martes, 16 de mayo de 2023

41. EL INSTITUTO LABORAL DE LA VALL D’UIXÓ (Actualmente llamado I.E.S. BOTÀNIC CAVANILLES)

El Instituto Botànic Cavanilles en la actualidad

El INSTITUTO LABORAL o “INSTITUT VELL” (actualmente denominado IES BOTÀNIC CAVANILLES) está situado en el número 60 de la Avenida Jaime I de La Vall d’Uixó y se construyó entre 1951 y 1954, aunque en 1952 ya entró en funcionamiento, siendo nombrado director don José Sánchez Adell. Anteriormente, el 16 de julio de 1949 se publicó la ley por la cual se establecía en España la enseñanza laboral y el 14 de agosto de 1950, el alcalde D. Juan Porcar envió una instancia al Subsecretario del Ministerio de Educación Nacional para que se creara un instituto en La Vall d’Uixó. El día 16 de mayo de 1951, apareció publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el decreto fechado el 9 de marzo por el que se creaba un Centro de Enseñanza Media y Profesional en la modalidad industrial-minera. El 25 de septiembre de 1952 se realizaron los primeros exámenes de ingreso, aunque la apertura de curso fue el 11 de enero de 1953 con un acto sencillo consistente en una misa y una charla educativa para declarar el curso abierto.

El Instituto Laboral en los años 50

El 30 de noviembre de 1954 se celebró una exposición de médicos pintores donde se expusieron acuarelas, óleos y dibujos. El 4 de febrero de 1956 comenzó a funcionar la emisora de Radio Local. El 1 de septiembre de 1956 don José M. Rebate Encinas fue nombrado director. El 29 de abril de 1958 se inauguraron los talleres del instituto con la asistencia del ministro de Educación Nacional, Excmo. Sr. Don Jesús Navarro Rubio. El 1 de marzo de 1963 se publicó el libro "Notas para la Historia de Vall de Uxó" de Honorio García García, editado por el Exmo. Ayuntamiento e Instituto Laboral de Vall de Uxó. A continuación, veamos cómo nos cuentan su historia diversos autores.

El Instituto Laboral en construcción

"En el Boletín Oficial del Estado de 16 de mayo de 1951 apareció publicado un Decreto por el que se creaba en Vall de Uxó un Centro de Enseñanza Media y Profesional de modalidad industrial. Hito importante es la fecha señalada pues indica la introducción en Vall de Uxó del primer centro de enseñanza oficial no primario. Compromiso, frente al Estado, por parte del Ayuntamiento fueron: aportación de un tercio del coste del edificio, donación de los solares precisos y construcción de viviendas para los señores profesores. La obra de fábrica, sobre un solar de 3.900 metros cuadrados, dio comienzo en 1951 de suerte que ya en 1952 pudo entrar en funcionamiento. El presupuesto inicial ascendió a 3.342.270,67 pesetas. El Instituto Laboral de Vall de Uxó no sólo sirve a la población, sino que proyecta su misión a una comarca integrada por nueve municipios, erigiendo así a Vall de Uxó en su capital cultural pues, en efecto, a poca distancia y perfectamente comunicados existen las siguientes poblaciones que nutren al alumnado del Instituto: Alfondeguilla, Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, Villavieja, Artana y Eslida. La importancia que, en orden al progreso cultural y de capacitación para el trabajo, tiene la existencia en Vall de Uxó de un Instituto de Enseñanza Media y Profesional, es cosa que no requiere demostración. El auge industrial de la ciudad mostraba preciso capacitar al personal para una elevación de su nivel de vida, para su mayor rendimiento profesional y para su acceso a los puestos técnicos y de responsabilidad". (Gaja 1964, pag.96-98)

El Instituto Laboral en los años 50

“Recién introducida la enseñanza laboral en España, solo tenían institutos las capitales de provincia, así que en toda la provincia de Castellón solo se contaba con el Instituto Francisco Ribalta, por lo que el alumnado de los pueblos tenía que desplazarse hasta la capital para examinarse una vez al año, jugándoselo todo a una carta, en este caso, un examen. Ante este hecho y al ver que cada vez había más chicos y chicas, deseosos de estudiar, en La Vall d’Uixó nació la inquietud de poder contar con un centro de esta clase, inquietud que se plasmó en una instancia que dirigió el entonces alcalde D. Juan Porcar Arnau al Subsecretario del Ministerio de Educación Nacional. Dicho documento fechado el 14 de agosto de 1950, constituye el punto de partida de la realidad actual de las enseñanzas medias. En esta época La Vall venía experimentando un auge industrial, por eso, entre los motivos en que se fundamentaba la petición, el más relevante decía textualmente: -Esta tarea de captación para el trabajo que fundamentalmente vienen a realizar los Institutos de Enseñanza Profesional, es mucho más necesaria en poblaciones que, como Vall de Uxó, se hallan alejadas de la capital de provincia y escasamente comunicadas con ésta, pues ni los obreros de las fábricas, ni los técnicos, ni siquiera los campesinos acomodados, pueden permitirse el lujo de enviar a sus hijos a la capital de provincia para que obtengan un título oficial, que les permita aspirar a puestos de responsabilidad en su trabajo-“. (Serrano 2004, pag.117)

