martes, 16 de mayo de 2023

36. EL TESORO DEL POBLADO IBÉRICO DE SANT JOSEP (LA VALL D’UIXÓ)

 

El Tesoro del Poblado Ibérico de Sant Josep

“El poblado de Sant Josep es un yacimiento arqueológico con una larga ocupación, aunque los períodos históricos más importantes son el ibérico (siglos VI – II Antes de Nuestra Era) y el romano (IV – V de Nuestra Era). Las excavaciones de los últimos años han permitido documentar el extremo norte del asentamiento ibérico, que está cerrado por una muralla y protegido por una gran torre. En el interior transcurre una calle desde donde se accede a mano izquierda a las casas (D12 y D17) y a mano derecha en la torre situada en el exterior. Toda esta zona quedó destruida a finales del siglo III ANE a causa de un gran incendio. Durante la intervención de 2021, se ha terminado de excavar el derrumbe de la calle 3, relacionado con la destrucción de esta zona del poblado ibérico por un gran incendio. El tesoro se ha encontrado entre los adobes de este derrumbe.

El Tesoro del Poblado Ibérico de Sant Josep

El tesoro está compuesto por dos parejas de pendientes de oro, en forma de aro, un colgante también de oro, de forma ovalada con pasador circular cerrado y seis monedas de plata, cinco se corresponden a emisiones de la ceca de Arse (Sagunto). Se trata de una dracma y cuatro hemióbolos. La sexta moneda es un divisor de plata de localización incierta. En el anverso de la dracma podemos ver a un personaje masculino que se ha identificado como Heracles, en el reverso aparece un animal en actitud de correr, que la mayoría de autores identifican con un toro.

La monedas del tesoro

Los hemióbolos hallados se caracterizan por presentar en el anverso un personaje femenino y en el reverso una roseta de ocho pétalos. En el otro divisor se ve en el anverso un creciente con un punto y en el reverso la misma roseta de ocho pétalos. La dracma se corresponde a las acuñaciones realizadas durante la Segunda Guerra Púnica en Arse, mientras que los hemióbolos se datan entre el siglo III y el II ANE. Si añadimos a estas fechas los resultados de la datación de radiocarbono del nivel de incendio de la calle 3, podemos afirmar que la ocultación de tesoro y el incendio se produjeron a finales del siglo III ANE, en el contexto de la Segunda Guerra Púnica”. (Tríptico)

Los pendientes del tesoro

“Durante la campaña de excavación arqueológica de 2021 en el Poblado de Sant Josep de La Vall d’Uixó se ha documentado un tesoro formado por un conjunto de 6 monedas de plata, una dracma, 4 hemióbolos de la ceca de Arse y una sexta moneda de procedencia incierta. Además de 5 piezas de orfebrería de oro, 4 pendientes fusiformes y un colgante ovalado. El hallazgo se ha localizado en la calle 3, entre los adobes del derribo del muro UC2172. Este muro forma parte del acceso, a través de la Muralla Norte, a la torre C situada en el exterior del poblado. Esta zona se relaciona con el sistema defensivo y el urbanismo desarrollado en el poblado durante el Ibérico Pleno”. (Viciach et alii, 2021, pag.97)

Plano del poblado ibérico de Sant Josep

“El Poblado de Sant Josep se localiza sobre el monte que le da nombre, al margen izquierdo del rio San José o Belcaire, en el término municipal de La Vall d’Uixó, la Plana Baixa. Ocupa una extensión de unos 3300 m2, con una superficie excavada de unos 500 m2. La zona E se excavó en los años 70 del siglo XX, mientras que el extremo N se comenzó a excavar el año 2016, continuando los trabajos en las campañas de 2019 i 2022. Estas excavaciones han permitido documentar un poblado ibérico protegido por una muralla reforzada con dos torres en la vertiente E y una torre en el extremo N. Las zonas excavadas se localizan en la vertiente E con un urbanismo desarrollado en terrazas a diferentes niveles, con espacios de circulación que discurren en paralelo al trazado de las murallas. Los dos departamentos excavados presentan una planta rectangular y una superficie de 25 m2. Con una cronología que va desde el siglo VI al II ANE, con un periodo de máxima extensión en el Ibérico Pleno”. (Viciach et alii, 2021, pag.97)

Lugar exacto donde se descubrió el tesoro

“Durante la campaña arqueológica de 2019 se documentó un tramo de muralla del cierre del extremo N del asentamiento, una torre en el exterior, torre C y un espacio de circulación en el interior, calle 3. En el año 2021 se ha continuado con el proceso de excavación de los estratos situados en la calle 3, lo que nos ha permitido la documentación de un pequeño tesoro compuesto por dos parejas de pendientes de oro, un colgante y seis monedas de plata”. (Viciach et alii, 2021, pag.98)

Colgante de oro

“El tesoro ibérico documentado en el poblado de Sant Josep está formado por seis monedas de plata, de las cuales cinco se relacionan con la ceca de Arse. Una es una dracma con la representación de Heracles en el anverso y de un toro corriendo en el reverso. Cinco son divisores donde se representa al reverso una roseta de ocho pétalos. En los cuatro que corresponden a hemióbolos de Arse encontramos en el anverso la representación de un personaje femenino mirando hacia la izquierda con el cabello recogido en un topo sobre el cuello. En el anverso del quinto divisor encontramos representado un creciente y un punto, esta pieza tiene una procedencia incierta. Con respecto a las piezas de orfebrería de oro se documentan dos parejas de pendientes de forma fusiforme o barquiforme decoradas con la técnica de la filigrana y un colgante de oro ovalado que podría llevar encastada una gema”. (Viciach et alii, 2021, pag.105)

Detalle de la filigrana de los pendientes

“La cronología del conjunto la aportan las monedas ya que las piezas de orfebrería ofrecen un amplio abanico cronológico que va del siglo IV al III ANE. La dracma se corresponde a las acuñaciones que comienzan durante la Segunda Guerra Púnica, entre el 218 y el 195 ANE perdurando hasta el tercer cuarto del siglo II ANE, mientras que los hemióbolos comienzan a acuñarse durante el siglo III ANE, aparecen en tesoros de finales del siglo III ANE y son muy utilizadas en Arse durante el siglo II ANE. Por lol tanto se trata de un conjunto de monedas que estarían en circulación entre finales del siglo III y durante el siglo II ANE. El depósito se podría haber realizado en el contexto de la Segunda Guerra Púnica que se desarrolló entre los años 218 y 201 ANE”. (Viciach et alii, 2021, pag.105)

BIBLIOGRAFÍA
Tríptico El Tresor del Poblat de Sant Josep – La Vall d’Uixó, Ayuntamiento de La Vall d’Uixó (17 de febrero de 2022).
VICIACH, Anna, ROVIRA, María Luisa, BARRACHINA, Amparo, BURDEUS, Manuel, SALVADOR, Lidia y TALAMANTES, María del Carmen (2021), El tresor ibèric del poblat de Sant Josep. La Vall d’Uixó, la Plana Baixa, Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló 39, Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques, Diputació de Castelló. Castelló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...