lunes, 8 de marzo de 2021

16. LOS LAVADEROS PÚBLICOS DE LA VALL D’UIXÓ

 

Lavadero Municipal de la Calle Regimiento Tetuán

INTRODUCCIÓN

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define lavadero como “lugar utilizado habitualmente para lavar / sitio especialmente dispuesto para lavar la ropa”. Antes de la implantación del agua corriente a domicilio, las poblaciones disponían de lavaderos públicos donde las mujeres acudían a hacer la colada. Los modelos de construcción, abastecimiento de aguas, emplazamiento, etc. de los lavaderos son muy diversos.

A mediados del siglo XX en La Vall d’Uixó, la tarea del lavado de la ropa se podía realizar en lavaderos públicos que estaban emplazados a lo largo de la Acequia de Sant Josep. La primera parte de este artículo es una recopilación de las citas sobre los lavaderos públicos que a lo largo de los años han publicado diferentes escritores. En la segunda parte haremos un resumen y descripción de los antiguos lavaderos públicos de La Vall d'Uixó.

Lavadero Municipal de la Calle Regimiento Tetuán

LOS LAVADEROS SEGÚN LOS ESCRITORES

Gregori (1985): “Unos recuerdos de los años 20-30...desde la Plaza Peral hasta la de los Desamparados, la acequia transcurría al descubierto. En casi toda su longitud la acequia servía de lavadero público”.

Fuertes (2020, miscelánea): “1910. El Ayuntamiento acuerda la construcción de lavaderos públicos para mayor comodidad y evitar los constantes problemas de suciedad en la acequia”.

Fuertes (2021): Los lavaderos se van creando conforme la acequia se va cubriendo para abrir las calles. Desaparecen los tramos de acequia descubierta y las mujeres se quedan sin sitio donde lavar”.

Fuertes (1997, p.79): Foto 73.También durante el mismo año (1943) quedan construidos algunos de los lavaderos públicos. Habían numerosos lavaderos repartidos a lo largo de la antigua acequia de San José. Esta será en realidad la que vertebrará toda la Vall a su alrededor a través de los siglos, surgiendo así una población larga y estrecha. El desuso y desaparición de los lavaderos públicos fue progresivo conforme hicieron acto de presencia los electrodomésticos”.

Lavadero Municipal de la Calle Regimiento Tetuán

Gaja (1964, p.27): Por este tiempo, hasta 1943, la obra de Regiones Devastadas se patentiza en las siguientes reconstrucciones: Iglesia del Santo Ángel, Ermita del Rosario, Cementerio Municipal, Cuartel de la Guardia Civil en la Calle Sanchis Tarazona, grupo escolar Cervantes y Lavaderos Públicos.”

Font (2019, p.287): “Volviendo un poco atrás, recordaremos que Gregori decía que las mujeres lavaban libremente en la acequia. Pero había también edificios construidos expresamente para esta misión, los lavaderos. Había cinco: en el Puntarró, en la actual Calle de Sanchis Tarazona, en la actual Calle del Regimiento Tetuán, en la Calle del Pozo y en el Barrio Toledo. Toda esta explicación sobre el recorrido de la acequia, los lavaderos y los molinos era consecuencia de un brazal de agua de Sant Josep”.

Lavadero Municipal de la Calle Regimiento Tetuán

Nebot (2019, p.103-108): “Al llegar a la altura de Sant Vicent, había un lavadero que también recibía el agua de la misma acequia. Llegamos a la Calle Pozo, donde vemos la casa donde hay unos baños árabes, justo en la línea de la misma acequia del lavadero. Seguimos por la mencionada Calle de la Acequia de Bajo, en la cual podemos observar la fachada de un antiguo lavadero, obra del arquitecto Mariano Peset Aleixandre y dirigida por el perito Joaquín Rambla. Pegada a la pared del Palacio (de Vivel) pasaba la acequia, que les daba el agua que necesitaban para su oficio (artesanos) y servía también para lavar la ropa. Continuamos por la Calle Fátima, al final de la cual había otro lavadero”.

