunciación, San Miguel, San Rafael y Ángel de la Guarda) se destruyeron durante la Guerra Civil en 1936. En 1803 Joaquín Oliet Cruella pintó La Natividad o Adoración de los Pastores. Se trata de una pintura al fresco sobre muro de estilo neoclásico.

La casa de la familia Segarra

EL PALACIO DEL DUQUE DE SEGORBE (SIGLO XV) – CASA SEGARRA

En el número 12 de la Plaza del Ángel se encuentra la actual Casa Segarra, construida sobre lo que fue la casa-palacio del Duque de Segorbe. La Casa Segarra consta de varias partes que denotan la distinta procedencia de cada una de ellas. Su aspecto actual es de la segunda mitad del siglo XX, pero todavía se conserva la gran puerta central del palacio. El primer Duque de Segorbe fue Enrique de Aragón y Pimentel, conocido como “El Infante Fortuna”. El título lo concedió su tío el rey Juan II de Aragón en 1469. Posteriormente el título pasó a la casa de Medinaceli. El palacio estaba ya construido en el año 1490 ya que el infante D. Enrique, su madre, la esposa del infante, Dª Guiomar, y su hijo primogénito D. Alonso de Aragón estaban en Vall de Uxó. En el palacio residía normalmente el batlle, que era el representante del duque. La capilla fue sede parroquial de todo el valle hasta 1602.

Aspecto de la casa-palacio en 1947 (imagen de la Revista Guía 250 Aniversario p.86)

En 1772, Miguel Falcó Aragonés era el administrador del duque de Medinaceli y Segorbe por lo cual tenía su domicilio en la Casa-Palacio de la Plaza del Ángel. Su nieto, Vicente Falcó Romero fue regidor del Ayuntamiento de Vall de Uxó y se casó con Joaquina Lloscos Millán. Su hijo primogénito Miguel Falcó Lloscos fue cura de la Iglesia del Santo Ángel. Sus hermanos Joaquín y Vicente fueron chocolateros y regentaban su fábrica “Chocolates Falcó Hermanos” que estaba ubicada en la casa-palacio. En 1897 y 1907 Silvestre Segarra Aragó compró dos tercios del antiguo palacio a Clara Falcó Lloscos y José Segarra García. Tras el derribo se alinearon las fachadas, que anteriormente formaban un ángulo. La nueva casa sirvió de vivienda para la familia Segarra y también como fábrica de alpargatas. En el solar del fondo de la plaza se edificó el casino-teatro Artístico en 1919. En 1939 volvió a manos del propietario Vicente Darós el Noi y lo convirtió en el teatro-cine España. En 1962 la familia Segarra lo compró por lo que el cine España se trasladó a la Calle Benigafull, siendo en la actualidad el teatro municipal Carmen Tur.

Reconstrucción actual de la Torre de Benigafull

LA TORRE DE BENIGAFULL (SIGLO XIV)

La Torre de Benigafull era la antigua torre del Palacio del Duque de Segorbe y se encontraba en la Plaza de la Torre (hoy Plaza Silvestre Segarra) en la alquería de Benigafull, en el Poble de Dalt de La Vall d’Uixó. La plaza está situada en la cara oeste de la Iglesia del Santo Ángel Custodio. La torre era de planta rectangular y estaba construida con losetas de piedra trabadas con argamasa en el primer tramo y con ladrillo macizo en los tramos superiores. Se supone que estaba rematada con tejas. Tenía un aljibe adosado que podría tener el techo abovedado. Se accedía a la torre desde el palacio por un puente levadizo con cadenas. Fue comenzada a construir en el siglo XIV como símbolo de poder. En 1613, según el relato del secretario del Duque, Juan Saenz de San Martín, la torre se utilizaba de almacén. En 1765 el procurador general del Duque informó de que la torre servía de cárcel por orden del Procurador Blas Jover y Alcázar, tras cegar el aljibe.

