martes, 16 de mayo de 2023

37. LA TORRE DE BENIESMA (MONCOFA)

La Torre de Beniesma en la actualidad

Conocida con los nombres de Torre de Beniesma, Torre de Moncofa, Torre Caída y hasta incluso erróneamente Torre de Santa Isabel de Carrillo, se trata de una torre de vigilancia costera (torre vigía o torre de guaita) derruida, de la que sólo quedan las ruinas de sus muros dentro del mar. Las torres de vigilancia costera fueron construidas durante los siglos XVI y XVII en la costa mediterránea española para defenderla de las incursiones de los piratas berberiscos del norte de África.

La Torre de Beniesma era una de las 18 torres vigía de la provincia de Castellón (y una de las más de 50 del Reino de Valencia), que estaba situada entre la Torre de Almenara al sur (5,20 Km) y la Torre de Borriana al norte (12,75 Km). En la actualidad está declarada como BIC Bien de Interés Cultural con anotación ministerial R-I-51-0011216 del 9 de septiembre de 2004. Los restos de la torre se encuentran en el término municipal de Moncofa (Castellón), justamente en la Playa de Beniesma del Grao de Moncofa, a 200 metros al sur de la desembocadura del río Belcaire. Para llegar a su ubicación hay que seguir el sendero azul que cruza el Grao de Moncofa hacia el sur o bien por la playa del Camino Cabres hacia el norte.

Idealización de la torre (F.Albelda)

Según las descripciones históricas, era una torre de base cuadrada de 7 metros de lado y 10 metros de altura. Tenía una garita para defender la puerta de entrada, la cual se encontraba a 5 metros de altura, por lo que se precisaba una escalera para poder acceder al interior. Hoy en día se pueden observar sus cimientos y cuatro restos de paredes de apenas un metro de altura que emergen del mar, rodeadas de un anillo de protección de piedra alrededor.

La Torre de Beniesma en los años 60 (cortesía de Pepe Franch)

HISTORIA

En el Llibre dels Feits del rey Jaime I de Aragón encontramos el pasaje de la cuaresma de 1238, que menciona una torre donde se negocia la rendición de los castillos de Uxó, Castro y Nules: E dixem-los que vinguessen en bona ventura e nos exir los hiem en una torra que es forcada hon se part lo terme d’Almenara e d’Uxo e es contra Almenara prop de la Rapita la qual havia nom Mancofa en temps de sarrains” (Crónica, 249). Traducción de Honorio Garcia pag. 45: "Y les dijimos que viniesen con buena ventura, y Nos les salimos a una torre que es forzada donde parten el término de Almenara y el de Uxó, y se halla contra Almenara cerca de la Rápita, la cual se llamaba Mancofa en tiempo de los sarracenos".

Leyendo atentamente el pasaje, vemos que no hay una “Torre Forcada” sino una “torre que es forcada”, una torre que está partida en forma de horca. Parece evidente que la rápita (fortaleza militar o religiosa musulmana) se llamaba Mancofa y cerca de allí había una torre en forma de horca. A falta de restos de una torre entre Almenara y Uxó, algunos historiadores consideran que la Torre de Beniesma es la “torre que es forcada”, pero no hay ninguna evidencia arqueológica o documental que lo respalde.

Mapa del Término Municipal de Moncofa con la torre

SIGLO XVI

A partir del establecimiento de la Regencia de Argel en 1516, por parte del pirata Barbarroja bajo la protección del imperio otomano, las costas españolas estuvieron a merced de los piratas berberiscos, que desembarcaban y saqueaban las ciudades costeras. En 1552, las Cortes de Monzón, inauguradas por el príncipe Felipe por la ausencia de su padre el emperador Carlos I, abordaron la amenaza turca y aprobaron la formación de un cuerpo de guardia ordinaria por tierra, el abastecimiento de artillería y municiones para los municipios.

Piedra del coronamiento de la torre

Bernardino de Cárdenas y Pacheco, Duque de Maqueda, Virrey de Valencia entre 1553 y 1558, tenía que dar cumplimiento a la disposición emanada de las Cortes de 1552, en la que se pedía al Rey que la defensa de los ataques de piratas berberiscos se hiciese desde tierra. Elaboró unas directrices u Ordenanzas, publicadas en febrero de 1555, por las que debía regirse la guarda de costa, además de proceder a la construcción y remodelación de varias torres en la zona meridional del litoral valenciano. Con algunos retoques introducidos en 1580 y 1596, estas Ordenanzas permanecieron en vigor hasta el virreinato de Vespasiano Manrique de Lara Gonzaga, Conde de Paredes, quien las sustituyó por otras en 1673.