El Instituto Laboral en los años 60

“Una vez salvados los trámites reglamentarios, el día 16 de mayo de 1951, aparecía publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el decreto fechado el 9 de marzo por el que se creaba en La Vall un centro de Enseñanza Media y Profesional en la modalidad industrial-minera. Meses después, el Ayuntamiento adquirió formalmente los compromisos ante el Estado para crear la obra: aportación de un tercio del coste del edificio, donación del solar y construcción de viviendas para el profesorado en la segunda planta, pero, como el consistorio tenía otras tareas importantes que realizar (como la red de aguas potables), no disponía de fondos para cumplir con estos requisitos, por lo que pidió una subvención de un millón de pesetas al Ministerio de Trabajo con cargo a la Caja de Compensación del paro. Las obras dieron comienzo en ese mismo año y ya en 1952 pudo entrar en funcionamiento, aunque sin estar terminado, lo que hoy es el edificio en el que se ubica el I.E.S.Botànic Cavanilles o Institut Vell, un edificio emblemático de la época. Las obras se prolongaron hasta 1954, siendo el arquitecto D. Vicente Traver Tomás, de Castellón, uno de los más famosos de entonces, el que realizó el proyecto, siendo el coste total de 1.138.352,20 pesetas. Fue dotado con las máquinas y materiales más modernos, así como de laboratorio, botiquín, dos fraguas… e incluso un local para guardas bicicletas, ya que los alumnos de los pueblos de alrededor venían con ellas. Había comedor escolar y en algún tiempo menos lejano contaba con un internado. Su primer director fue D. José Sánchez Adell”. (Serrano 2004, pag.119)

Los alumnos del primer curso del Instituto Laboral

“Primero se impartía sólo el Bachiller Laboral Elemental, pero años más tarde también el Superior. El 25 de septiembre de 1952 se realizaron los primeros exámenes de ingreso a los que se presentaron 25 alumnos, aprobando todos, aunque la apertura de curso fue el 11 de enero de 1953 con un acto sencillo consistente en una misa y una charla educativa para declarar el curso abierto. Fue un foco cultural muy importante por su gran actividad: la primera emisora de radio local, donada por el ayuntamiento al frente del cual estaba entonces D. Eleuterio Abad Martín y su cuadro artístico, con representaciones teatrales de los mejores artistas (Calderón de la Barca, Buero Vallejo, Chejov, A,Paso, etc). Mencionar también las numerosas conferencias impartidas por ilustres oradores de la época, así como conciertos de piano, guitarra, música de cámara…y diversas exposiciones. Aunque el alumnado era masculino, también se pensó en la formación de la mujer y se organizaron cursos de economía doméstica”. (Serrano 2004, pag.119)

Oficina de la emisora de radio del Instituto Laboral

“En los últimos años de la década de los 60 hay una creciente inquietud en toda España por cursar estudios de Bachiller Elemental, que se traduce en la creación de nuevos institutos en poblaciones importantes. En 1970 entra en vigor la Ley General de Educación, llamada también de Villar Palasí, ministro de Educación de entonces. Esta reforma sustituía al antiguo Bachillerato Elemental por la segunda etapa de EGB; y el Bachillerato Superior por el BUP y el COU. A su vez creó dos itinerarios educativos: la formación profesional, impartida en los Institutos Laborales y el nuevo Bachiller (BUP), en los institutos creados al efecto”. (Serrano 2004, pag.120)


Talleres de aprendizaje

“En nuestra ciudad el alumnado iba creciendo y, dada la circunstancia apuntada de favorecer la creación de institutos por parte del Estado, se realizaron los trámites para solicitar un nuevo centro que comenzó a funcionar en el curso 70-71 con el nombre de Instituto Nacional Mixto de Enseñanza media que en 1975 pasaría a llamarse Honori García o “Institut Nou”, siendo su primer director D. Manuel Tamborero Tomás. A raíz de esta creación, hay un trasvase de alumnado del instituto viejo al nuevo, cerrándose el primero de ellos durante algunos años y habilitándose después como escuela de EGB. En el curso 75-76 se restablecieron de nuevo las enseñanzas medias de Formación Profesional. Recientemente, la nueva Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) reestructura de nuevo la enseñanza y convierte a todos los institutos en I.E.S., es decir, en Institutos de Enseñanza Secundaria, en donde se imparten las mismas enseñanzas: ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos (la nueva Formación Profesional)”. (Serrano 2004, pag.120)

Entrada el estilo de "distilo in antis"

“La Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó destaca entre los valores de la construcción precisamente la autoría del arquitecto castellonense Vicente Traver Tomás, que fue un arquitecto histórico con fama y reconocimiento de ámbito nacional. En cuanto a las características de la fachada, destaca el estilo “distilo in antis” (dos columnas de estilo "toscano" situadas entre dos pilastras que se levantan a ambos lados), y también los adornos de las molduras y las dos calles que flanquean la entrada, realizados con ladrillo caravista rojizo”. (Mira 2021)


BIBLIOGRAFÍA

FALCÓ FUERTES, Vicente (2005), Fa 50 anys. Aigualit Revista del Centre d’Estudis Vallers Número 9 Any 2004
FUERTES PALASÍ, Juan (2018), Los años dorados, los años de purpurina, el Vall de Uxó de los sesenta. Divalentis.
GAJA MOLIST, Esteban (1964), 25 Años de Paz en Vall de Uxó. Excmo. Ayuntamiento de Vall de Uxó.
SERRANO VILAR, Josefina (2004), L’Institut Vell cumple medio siglo. Aigualit Revista del Centre d’Estudis Vallers Número 8 Any 2002-2003

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...