Hermosilla y Antequera (2019, p.57): “A escasos metros del Molí del Tortet, en la intersección de las calles de Eslida y Oriente, se localizaba un lavadero. La acequia transcurría por las calles de Eslida, Cueva Santa, Benigafull y Sanchis Tarazona, donde existía otro lavadero. Continuaba por la Calle Regimiento Tetuán, donde aún se observan los vestigios de un lavadero, del que parte de su estructura se halla integrada en un supermercado. Posteriormente proseguía por la Calle del Pozo y llegaba hasta el Lavadero y Abrevadero de Sant Vicent”.

Lavando en el Río Belcaire

Climent (2019, p.137-138): “Posteriormente las mujeres iban a los lavaderos que había en distintas zonas del pueblo: en el Puntarró, Calle Acequia, calle que iba desde el Ayuntamiento a la Iglesia de la Asunción, hoy Calle Regimiento Tetuán. Otro lavadero estaba situado junto a la Plaza de San Vicente. La acequia estaba descubierta en algunos tramos y aprovechando esto, algunas mujeres iban a lavar allí por estar más cerca de su casa. Tenemos algunos testimonios gráficos de mujeres lavando en el tramo de la acequia que pasaba junto al Palacio de Vivel que iba hasta el Ayuntamiento, hoy Calle Sanchis Tarazona y también lavando en el río. Estos lavaderos, aparte de prestar un servicio importante para las mujeres, pues no había agua corriente en las casas, también tenían una función social, ya que allí se comentaban todos los acontecimientos y los “dimes y diretes” que sucedían en el pueblo”.

Fuertes (2018, p.35): A lo largo de los años 1955 y 1956 se emprendían numerosos proyectos de mejora urbana: la supresión de los lavaderos públicos de las calles Sanchis Tarazona y Regimiento Tetuán como medida de higiene y estética urbana”.

Gaja (1964, p.159): 21 octubre 1958.- El Ayuntamiento enajena, mediante subasta pública, los edificios lavaderos existentes en las calles Sanchis Tarazona y Regimiento Tetuán”.

Lavadero Municipal de la Calle Regimiento Tetuán

EN RESUMEN: Antiguamente la Acequia Madre de Sant Josep era utilizada en toda su extensión como lavadero. Entre los años 20 y 30 del siglo pasado, el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó construyó 4 Lavaderos Públicos cubiertos en el trazado de la Acequia Madre, que fue enterrada paulatinamente al modernizarse las calles y también para evitar los constantes problemas de suciedad. Estaban situados estratégicamente para que toda la población pudiera acceder y utilizarlos con relativa facilidad. Estos lavaderos fueron destruidos durante la Guerra Civil y reconstruidos a principios de los años 40. Finalmente, a finales de los años 50 se inició la eliminación de los lavaderos del interior de la población debido a la instauración del servicio de agua corriente a domicilio. Veamos ahora con detalle cuales fueron los lavaderos antiguos de La Vall d’Uixó.


Lavadero El Puntarró, (Libro de Festes Mare de Deu del Roser 2017)

LAVADEROS AL DESCUBIERTO:

1.- EL Puntarró. En la acequia había tramos especialmente adecuados como lavaderos al descubierto, con losas inclinadas que facilitaban el lavado. El primero estaba situado en El Puntarró, que es la zona donde se unen la Calle Eslida y la Calle Cueva Santa (El Pla), y que actualmente comunica con la Avenida Suroeste.


La acequia delante del Palacio de Vivel año 1928 (Falcó 2019 página 16)

2.- El Palacio de Vivel está ubicado en el tramo superior de la Calle Sanchis Tarazona. La acequia pasaba adosada a la fachada y contaba con un tramo de losas inclinadas adaptadas y utilizadas como lavadero.