Transcripción de la piedra


En los años 70 del siglo XX se encontró, cerca de la Torre de Beniesma, una piedra del coronamiento de la puerta, donde está grabado el año “155…” con lo que da a entender que se construyó durante el reinado de Felipe II en el siglo XVI, o bien se reconstruyó ese año, en el caso de que fuera la “torre que es forcada” descrita en el Llibre dels Feits, y se aprovechara para ser torre vigía. La inscripción estaba escondida en una casa de campo en la partida de la Torrassa y Joan Antoni Vicent Cavaller sugirió al propietario que la donara al Ayuntamiento de Moncofa. En 1571, la Torre de Beniesma fue reparada, dado su estado ruinoso, por un albañil de Nules llamado Josep Panasí, según dice Joan Antoni Vicent Cavaller (información de Vicente Forcada).

Vespasiano de Gonzaga Colonna, Príncipe de Sabbioneta, Virrey de Valencia entre 1575 y 1578, efectuó una exhaustiva inspección por todo el territorio valenciano de la que han quedado como muestra unos interesantes informes sobre las infraestructuras defensivas del reino. Estuvo acompañado por el ingeniero militar Battista Antonelli, quien entró al servicio de Felipe II en 1570 desarrollando la primera etapa de su vida profesional en las costas del Mediterráneo. En su Discurso aparece mencionada la Torre de Beniesma.

La Torre de Beniesma en los años 60

En la relación de torres de 1585 de Juan de Acuña, Marqués de Valle de Cerrato (1543-1615), describe la Torre de Beniesma como “...quadrada y grande y algo baja, y tiene poco de escarpe al pie y en lo alto una garita que defiende la puerta...”.

En 1597 Bernardo Catalá de Valeriola y Vives de Cañamás (1568-1608), político y escritor, Veedor de la Costa, escribe: “El dijous, dia 6 de febrer de 1597 aní a dinar a Moncofa y presa reseña de la compañia de Gaspar Vidal cavaller, pagui les torres del Almarda, la de Almenara y la de Beniesma que es la de Moncofar”.

La guarnición de la Torre de Beniesma estaba compuesta por dos soldados a pie (torreros) y dos a caballo (atajadores), cuya misión era encontrarse a medio camino entre las atalayas vecinas para comunicarse. Para su defensa disponía de una pieza de artillería y armas de fuego como arcabuces o mosquetes. Ante la presencia de enemigos se empleaban señales acústicas o visuales (hogueras y humaredas) desde la azotea, avisando a la ciudadela de Moncofa para que cerrara las murallas.

Plano con la ubicación de las torres de vigilancia

SIGLO XVII

Hay un documento de 1607 en el Archivo del Reino de Valencia facilitado por el Sr. Bover de Vinaroz a Vicente Forcada en el cual se dice: “Que es construixquen dos torres en los llochs y puestos mencionats en dit memorial ço es la una en la vora del estany que esta entre les torres de Almenara y Beniezma...”. Con lo que se sugiere la construcción de una segunda torre para proteger un estanque entre Almenara y Beniesma, que bien podría ser el Estanyol situado al sur del Camino Cabres, conectado con las marismas donde desembocaba antiguamente el río Belcaire.

Luis Carrillo de Toledo, Marqués de Caracena, Virrey de Valencia entre 1606 y 1615, en la Relación de las Torres, del 9 de noviembre de 1607 menciona: “Torre de Beniesma. En 9 de dicho se visito esta Torre…”. También añade que pasó por el “Estaño a una legua de la torre de Almenara y a hora de la de Beniesma. Aquí se ha de haser una torre que guarde el estaño porque como no se descubre de la circunvecina se recojen con sus fragatas los moros en dicho estaño sin poder ser descubiertos donde hacen mucho daño tendrá el agua al pie de la torre y la piedra y la cal a una legua. Pidelo toda la comarca como cosa importantísima hase de nombrar Santa Isabel de Carrillo”.

Con lo que recomienda construir una torre adicional para proteger el estanque cercano a Almenara y Beniesma, no necesariamente entre ellas, y en este caso podría referirse al Estany de Nules o también al Estanyol. Propone darle el nombre de Santa Isabel de Carrillo, que es la combinación del nombre de Santa Isabel y el nombre de su mujer, Isabel de Carrillo. No hay evidencia documental de que dicha torre se construyera, ni restos arqueológicos que lo respalden.

Detalle del cuadro "Embarco de los moriscos"

1609 EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Como consecuencia de la no integración de los moriscos en la sociedad y sus continuos contactos con turcos y franceses con peligro de levantamientos, el rey Felipe III decretó la expulsión en 1609. En el embarcadero de la Torre de Beniesma se embarcaron rumbo a Orán entre 3000 y 5600 moriscos, según las fuentes, de la Sierra de Espadán y del Ducado de Segorbe, incluyendo a los habitantes del valle de Uxó, bajo el mando del capitán Gaspar Vidal. Denominada como “Torre de Mancofa”, aparece en el cuadro “Embarco de los moriscos en el Grao de Vinaroz” (1612-1613), de Pere Oromig y Francisco Peralta encargado por Felipe III para conmemorar el suceso.