Idealización de la torre (panel del Ayuntamiento)

En 1878 la torre amenazaba ruina y algunas piedras se desprendían con el consiguiente peligro. Con objeto de derribarla, el 26 de septiembre de 1897, ante el notario Juan Bautista Barberán, se formalizó la escritura de compra de la torre, vendida al Ayuntamiento por sus propietarios Clara Falcó Lloscos y José Segarra García por la cantidad de 950 pesetas. El derribo fue paralizado por problemas de cambio de alcalde (de José Giménez Forner a Julio Martínez Mangriñán) y varios concejales en el Ayuntamiento. En mayo de 1900 el nuevo Ayuntamiento de ordenó su demolición para ensanchar la plaza y en agosto ya estaba completamente derribada. Los sillares de piedra fueron depositados en dependencias municipales y más tarde fueron utilizados en el puente de la carretera de Chilches sobre el río Belcaire. El aljibe quedó al descubierto hasta 1902 cuando se rellenó con piedras y escombros. Los restos de los cimientos fueron descubiertos en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas en 1997 y en la actualidad se puede contemplar una reconstrucción de los muros de la torre y de su aljibe, sobre la misma base de la torre.

Antigua Cisterna de la Plaza de la Torre (imagen de Les Sequies de la Vall 2017 Associació Arqueològica)

LA CISTERNA DE LA PLAZA DE LA TORRE

Al pie de la Torre de Benigafull estaba la cisterna construida en 1679 para abastecer de agua al Poble de Dalt. Almacenaba agua de la Font de Sant Josep, que llegaba por la canalización desde el Acueducto por la calle d’Enmig (Calle Ntra Sra de los Dolores). En 1900 se cubrió la cisterna y se niveló con el resto de la plaza, ya que hacía tiempo que había quedado sin utilidad porque el servicio de abastecimiento de agua provenía de la fuente de la plaza del Ángel.


Los Porches del Almudín

LOS PORCHES DEL ALMUDÍN

En el número 6 de la Plaza del Ángel hay una casa que está construida sobre los arcos de la “Baixadeta del Retor”, que son los restos del Almudín o Lonja del Almotacén. El Almotacén (llamado Mostassaf en Cataluña y Valencia) era el funcionario público encargado de contrastar las pesas y medidas. La casa Almudín era un porche de 4 arcos de medio punto construidos sobre 5 columnas de estilo toscano, de los cuales solo quedan un arco y medio libres en la actualidad. Los demás están cubiertos y forman parte de la fachada de dicha casa. También hay un arco adicional en el arranque de la Baixadeta del Retor.

Mercado en la Plaza del Ángel a finales del siglo XIX (imagen del libro El Temps Passat de Juan Fuertes p.43)

El Mercado del Viernes se celebraba en Vall de Uxó desde 1310 por privilegio del rey Jaime II de Aragón. Después de la expulsión de los moriscos en 1609, continuó celebrándose con la nueva población cristiana hasta el punto de que se construyó un almudín porticado para la compraventa de trigo. Fue edificado después de la compra del patio según escritura de venta otorgada por Blas Montesinos y Paula Jover ante Manuel Montón el 29 de julio de 1691. En 1901 el mercado del viernes se trasladó a la Plaza del Centro por necesidad de mayor espacio. En 1900, el propietario de la mitad del solar de la casa Almudín, Pascual Fas Meliá, solicitó al Ayuntamiento el cubrimiento de los porches. Aunque se iniciaron los trámites de expropiación por parte del consistorio, tras el cambio de alcalde, en mayo de 1904 se permitió al propietario la edificación con el pretexto de que la plaza ganaría en belleza. En 2023 se ha procedido a la restauración de los arcos por parte de los técnicos del Museo Arqueológico por iniciativa del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

La Fuente de la Plaza del Ángel (1897)

LA FUENTE DE LA PLAZA DEL ÁNGEL (1897)

