viernes, 12 de mayo de 2023

25. EL SANTUARIO IBERO-ROMANO DE LA MONTAÑA FRONTERA (SAGUNTO)

 

Fragmentos de pedestales en la Montaña Frontera

El yacimiento del Santuario Ibero-Romano de la Montaña Frontera está situado a 9 Km al norte de Sagunto sobre una cima denominada la Montaña de la Frontera (378m) desde donde se dominan: al norte la Sierra de Espadán, al noreste la Comarca de la Plana y al sur el Valle de Segó hasta Sagunto, ciudad de la cual seguramente dependería. Se puede acceder desde el PRV-139 que se inicia en la Font de Quart de les Valls o a través del Pico Contienda desde el Término Municipal de La Vall d'Uixó. Los vecinos de la zona suelen referirse a este lugar como "el poblado ibérico" al desconocer el verdadero origen de los vestigios. Desgraciadamente, del santuario no quedan estructuras que lo hagan reconocible y se nota que el expolio y la desidia han hecho mella en este yacimiento histórico. Los hallazgos arqueológicos de este santuario se pueden visitar en el Museo Histórico de Sagunto.

Loma de la Montaña de la Frontera

El Santuario Ibero-Romano de la Frontera fue construido para dar culto al dios romano Liber Pater, ya que está documentado a través de las inscripciones votivas dedicadas a esta divinidad. En este santuario se hallaron diversas inscripciones ibéricas sobre soportes de tipología romana, destacando un pedestal con la inscripción Bocon que se ha interpretado como el nombre de un dios ibérico relacionado con el dios Liber Pater romano. Tanto la figura del Liber Pater romano como el Bocon ibérico, se corresponden con una divinidad de carácter solar, un dios protector de la fecundidad y vinculado al nacimiento, el crecimiento y la muerte que aseguraba la fertilidad y la procreación en toda la naturaleza. Con el tiempo entra en contacto con otras culturas llegando a identificarse con el dios Baco/Dionisos griego, el dios del vino. Veamos a continuación algunas citas de varios autores que han escrito sobre el Santuario Ibero-Romano de la Frontera.

Cima de la Montaña Frontera donde se halla el yacimiento

“Según las fuentes, el yacimiento se conoce desde principios del siglo XIX. Inédito, fue reconocido por un vecino de la población de Quartell en 1802 y divulgado por los escritos de B. Ribelles (s.f.; 1820), quien lo había visitado en 1804. J. B. Figols, cura de Almenara, y V. Daniel, médico de la misma localidad, realizaron otra visita en 1818. En la bibliografía no se vuelve a mencionar el lugar hasta un siglo después, en un estudio sobre la diócesis valenciana en el cual se publicaron las lápidas de B. Ribelles (Sanchís, 1920). Las inscripciones fueron el tema de estudio de las primeras notas que se realizaron sobre el yacimiento, dentro del impulso que había adquirido el estudio de los restos epigráficos en los últimos años del siglo XIX. Por su parte, P. Beltrán (1951) examinó las lápidas, las “ruinas devastadísimas” de un edículo y, junto a las inscripciones latinas también hizo referencia a la existencia de un epígrafe ibérico, citando de nuevo a B. Ribelles". (Melchor et alli, 2021)

Cima de la Montaña Frontera donde se halla el yacimiento

"Poco tiempo después, D. Fletcher (1955) publicó una breve noticia sobre Montaña Frontera en la línea del trabajo llevado a cabo por P. Beltrán y E. Pla, su compañero en el SIP (Pla, 1957: 213; 1963: 38). El año siguiente, S. Bru (1958), cronista de la localidad y académico, mencionó de nuevo el yacimiento sintetizando la información de los autores anteriores. Los hallazgos efectuados en este lugar, como se ha comentado, se refieren especialmente a las inscripciones latinas. Desde el descubrimiento de la dedicación a Liber Pater en la que consta que los duunviros Fabius Felix y Fabius Fabianus se ocuparon de hacer una acción, que no conocemos, encargada mediante un decreto del senado de Saguntum (Corell, 2002: nº 365), no ha dejado de llamar la atención de los investigadores”. (Melchor et alli, 2021)


Conjunto de 9 exvotos masculinos de bronce del siglo I a.C. procedentes de la Montaña Frontera (Museo de Histórico de Sagunto)