Falcó (2019, p.20): El jardín (del Palacio de Vivel) recibía directamente de La Font de Sant Josep el agua para su riego a través de una compuerta de la acequia-lavadero que transcurría por el frente o fachada principal del edificio y continuaba descubierta a lo largo de toda la calle”.


Lavadero en el Centro 1927, antes de edificarse el Ayuntamiento (Fuertes 1997 página 49)

3.- La Plaza del Centro. En la zona sur de la plaza pasaba la acequia sobre-elevada y servía de lavadero al descubierto tal y como se puede apreciar en la fotografía.

Fuertes (1997, p.49): “Inauguración del Cuartel de la Guardia Civil en el verano de 1927, el actual edificio del Ayuntamiento aún era una solar por el que transcurría la acequia, donde se observa a las mujeres lavando ajenas al acto que se celebra”.


Bassa dels Ferros, de donde salia nuevamente la acequia (eixidor)

4.- El Eixidor. En 1930 el Consistorio consigna la cantidad de 4000 pesetas para construir un cobertizo en el lavadero denominado “Eixidor” (salida) sito en la Calle del Abrevadero (hoy Calle Ramón y Cajal). Cuando la acequia salía de la Bassa dels Ferros hacia el sur había un abrevadero en la esquina donde cambiaba de dirección y continuaba hacia el este por la Calle Vicente Aleixandre y Calle del Pozo. (Plano de la trama urbana de Vall de Uxó 1900-1912, Fuertes 2020 p. 28-29).


Lavadero de L'Alcudia. Foto de Carmen Beltrán Sorribes en 1963cortesía de su nieta Aurora Segarra Paulo.

LAVADEROS CUBIERTOS

1.- El Lavadero de L'Alcudia / del Roser.

Este lavadero daba servicio a L'Alcudia. Además del lavadero del Puntarró, se construyó un lavadero cubierto al lado de la Fábrica de la Llum, donde están las escaleras de acceso al Parque de los Acueductos, en la intersección de la Calle Fátima con la Calle Eslida. El agua llegaba directamente por un pequeño brazal desde el Acueducto de Sant Josep, la Acequia de Dalt, que proporcionaba servicio a la Fábrica de la Llum, inaugurada en 1910.


Lavadero Calle Sanchis Tarazona. (Martinez, Fernando 2017)

2.- El Lavadero de la Calle Sanchis Tarazona (antes Calle Buenavista)

Destinado para uso de la zona Este del Poble de Dalt. Estaba situado donde hoy se encuentra el edificio del desaparecido Cine Moderno, en el tramo inferior de la Calle Sanchis Tarazona.

Fuertes (2021): “El proyecto del Lavadero de Sanchis Tarazona era de 1923 pero su construcción se fue retrasando porque el Ayuntamiento no tenía fondos. Estaba previsto edificarlo en una propiedad de Vicente Ambou Rovira que lindaba con el Camino de les Bassetes. Finalmente el Gobernador Militar en 1924 (época de la dictadura militar de Primo de Rivera) permitió construirlo sin subasta pública debido a la urgencia, por una suma de 7000 pesetas, que el Ayuntamiento guardaba para el proyecto. El constructor fue Vicente Diago Marrama y tenía una extensión de 248 m²".

Se enajenó a finales de los años 50 y en su lugar se estableció el cine de verano de Rodrigo, después de haber ganado la subasta. Finalmente se construyó el edificio del Cine Moderno, el cual ya hace muchos años que fue clausurado.


Lavadero Municipal de la Calle Regimiento Tetuán

3.- El Lavadero de la Calle Regimiento Tetuán (antes Calle de la Acequia)

Martínez (2017): “Tras la pequeña desviación (la acequia) volvía a la superficie y a su paso por la parte trasera del actual supermercado Mercadona, alimentaba un lavadero, que acabó por desaparecer en 1956. Los lavaderos eran enclaves de punto de encuentro y convivencia entre las mujeres de la época".