El 14 de septiembre de 1896 el Ayuntamiento acordó construir una fuente nueva en la Plaza del Ángel y trasladar la existente a la calle de las Eras. La fuente fue construida en 1897 por el arquitecto modernista Francisco Tomás Traver, incluyendo el escudo de la Vall d’Uixó con la torre y el sol. El agua llegaba desde la Fuente de San Josep a través del acueducto y luego por un ramal de la acequia que discurría por la Calle d’Enmig. El día 28 de junio de 1897 se realizó el acto formal de la inauguración de la Fuente de la Plaza del Ángel

La acequia subterránea (imagen de la revista Aigualit núm.16 p.116)

LA ACEQUIA SUBTERRÁNEA

La Acequia Mayor de Sant Josep pasaba por la Calle Cueva Santa y se encontraba con el desnivel de la Plaza del Ángel. Para superarlo se construyó un túnel subterráneo de 70 metros de largo que la cruzaba hasta llegar a la Plaza Peral. En algunos tramos está excavado directamente en la roca y en otros se cubre mediante falsas bóvedas de piedra de rodeno sobre muros de mampostería. Los trabajos de escaneo de la acequia subterránea los efectuó la empresa Topovall el viernes día 8 de junio de 2018 y se contó con la colaboración de la empresa de trabajos verticales Taludia.

BIBLIOGRAFÍA

AIGUALIT, Redacció (2018-19), Crònica gràfica d’una prospecció a la sèquia subterrània de Sant Josep, a la plaça de l’Àngel i voltants, Aigualit Número 16 Any 2018-19, Revista del Centre d’Estudis Vallers.
AJUNTAMENT DE LA VALL D’UIXÓ (2020), Paneles informativos El Camí del Aigua.- La Vall d’Uixó. Disponible en: https://turismolavallduixo.es/hacer/cami-de-laigua/
ARROYAS, Magín (1997), El contorno del Angel en 1897: reformas urbanas y crisis municipal, Aigualit Revista del Centre d’Estudis Vallers Núm.3
FALCÓ, Vicente (2022), La Fábrica de Chocolates Faustino Falcó, Orleyl Revista de l’Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (1997), La Torre de Benigafull, Bolletí d’Informació, Associació Arequològica de La Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (2020), Vall de Uxó S.XX La Restauración - entre obreros y caciques (1) de 1900 a 1912, Simuria.
GARCÍA, Honorio (1962), Notas para la Historia de Vall de Uxó (escritas en 1929) Excmo. Ayuntamiento e Instituto Laboral de Vall de Uxó.
PEÑARROJA, Leopoldo (1984), Moriscos y repobladores en el Reino de Valencia: La Vall d’Uxó (1525-1625), Valencia.
PEÑARROJA, Leopoldo (2013), Historia de Vall d’Uxó, Diputación de Castellón.
ROVIRA, Maria Luisa (1997), Excavaciones arqueológicas en el entorno de la Plaça de l’Angel. 600 años de evolución de un espacio urbanístico, Guía Revista del 250 aniversario de la Trasladación del Santo Ángel Nº 2, Vall d’Uxó.

47. LA PUJÀ DELS CLAUS (LA VALL D’UIXÓ)

La Pujà dels Claus (tramo superior)

La Pujà dels Claus es un tramo del antiguo camino carretero empedrado que unía Alfondeguilla con La Vall d’Uixó. Subía desde el lecho del río Belcaire hasta el nivel de la Ermita de San José (169 msnm). Ya que se trataba de una subida guarnecida con piedras verticales como guardarraíl, se le conoce con el nombre tradicional de La Pujà dels Claus (La Subida de los Clavos), denominándose “clavos” a las piedras clavadas verticalmente.

Vista desde el Paseo del Belcaire

Está ubicada bajo el terraplén que sostiene la actual carretera CV-230 entre La Vall d’Uixó y Alfondeguilla, dentro del Término Municipal de La Vall d’Uixó, entre el kilómetro 17 y 18. Se puede contemplar desde el Paseo del Belcaire a 500 metros a partir de la Ermita de San José dirección Alfondeguilla. Se puede acceder desde la senda fluvial conocida como la “tubería”, que discurre a lo largo del Río Belcaire. Desde el Paraje de les Coves de Sant Josep, por el río, se llega hasta la tubería. Un poco después a la derecha se abre un amplio acceso por donde se sube fácilmente a La Pujà dels Claus.