“Dentro de la provincia tarraconense, el principal foco de culto a Liber Pater (principal foco de Hispania en general) parece ser el santuario de la Montaña Frontera, único hallado en Hispania por el momento dedicado a esta divinidad, en el término municipal de Saguntum, a unos 10 km al norte de esta importante colonia. Al margen de los epígrafes, en esta zona se han hallado diversas aras votivas, hermata báquicos, mosaicos, estatuillas de Baco, un edículo y un santuario dedicado al dios en la propia Montaña Frontera. ¿Se le erige protector de toda una explotación vinícola? Se sabe que la región de Sagunto está a fines del Siglo I plantada de viñedos, y que la vid es una de las grandes riquezas de Voconius Romanus, amigo y correspondiente de Plinio el Joven y uno de los hombres más influyentes y poderosos en la aristocracia urbana de comienzos del Siglo II. Esta zona saguntina fue rica en viñedos, aunque su vino no era de gran calidad. En efecto, el vino de Saguntum exportado a Roma desde época augustea es citado por Juvenal y Frontón como vino de baja calidad. Durante el Siglo II ha podido haber un incremento de producción vinícola en esta zona, coincidente con una época de mayor bienestar y de mayor exportación a Roma de su vino. En el Siglo II el único vino español mencionado en la literatura es precisamente el de Sagunto”. (Hoyo, 1992, pag. 71-72).

Fragmentos de pedestales de Pedra de Sagunt

“El estado pésimo de conservación de la mayor parte de las inscripciones, hechas por incisión superficial sobre caliza local, unido a su carácter rústico, hacen que sólo en tres ocasiones pueda leerse LIBERO PATRI y en dos LIBERO. En definitiva, diremos que los epígrafes de la Montaña Frontera pueden dividirse en algunos de más calidad como aras y pedestales mejor labrados y con letras capitales de mayor o menor uniformidad, y en fragmentos de aras y placas con incisión y lectura defectuosa e incompleta, en los cuales no aparecería por lo general, ni el nombre del dedicante, sino una mera estructura LIBERO VSLM. El soporte tiene por materia la Pedra de Sagunt de caliza azulada en la mayor parte de los casos. Dada la gran diferencia con la piedra de la propia Montaña Frontera, clara y frágil, no parece verosímil el autoabastecimiento de piedra con la localización de un taller epigráfico anexo al santuario. Más bien hay que pensar en el remonte de los soportes hasta la cima, lo cual viene apoyado por su pequeño tamaño. (García Sanz,1991, pag. 177-179).

Fragmentos de pedestales de Pedra de Sagunt

"Un segundo planteamiento se refería a la existencia de un santuario a Liber en la cima de esa elevación (378m) de difícil acceso. No ya sólo los primeros exploradores de la zona, como J.B.Fígols y V.Daniel en 1818, B.Ribelles, que transmite los descubrimientos de los anteriores, en 1820 y P.Beltrán en 1951, sino el propio Corell afirma que en la actualidad puede apreciarse la planta de un aediculum, consagrado a Baco por las inscripciones allí halladas. Todo ello cuenta con el inconveniente de que las excavaciones se han llevado a cabo desde un comienzo de modo muy asistemático, hasta el punto de afirmar Corell que “en la Montaña Frontera se han removido todas las piedras, pero no se han hecho nunca excavaciones”, lo que nos impide hoy ver algo en esas ruinas. Esto nos lleva a considerar que ese lugar debía ser desde antiguo un centro cultural, no sólo por su disposición natural de elevación sobre una fértil llanura, sino por los hallazgos que en lengua ibera, datados del Siglo III a.C. han aparecido junto al aediculum. Los romanos oscilan entre el Siglo I y el III d.C. No parece, pues, posible una convivencia de cultos sino más bien una suplantación, que viene propiciada por el conocimiento del nombre de la divinidad ibérica Ildubocon. (García Sanz,1991, pag. 177-179).