Font (2019, p.307): “Para no ser injustos, reconoceremos que se ha conservado la fachada del lavadero de la Calle Acequia, suponemos que por iniciativa de los propietarios actuales. Esta conservación tiene un valor añadido, ya que era diseño de Joaquín Rambla Castelló, autor de otros nobles edificios injustamente demolidos, la Estación de Autobuses y el Centro Obrero”.

RECONSTRUIDO POR Dcion Gral DE REGIONES DEVASTADAS AÑO 1941

Este lavadero daba servicio a la zona Oeste del Poble de Baix. Fue diseñado y levantado por el arquitecto Mariano Peset Aleixandre en 1921 (que también proyectó el actual Ayuntamiento, el Centro Escolar Cervantes y terminó la fachada de la Iglesia de la Asunción) según las actas municipales y dirigió la obra el perito Joaquín Rambla Castelló. Tras su destrucción en la Guerra Civil, fue reconstruido por Regiones Devastadas en 1941, tal y como reza una placa conmemorativa adosada a la fachada de ladrillos que todavía se conserva.

Lavadero de la calle Tetuán (salida emergencia de Mercadona)

Juan Fuertes (2021): en el Boletín Municipal está escrito que “visto el expediente de subasta del lavadero de la Calle Regimiento de Tetuán, propiedad del Excmo. Ayuntamiento, se acuerda su adjudicación a la Sociedad “Autos Vallduxense”, S.A. representada por don Juan Nabás García, por la cantidad de 67.100 pesetas”

Al perder su uso, el Ayuntamiento lo adjudicó a AVSA Autos Vallduxense, donde años después instaló el garaje. Recientemente Mercadona adquirió el garaje e instaló el supermercado que conocemos hoy en día, siendo el lavadero la entrada al supermercado por la Calle Regimiento Tetuán. La fachada y parte de la bóveda de este lavadero es lo único que se conserva en pie de todos los lavaderos públicos de La Vall.


Primer Lavadero de Sant Vicent (Fuertes,1997, p.79)

4.- El Lavadero de Sant Vicent

Destinado para el uso del Barrio de Sant Vicent. En realidad, a lo largo del tiempo hubo dos lavaderos distintos:

Primer Lavadero de Sant Vicent: se construyó un lavadero en el año 1943 que estaba situado en la Calle Valencia cuando llega a la Avenida Corazón de Jesús y se tuvo que derribar alrededor de 1957 precisamente para facilitar la conexión entre la Plaza San Vicente y dicha avenida. Recibía el agua de la acequia procedente de La Bassa dels Ferros y en su parte posterior tenía un abrevadero para animales.

Primer Lavadero de Sant Vicent (Cortesía de José Vicente Buils)

Me llamo Fina Ortega, yo no nací en la Vall pero para mí este es mi pueblo desde 1947. Eran años de mucha escasez y miseria y no había agua en las casas, para lavar la ropa teníamos que ir al lavadero, pasábamos allí las mañanas de los domingos mis hermanas y yo lavando la ropa de toda la familia. El lavadero público estaba en medio de la calle que viene de la Plaza de San Vicente hacia la Avenida Corazón de Jesús. Teníamos que levantarnos a las siete de la mañana para coger los primeros sitios porque más atrás el agua se volvía muy sucia y hacía un frío terrible, ya que el lavadero estaba descubierto por todos los lados, solo tenía cubierto el techo. En la parte de atrás había un abrevadero para beber los animales que iban a trabajar al campo con sus dueños; lavábamos durante cuatro o cinco horas la ropa de toda la semana. El lavadero era como el Telediario, allí era donde te enterabas de todas las noticias del pueblo. La Calle del Pozo era el paraíso, con su enorme palmera y el agua de la acequia susurrando; paz y amor parecía darnos”. (Ortega, 2014, pag.83)


Segundo Lavadero de Sant Vicent (Cortesía de Lola García Aledón)

Segundo Lavadero de Sant Vicent: alrededor de 1959 se edificó un nuevo lavadero público para suplir el primero. Estaba situado en la continuación de la Calle Pozo, esquina con la Calle Valencia. Finalmente este segundo lavadero, tras haber caído en desuso a lo largo de la década de los 60, también fue derruido por el Ayuntamiento para continuar la Calle Pozo. A fecha de hoy todavía no se ha ejecutado dicha continuación, siendo utilizado el solar donde estaba del lavadero como aparcamiento callejero.