La Pujà dels Claus (tramo intermedio)

Esta subida era muy pesada para los carros tirados por caballos cuando venían llenos de sacos de algarrobas desde Alfondeguilla hacia la estación de tren de Nules para su envío a Valencia o Barcelona. Cuando el caballo se cansaba, los propietarios ponían troncos transversales para que se apoyaran las ruedas e impedir que los carros retrocedieran hacia abajo. Los troncos se apoyaban entre los “clavos” y la pared de roca. Una vez el caballo había descansado un poco, subían unos metros más hacia arriba y volvían a poner un tronco para que volviera a descansar hasta que colmaba la subida. También podían alquilar un caballo adicional en la Barraca de Penyarroja (también conocida como del Rector, de Sant Josep o simplemente La Cantina) situada en lo alto de la subida.

Aspecto a principios de los años 2000 (foto cedida por Juan Fuertes)

"La circulación de carros (de algarrobas) hacia la estación de Nules era continua en tiempos de cosecha, siendo los principales consumidores los pueblos de la huerta de Valencia y el mercado de Barcelona. Esta particularidad nos sirve para explicar también la precariedad de la conexión con la vecina Alfondeguilla, pues pocos conocen la existencia de la llamada "Senda dels Claus", ubicada en el límite del término y que, viniendo desde el pueblo vecino, formaba el último repecho tras el cual se abría ya el descenso al valle”. (Fuertes, 2020, pag.18)

Detalle de los "Claus" (clavos)

“La denominación de "els Claus" obedece a una serie de piedras hincadas verticalmente a un lado de la calzada empedrada, cuya finalidad era la de sostener un gran tronco cruzado transversalmente en el camino, en el que el otro extremo del madero iba a alojarse en los huecos de la roca excavados ex profeso en la misma ladera de la montaña. De esta manera, las ruedas de los carros quedaban calzadas momentáneamente tras el esfuerzo último de las caballerías que no lograban superar la empinada rampa". (Fuertes, 2020, pag.18)

Detalle de las líneas traveseras horizontales

"Generalmente, y ante la presencia de una fuerte pendiente, esta obra era llevada a cabo con objeto de impedir el deterioro del sendero, evitando que la tierra fuera arrastrada por el discurrir de personas, animales o la acción erosiva natural de los elementos. Los tramos de senderos empedrados son relativamente abundantes, no sólo en nuestro término, sino también en toda la Sierra de Espadán, pudiéndose apreciar algunos trechos de este tipo en las principales vías de montaña que unen poblaciones o lugares característicos”. (Fuertes, 2004, pag.115-117)

Plano de 1908 con la ubicación de la Pujà dels Claus
HISTORIA

Desde tiempo inmemorial, las poblaciones de La Vall d’Uixó y Alfondeguilla estaban unidas por un camino carretero empedrado, no siempre en buen estado, por el que podían transitar carruajes y carros. A principios del siglo XX, con la llegada de los tiempos modernos, se hizo patente la necesidad de construir carreteras para los vehículos automóviles y abandonar los antiguos caminos carreteros. Pero el proceso duró varios años.

Vista desde el Paseo del Belcaire

“Otro suceso que nos da cuenta del mal estado del camino a Alfondeguilla fue el protagonizado por el prelado de la diócesis a primeros de octubre de 1900, a quien acompañaba el coadjutor de la Iglesia del Ángel, Miguel Falcó Lloscos. En su visita pastoral, el carruaje que conducía el obispo (de Tortosa) volcó cuando se dirigía al pueblo vecino, resultando ileso del percance, pero no tanto el cura del Ángel que se dislocó el hombro y sufrió diversas contusiones” (Fuertes, 2020, pag.19)