Vista sur hacia Sagunto con el Valle de Segó en primer término

“En la cima de la Montaña Frontera se encuentra un yacimiento que, por los restos materiales hallados en él, en su mayoría inscripciones latinas de carácter votivo, se ha determinado como un santuario, con un período de actividad que abarca la época iberorromana llegando hasta el Bajo Imperio. El yacimiento está emplazado en la cumbre de una montaña denominada Montaña Frontera, que se eleva a 378 m de altura sobre el nivel del mar y se sitúa en el término municipal de Sagunto (Valencia). Las primeras noticias relacionadas con los hallazgos pertenecientes a este emplazamiento se dan a comienzos del siglo XIX. Desde este momento hasta la fecha se sucederán diversas publicaciones que giran en torno a dos ejes principales, uno dedicado a elaborar una recopilación del material epigráfico y otro canalizado a explicar y verificar el yacimiento como un santuario dedicado al culto de Liber Pater y, anteriormente, a una divinidad indígena de época ibérica”. (Nicolau, 1998, pag.25)

En la parte izquierda hay objetos votivos de bronce procedentes de la Montaña Frontera (Museo Histórico de Sagunto)

“El yacimiento de la Montaña Frontera es un espacio sacralizado situado en un lugar alto donde existe una actividad cultural desde una época temprana para el mundo romano, siglo I a.C., y que continúa sin interrupción hasta el siglo II d.C. Su origen ibérico es difícil de determinar ante la falta de datos materiales que lo confirmen, pero como veremos a continuación, podríamos estar ante un lugar de culto de origen ibérico que se sincretizó en un culto de carácter romano. Liber Pater es ciertamente el dios adorado en este lugar, ya que encontramos numerosas inscripciones votivas con su nombre que lo confirman. Su nombre no es siempre el mismo pues, aunque es más frecuente el de Dionisos, también se le llamó Baco. Para los cultivadores era el dios de la fecundidad agrícola, debiéndole a él el arte de cultivar la viña y los árboles frutales”. (Nicolau, 1998, pag.26)


Cima de la Montaña Frontera con el Mar Mediterráneo al fondo

“En total, los signos ibéricos aparecen en treinta y nueve fragmentos de piedra, en dos casos sobre cerámicas. Lo que dicen estas inscripciones parece algo reconocido que Bokon pudiera ser el nombre de una divinidad indígena que era adorada en este lugar. Estamos ante un santuario donde debía existir una divinidad ibérica, a la cual se rinde culto a través de unas ofrendas votivas durante la romanización, y es seguro que a partir del siglo I d.C. se adora a un dios romano por medio de inscripciones latinas sobre el mismo tipo de soporte. En la Montaña Frontera estaríamos ante un fenómeno de sincretismo en donde la divinidad ibérica indígena sería reemplazada con el tiempo por Liber Pater. La continuidad cronológica en las ofrendas epigráficas, junto con el carácter del territorio saguntino como una zona agrícola y la situación destacada del santuario en lo alto de una montaña dominando todo el territorio, además de considerar a Liber Pater como dios protector del viñedo saguntino, lleva a interpretar que allí se adoró a una divinidad relacionada con la fecundidad de los campos”. (Nicolau, 1998, pag.40-42)

Fragmentos de cerámica

Liber Pater fue objeto de culto en el santuario que ocupó la cima de la Montaña Frontera en el límite norte del término de Sagunto, que se conoce al menos desde el siglo XVIII, pero que nunca ha dispuesto de un estudio minucioso de sus hallazgos afectados por el expolio durante demasiados años. Pese a ello se sabe que la cima de la montaña estaba ocupada en época romana por un edículo o templete de planta rectangular, que había una densidad alta de dolias y de ánforas al exterior de ese edificio así como también una cierta concentración de inscripciones, de las que se tienen catalogadas unas 40 grabadas sobre pedestales y sobre aras, generalmente en latín pero con alguna dedicatoria en ibérico coetánea de las anteriores y una con dos líneas en cada grafía, reflejo de la heterogeneidad de los que lo frecuentaban. (Aranegui, 2004, pag. 226-227).


