miércoles, 17 de mayo de 2023

46. LA PLAZA DE LA ASUNCIÓN (LA VALL D’UIXÓ)

 

La Plaza de la Asunción (parte occidental)

La Plaza de la Asunción está situada delante de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que es la sede parroquial histórica del Poble de Baix de La Vall d’Uixó. A la plaza se puede acceder por el sur desde la Avenida Corazón de Jesús por la Calle Ramón y Cajal (antigua Calle del Abeurador) y también por la calle Pio XII. Por el oeste se accede desde del centro de la población por la Calle Benissahat, por el este desde la Plaza dels Xorros por las calles Ricardo Corbín (calle de la Fuente) y Jacinto Benavente (calle Carnicería Vieja) y desde el norte por la Calle de la Asunción (calle del Empedrat). Precisamente, esta última calle fue empedrada por el alcalde Joaquín González Esbrí durante la República, quien cubrió los costes.

La Plaza de la Asunción (parte oriental)

En el sector occidental de la plaza estuvo emplazada una necrópolis musulmana de la alquería de Benissahat desde la Baja Edad Media. Dentro de ella se excavó una tumba de los siglos XII o XIII. Se trata de un esqueleto correspondiente a un individuo adulto de edad superior a 40 años. Los materiales cerámicos que sellaban la cubierta de la sepultura corresponden a una cronología entre los siglos XI y XII. A partir de 1609, con la expulsión de los moriscos y la llegada de los nuevos pobladores cristianos, empezaron las transformaciones que dieron a la Plaza de la Asunción su aspecto actual, con la construcción de la Iglesia y de varias casas señoriales, además de una balsa de riego. El 27 de julio de 1613 en uno de los primeros establecimientos se asignaba a Francisco Juan Palau una casa en la plaza de Benissahat, frente a la iglesia. El Poble de Baix se formó a finales del siglo XVII a partir de la unificación de las alquerías Benissahat y Zeneta después de la expulsión de los moriscos.

“En la plaza de la Asunción, frente a nuestra Parroquial Iglesia, hay una casa grande de dos pisos y seis balcones. En la parte superior del dintel del balcón central del segundo piso destaca el escudo condal de los Ripalda. Junto a esta casa, y en su parte de Oriente, existía otra casa que todavía se conserva en pie, transformada y destruida por la guerra última, en donde había un Casino de Labradores apodado el “Manoll”, sin duda porque allí acudían los labradores en días lluviosos con sendos manojos de esparto, con el que hacían trenza y cordel para fabricar sus “espardenyes”. En aquella casa nació el que esto escribe, viviendo en ella los primeros años de su infancia”. (Francisco Fuertes Antonino 1949, Recuerdos, Assumpta)

La Iglesia de Ntra.Sra. de la Asunción

LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

El 26 de marzo de 1322 el rey Jaime II ordenó que se señalara un solar para construir una iglesia en Benissahat. El solar era propiedad de Façan Dehuy y lindaba con la calle pública y la acequia. El 21 de abril de 1322 el rector Muntaner, acompañado del arcediano de Tortosa, Ramón Andréu, celebró una misa en ese solar. En 1534 los comisarios apostólicos ordenaron que el rector debía celebrar dos misas los días festivos: una en la iglesia de la Alcudia, y otra en la de Benissahat. En 1575 el representante de la Duquesa de Segorbe, Miguel Juan Belluga, tomó posesión de la Vall en la iglesia de Benissahat. En 1594 la iglesia estaba en muy mal estado y debió de reconstruirse entre 1598 y 1602. La Iglesia Parroquial de la Asunción de la Virgen María fue creada por la Bula del Papa Clemente VIII Apostólici muneris nobis licet fechada en Roma el 28 de mayo de 1602. El templo parroquial se construyó en tres etapas. La primera desde que empezaron las obras en 1636 hasta su interrupción. La segunda, desde la reanudación de las obras el 28 de febrero de 1739 hasta la traslación del Santísimo Sacramento el 9 de agosto de 1749. La tercera desde el 23 de junio de 1771 hasta después de 1808 en que se terminó la bóveda y el tejado.

Fachada de la Iglesia terminada en 1926

LA FACHADA DE LA IGLESIA

En 1924, Nicolás Ximénez Estevan, viudo de Josefa Daroqui Orenga, en cumplimiento del testamento de su esposa inició los trámites para terminar la fachada que estaba inconclusa. Bajo la dirección del arquitecto Mariano Peset, durante 1925 los canteros y los albañiles de Valencia tallaron y colocaron los bloques de piedra traídos de las canteras de la Punta. El día 10 de diciembre se colocó la cruz en lo más alto de la fachada como fin de la obra. El lunes 14 de junio de 1926 se celebró una misa solemne por la mañana y la procesión de la Fiesta de la Fachada por la tarde siendo unos actos grandiosos y multitudinarios. Fue restaurada en el año 2000.