La Pujà dels Claus en la toma aérea de 1956

“1909. Por fin queda aprobado en el Senado el proyecto de la carretera Chilches - Chóvar por Vall de Uxó y Alfondeguilla aunque su ejecución se prolongará durante varios años. 1914. En verano se inician los trabajos de las carreteras a Moncófar y Chilches, proyectos anhelados en Vall de Uxó.
1915. Quedan concluidas las carreteras a Moncófar y Chilches. En la Plaza del Centro se construye un sifón para permitir el paso de esta última vía a través del trazado de la acequia mayor. El Ayuntamiento, como acto de gratitud por las gestiones de Vicente Sanchis Tarazona en la construcción de la carretera de Chilches, acuerda cambiar el nombre de la calle Buenavista por la del ingeniero”. (Fuertes, miscelánea, Vall de Uxó siglo XX)

Vista longitudinal de la Pujà dels Claus

Eleuterio Pérez Solernou, maestro, orador y excursionista de Vall de Uxó (1879-1917) escribió unas crónicas excursionistas por la Sierra de Espadá en la Revista de Castellón, un quincenal lleno de interés especializado en cultura. En el número 30 correspondiente a 1913, publicó una salida circular desde Vall de Uxó hasta el Castillo de Castro (Alfondeguilla), Eslida, Artana y vuelta. Citamos sus palabras literalmente: “Hasta Alfondeguilla la topografía nos ofrecía de continuo una hermosa variedad de accidentes. El camino, sólida y bien cuidada carretera, va serpenteando entre las amplias laderas de Pipa y Sumet”. Entendemos que está describiendo el empedrado de la Pujà dels Claus cuando dice que es “sólida y bien cuidada carretera”.

Situación de la Pujà dels Claus entre la carretera y el barranco

“1928. En septiembre queda aprobada la Travesía Interior de Vall de Uxó como continuación de la carretera Chilches-Chóvar; su trazado atravesará la plaza de Castelar (Centro) para continuar por la calle del Centro (Correos) siguiendo por la de Guzmán el Bueno hasta el exterior del casco urbano donde continuará el siguiente tramo de dicha carretera. El martes 13 de septiembre de1932 una gran tormenta arrasó el camino carretero entre Vall de Uxó y Alfondeguilla en toda su extensión. En enero de 1933 el camino quedaba reconstruido provisionalmente, pero, tras el desastre, la administración republicana aceleró las obras del tramo que faltaba de la carretera, quedando ésta terminada en 1935”. (Fuertes, miscelánea, Vall de Uxó siglo XX)

La Pujà dels Claus antes del desbroce

ACTUALIDAD

“Hoy, parte del trazado de la Pujà dels Claus ha desaparecido bajo el terraplén de rocas en las diversas ampliaciones y reformas efectuadas en la carretera de Alfondeguilla CV-230, tan sólo queda una pequeña muestra de este humilde pero interesante vestigio patrimonial”. (Fuertes, 2021, Orleyl pag.61)

“En la antigua vía a Alfondeguilla el trabajo que se observa en el único y corto tramo que aún se conserva es también llamativo, presentando una obra más trabajada con un potente andén que sostiene una senda empedrada de metro y medio de anchura. La podemos observar pasando el paraje de San José, y antes de llegar al límite del término, descendiendo hacia el lecho del barranco bajo la CV-230”. (Fuertes, 2004, pag.117)

La Pujà dels Claus (tramo inferior)

La mayor parte del trazado del antiguo camino carretero había desaparecido bajo la carretera CV-230 en las diversas ampliaciones y reformas efectuadas quedando tan sólo cuatro tramos. El primer tramo recuperado es LA PUJÀ DELS CLAUS, que tiene 120 m de largo y el ancho varía de un máximo de 5 m a un mínimo de 2 m. La altitud del punto más alto es de 165 msnm y la del punto más bajo 155 msnm, con lo que la pendiente viene a ser aproximadamente de un 10%.