Área excavada de la Montaña Frontera

En 2021 se publicó un artículo de Melchor et allí donde se informaba de los resultados de una campaña de excavaciones arqueológicas en el Santuario de Montaña Frontera realizadas en agosto de 2017. Por desgracia, el yacimiento se encuentra muy erosionado, prácticamente sin potencia estratigráfica debido tanto a las continuas y fuertes rebuscas clandestinas de las que ha sido objeto la zona, así como consecuencia de fenómenos naturales. Se realizó una prospección superficial donde se recogieron 53 fragmentos cerámicos, prevaleciendo los materiales de época romana. Después, se realizaron dos sondeos estratigráficos registrándose distintos materiales cerámicos que presentaban una notable heterogeneidad cronocultural, pero ninguna estructura constructiva. A continuación, podemos ver un resumen de la historia del yacimiento publicada en ese artículo.

Sillar de piedra tallada

DESARROLLO CRONOLÓGICO DEL YACIMIENTO

Época ibérica

“Los fragmentos de cerámica fenicia son los materiales que ofrecen mayor antigüedad (Civera, 2014-15: 153-154), a los que hay que añadir las ánforas púnico-ebusitanas PE16 (Nicolau, 1997: 15-32, 41). Por su parte, los fragmentos de cerámica ibérica y los textos epigráficos apuntan sobre todo al ibérico tardío. Atendiendo al conjunto epigráfico recuperado en Montaña Frontera, se ha propuesto que la divinidad ibérica podría ser Tu, deidad relacionada con la fecundidad de los campos (Civera, 2014-15); o quizá Ildutacon/Ildubocon (Silgo, 1986), también de carácter fecundador. En este sentido, la forma Bocon documentada en tres de los epígrafes ibéricos hallados en Montaña Frontera correspondería al nombre del dios indígena allí venerado cronología que está también abalada por la cerámica itálica. En esta fase probablemente el asentamiento tiene ya una connotación sacra”. (Melchor et alli, 2021)

Sillar de piedra tallada

Época romana

“A la época romana se atribuyen los restos muy derruidos de una posible construcción realizada con sillares. La bibliografía hace referencia a tambores de columna, frisos y un capitel jónico, construcción para la que Bartolomé Ribelles sugirió una planta redonda (Ribelles, 1820). De esta época hay abundantes inscripciones de carácter votivo, incluso se habla de la existencia de un taller lapidario (Beltrán Villagrasa, 1951: 247)”. (Melchor et alli, 2021)

Edad Media

“Algunos fragmentos cerámicos, especialmente de jarras, permiten confirmar la existencia en este lugar de un yacimiento de época andalusí. Para esta etapa se ha sugerido que pudo existir en la cima un taller de falsificación de moneda, el cual aprovecharía el bronce de las estatuillas ofrecidas como exvotos como materia prima para la acuñación (Civera, 2014- 15: 151)”. (Melchor et alli, 2021)

Vista al norte con la Sierra de Espadán

MONTAÑA FRONTERA, ESPACIO DE CULTO

“La función de culto de Montaña Frontera está evidenciada por las inscripciones y estatuillas de bronce con sus correspondientes pies de piedra, elementos que con toda lógica han sido los hallazgos más destacados por la historiografía y que anuncian el carácter sacro del lugar. A ello se uniría el valor ritual que poseen los depósitos de monedas localizados en el yacimiento. Se trataría pues, de un espacio sagrado, construido o no, que por su situación en alto tendría un carácter de control del territorio”. (Melchor et alli,2021)


BIBLIOGRAFÍA
ARANEGUI GASCÓ, Carmen (2004), Sagunto - Oppidum, emporio y municipio romano, Edicions Bellaterra, Barcelona.
GARCÍA SANZ, Oscar (1991), Liber Pater epigráfico en Hispania: Textos y contexto religioso. Espacio Tiempo y Forma Serie II, Historia Antigua (4) Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ETFII/article/view/4174
HOYO CALLEJA, Javier del (1992) Revisión de los estudios de Liber Pater en la epigrafia hispana. Universidad Autónoma de Madrid.
MELCHOR MONSERRAT, José Manuel; OLIVER FOIX, Arturo; LEDO CABALLERO, Antonio Carlos y BENEDITO NUEZ, Josep. (2021), Excavaciones arqueológicas en el santuario de Muntanya Frontera de Sagunto (Valencia): resultado de la campaña de 2017. Sautuola XXVI Revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO
NICOLAU VIVES, Mª Rosario (1998) Un santuario iberorromano saguntino situado en la Montaña Frontera (Sagunto, Valencia). Grupo de Investigación HUM-236
Páginas de Internet consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...