En 1610, Gaspar Juan Escolano, teólogo, historiador y cronista, escribió su gran obra sobre la historia y geografía del Reino de Valencia, en la que se menciona: “Cerca de Moncófar y a una legua y media de la torre de Almenara campea la que llaman de Biesma que tiene por guardas ordinarios dos soldados de a pie y dos de a caballo...”.

La Torre de Beniesma en los años 60

Vespasiano Manrique de Lara Gonzaga (nombre verdadero Vespasiano Gonzaga Orsini), Conde de Paredes, Virrey de Valencia entre 1668 y 1675, dio prioridad a la defensa de la costa que estaba basada en una amplia red de infraestructuras estratégicamente dispuestas a lo largo de toda la costa levantina. En 1673 emitió unas nuevas Ordenanzas para reestructurar la organización militar con la finalidad de corregir la ineficacia de los oficiales al mando, donde incluyó la Torre de Moncófar. Luis Reggio Branciforte y Colonna, Príncipe de Campoflorido, fue capitán general interino del Reino de Valencia desde 1720 y con propiedad del cargo desde 1727 hasta 1737. En 1725 también mencionó la Torre de Moncófar.

“En el Archivo General de Simancas se conserva el proyecto de febrero de 1767 para la construcción de cinco torres en el litoral central valenciano. Una de estas se situaba entre la de Borriana y Moncófar, posiblemente en la desembocadura de la acequia Comuna de Nules y cerca del Estany del mismo nombre”, (Boira 2007 nota pie de pág. Núm 84), pero no hay evidencia de que fuera construida.

La Torre de Beniesma en la actualidad

Es posible que la Torre de Beniesma fuera destruida por el cañoneo de la escuadra inglesa, al igual que su vecina de Almenara el 7 de junio de 1801, pues en 1815 se describía como “enteramente arruinada”. El 30 de marzo de 1870, el Capitán de Ingenieros Ventura Guzmán, realizó un informe en el que afirmaba que la Torre de Costa de Moncófar era de base cuadrada de 7 metros de lado y se hallaba en estado de servicio completamente inútil, puesto que no quedaban de ella más que unos trozos de muros desunidos y desaplomados con 10 metros de altura media. Rafael Pardo de Figueroa y de la Serna (1838-1910), marino e hidrógrafo, en el plano “Desde Moncófar a Alcossebre” del Servicio Histórico Militar, menciona la torre como “Torre Caída”, ya que se encontraba en estado ruinoso.

En 1959 la Torre de Beniesma (aunque solo quedaban dos muros) se encontraba rodeada de perales a 175 metros de la orilla del mar, y en 1967 a 123 metros. Debido al abandono y los temporales de mar, las dos paredes se derribaron por completo en los años 90 del siglo XX por considerarse en peligro de derrumbe. La regresión marina y la falta de protección adecuada han hecho que acabe prácticamente dentro del mar, aunque el último intento de conservación, se realizó en 2008 al colocar un anillo de protección de piedra alrededor de su base, ha frenado su total desaparición. A pesar de su estado actual de ruina, la Torre de Beniesma es un símbolo histórico para la población de Moncofa, ya que aparece representada en su escudo local.

BIBLIOGRAFÍA

ALBELDA, José Francisco (2018). La Torre de Beniesma, la gran olvidada. Crónica de Moncofa, Septiembre 2018.
AYUNTAMIENTO DE MONCOFA. Panel informativo de la Torre Vigía de Beniesma.
BOIRA MAIQUES, José Vicente (2007). Las Torres del Litoral Valenciano. Conselleria de Politica Territorial, Obras Publicas y Movilidad. Valencia.
CLIMENT, Rosario (2017). Torres de Costa. Revista Orleyl Número 14 Any 2017. Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.
FORCADA, Vicente (2007). La Obra Castrense en Defensa de la Costa Castellonense. Sociedad Castellonense de Cultura.
FORCADA, Vicente (2013). La Torre de Costa de Moncofa. Revista Orleyl Número 10 Any 2013. Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.
GARCÍA, Honorio (1962). Notas para la Historia de Vall de Uxó. Exmo. Ayuntamiento e Instituto Laboral de Vall de Uxó.
GUZMÁN, Ventura (1870). Reconocimiento de la Torre de Moncófar. Comandancia de Valencia Año 1870 Provincia de Castellón.
MONTOLIU, Josefina (2013). Torres vigía o de guaita en la provincia de Castellón. Disponible en:
PEÑARROJA, Leopoldo (2013). Historia de Vall d'Uxo. Diputación de Castellón.
PEÑARROJA, Leopoldo (2019). La Torre Forcada y la Torre de Beniesma. Libro de fiestas de La Sagrada Familia de Vall de Uxó 2019.
Páginas de Internet consultadas:
https://dbe.rah.es/biografias/20526/vespasiano-de-gonzaga-colonna


No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...