Intento de desviación del camino

Contiene un total de 42 clavos y 17 líneas de piedras transversales para sostener el empedrado. También se pueden apreciar multitud de carrileras consecuencia del desgaste que sufrían las piedras por el roce de las ruedas de los carros. Además, se aprecia un intento de desviación del camino. Héctor Cardona apunta que, al arruinarse la parte inferior del camino por estar demasiado cerca del barranco, se quiso hacer una desviación a mayor altura para evitar las riadas. Parece que fue parte de la reconstrucción de 1933, que, al construirse la nueva carretera CV-230, quedó inacabada.

Detalle del segundo tramo situado en el término municipal de Alfondeguilla

El segundo tramo está situado en la curva pronunciada a derechas que hay después del Muro, donde empieza el término municipal de Alfondeguilla. El tercer tramo está situado a la altura de la Peña de la Novia. El cuarto tramo es el antiguo vado del camino que se servía para atravesar el lecho del Barranco de Aigualit, paralelo al actual puente de San José, a la salida del casco urbano de la Vall d’Uixó.

Tere Roig y Fernando Nebot con la placa conmemorativa

Tanto la Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó, como Juan Fuertes o Héctor Cardona, han cursado diversas peticiones al Ayuntamiento de La Vall d’Uixó para su puesta en valor. A petición de la Associació Arqueològica, se acordó con el Ayuntamiento que el tramo de La Pujà dels Claus fuera limpiado por voluntarios. En este caso, Fernando Nebot y su esposa Tere Roig concluyeron su limpieza entre noviembre y diciembre de 2022, quedando actualmente con su aspecto histórico de camino carretero empedrado. El 30 de abril de 2023, la Associació Arqueològica organizó una excursión para inaugurar el trazado, con la colocación de una placa conmemorativa de la recuperación. Las próximas actuaciones deberían ser la colocación de un panel informativo y la apertura de un acceso que comunique el paseo peatonal y la Pujà dels Claus.

BIBLIOGRAFÍA

CARDONA, Héctor (2020), Instancia i Petició al Ajuntament de La Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (2004), El Término Municipal de Vall de Uxó – El patrimonio rural no catalogado, Monografies d’Arqueologia i Història, 4, Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (2020), Vall de Uxó S.XX La Restauración, Volumen 1 de 1900 a 1912, Simuria.
FUERTES, Juan (2021), Vall de Uxó S.XX La Restauración, Volumen 2 de 1913 a 1923, Simuria.
FUERTES, Juan (2021), La Pujà dels Claus, el patrimonio desvanecido, Orleyl Número 18 Any 2021 Revista de l’Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (2022), Vall de Uxó S.XX La Dictadura, Volumen 3 de 1924 a 1930, Simuria.
FUERTES, Juan (2023), Vall de Uxó S.XX La República, Volumen 4 de 1931 a 1936, Simuria.
MIRA, Mónica (2023), Un matrimonio de la Vall resucita la senda romana de la Pujà dels Claus. El Periódico Mediterráneo. Disponible en
NEBOT, Fernando (2022), Proyecto de Intervención en el antiguo camino carretero de Vall de Uxó – Alfondeguilla, Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.
PÉREZ SILVESTRE, Òscar (2017), Eleuterio Pérez Solernou: el mestre, l'orador, l'excursionista, Aigualit Número 15, Revista del Centre d'Estudis Vallers. Ajuntament de la Vall d'Uixó.
PIQUER, Rosa (2023), La “pujà dels Claus”, el histórico camino carretero recuperado entre la Vall d’Uixó y Alfondeguilla. Elperiodic.com. Disponible en https://www.elperiodic.com/lavall/puja-dels-claus-historico-camino-carretero-recuperado-entre-vall-duixo-alfondeguilla_880689

64. SENDERISMO EN EL CASTELL D’UIXÓ (LA VALL D’UIXÓ)

   El domingo 20 de diciembre de 2020 se ha celebrado una excursión senderista organizada por la  SOCIETAT D’AMICS DE LA SERRA ESPADÁ  (SASE...