OTROS LAVADEROS DE LA VALL D'UIXÓ

A parte de los lavaderos que estaban en línea con la Acequia de Sant Josep, encontramos otros dos que fueron acondicionados en los años 60 en los barrios de nueva creación ya que todavía no contaban con la red de agua corriente.

1.- Lavadero del Barrio Toledo:

El agua se traía desde las fuentes del pueblo, desde los lavaderos o desde el mismo barranco. También se consiguió la instalación de una fuente y un lavadero en donde ahora está el jardín de la Plaza de la Esperanza; el Ayuntamiento puso los materiales y los vecinos la mano de obraEn el Boletín Municipal se aprueba el proyecto de construcción de un nuevo lavadero en el Barrio de Toledo, según planos trazados por el Arquitecto señor José Meyer”(Fuertes, 2014p.27,34)

2.- Lavadero del Barrio Carbonaire

El otro lavadero se encontraba en el Barrio Carbonaire, pero ubicado en la parte sur de la Carretera de Segorbe. Realmente era un lavadero al descubierto que aprovechaba la acequia que salía de la Bassa del Taüt, la cual recibía las aguas de la fuente del Anoueret.


Agradecimiento por su colaboración a:

Federico Arnau, Vicente Darós, Vicente Falcó, Juan Fuertes, Nel.lo Navarro, Mavi Nebot, Tere Roig, Tere Segarra y José Enrique Puchol.

BIBLIOGRAFÍA

CLIMENT, Rosario (2019), Casas e indumentarias antiguas de La Vall d’Uixó, Orleyl Revista de l’Associació Arqueológica de la Vall d’Uixó Número 16 / Any 2019.

FALCÓ, Vicente (2019), Casas Palacio y Linajes Nobles de La Vall d’Uixó, Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.

FONT, Josep (2019), Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers.

FUERTES, Juan (1997), El Temps PassatRetrospectiva gràfica de la Vall.Associació Arqueológica de La Vall d’Uixó.

FUERTES, Juan (2014), El Corazón del Barrio,Diputación de Castellón.

FUERTES, Juan (2018), Los años dorados, los años de purpurina, el Vall de Uxó de los sesenta.Divalentis.

FUERTES, Juan (2020), Vall de Uxó S.XX La Restauración de 1900 a 1912, Divalentis.

FUERTES, Juan (2021), Vall de Uxó S.XX La Restauración de 1913 a 1923, Divalentis.

GAJA, Esteban (1964), 25 Años de Paz en Vall de Uxó. Exmo. Ayto. de Vall de Uxó.

GREGORI, Vicente (1985), Vall de Uxó, Antaño – Estampas en el Recuerdo.

HERMOSILLA, Jorje y ANTEQUERA, Miguel, (2019) Desarrollo y crisis del regadío histórico de la Vall d’Uixó: el patrimonio hidráulico de referencia, Aigualit Número 16 Any 2018-19, Revista del Centre d’Estudis Vallers.

MARTINEZ,Fernando (2017), Les séquies de la Vall. Associació Arqueológica de La Vall d’Uixó. Disponible en:

https://associacioarqueologicalavall.org/2017/11/17/les-sequies-de-la-vall/

NEBOT, Paco, (2019), El camí invers de l’aigua – un recorregut per la Vall d’Uixó, Aigualit Número 16 Any 2018-19, Revista del Centre d’Estudis Vallers.

ORTEGA, Fina, Festes Patronals de Sant Vicent Ferrer 2014. Comissió de Festes Sant Vicent Ferrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...