La Coronación de la Virgen de Castelló (1859)

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA IGLESIA

Del siglo XVIII se encuentra en la Capilla del Sagrario un zócalo de cerámica valenciana barroca y en la cúpula de la nave central los frescos de las pechinas de José Vergara Ximeno. De principios del siglo XIX son los frescos de las bóvedas de la nave, obra de Joaquín Oliet Cruella: Natividad, Epifanía, Presentación y Huida a Egipto. En 1859 el Conde de Ripalda pagó 4000 reales al pintor Vicente Castelló Amat por pintar el medallón del techo del Altar Mayor, la Coronación de la Virgen y los cuadros situados en el crucero: Anunciación y Visitación. En 1954 el pintor local Francisco Paula decoró la Capilla del Sagrario con frescos de motivos locales.

Campanario de la Asunción

EL CAMPANARIO DE LA ASUNCIÓN

En 1736 comenzaron las obras del Campanario de la Asunción trazado por el maestro de obras Jacinto Agustí, natural de Carlet y casado con Teresa Castelló. El proyecto de Agustí lo remataron sus hijos Jacinto y Vicente. El 30 de abril de 1791 se terminó de construir el campanario y fue restaurado para celebrar su segundo centenario en 1991. Tiene 44 metros de altura y su forma es un prisma de planta cuadrada que cambia a octogonal. En el cuarto nivel se encuentran las 7 campanas.

La Casa Palacio del Conde de Ripalda

LA CASA PALACIO DEL CONDE DE RIPALDA

Delante de la Iglesia de la Asunción se encuentra la casa palacio del Conde de Ripalda. Fue construida en el Siglo XVIII entre los años 1768 y 1782 por José Vicente Ramón de Sentís y Cascajares, Primer Barón de Tamarit, quien se casó en 1782 con María Ramona Ripalda y Vidarte, IV Condesa de Ripalda. En el siglo XIX era propiedad de José Joaquín Agulló y Ramón de Sentís, VI Conde de Ripalda, y su esposa Josefa Inés Paulín de la Peña. Su hija María Dolores Agulló Paulín, VII Condesa de Ripalda, vendió la casa en 1895 a Isidro Escrig. En 1897, Isidro vendió la parte izquierda a Mariana Almela. Después pasó a manos de Joaquín Tur, de quién la heredó su hijo Joaquinet de Barrac, quien la vendió a los propietarios actuales.

La parte central acabó siendo propiedad de José Vicente Sanz Arnau, quien la vendió a un familiar suyo, Pascual Arnau Mangriñan, de quién la heredó su hijo Francisco Arnau Sanz, casado con Jesusa María Beltrán Ramón, natural de Quartell, que tuvieron dos hijos Paco y Fernando. Y la parte derecha fue propiedad de Teresa Arnau Mangriñan, hermana de Pascual, casada con Jaime Momplet Miravet, que no tuvieron hijos. Francisco Arnau Sanz falleció entre el 9 y el 11 de noviembre de 1938 durante la ofensiva republicana en el frente de Nules. Finalmente, después de la muerte de su hermano Paco en 1977, la parte central y la parte derecha las heredó Fernando Arnau Beltrán casado con Rosa Flich de Nules, pasando tras su fallecimiento a ser propiedad de sus tres hijos.

Casa del Paeller (Detalle de un cuadro de Pascual Tormo Arnau)

LA CASA DEL PAELLER

La casa de la Plaza Asunción número 8 pertenecía a Gumersinda Fenollosa Bonet, casada con Francisco Beltrán Abad. Limitaba por la derecha entrando con la casa de Manuel Pallardó, por la izquierda con la de los herederos de Francisco Paula y por detrás con la de Enrique Moya. El 3 de julio de 1924 la vendieron a Antonio Lluch Arnau “El Paeller”, casado con Concha Pallardó Roig.
Antonio Lluch Arnau era herrero y montó su taller en la parte interior de la vivienda. Se dedicaba a la forja del hierro para aperos de labranza que alquilaba a los agricultores. También era propietario de la conocida “Viña del Paeller” que estaba situada en la partida de la Sorra y producía una excelente uva de mesa de la variedad Moscatel. La casa la heredó su hija menor Victoria Lluch Pallardó, casada con Fernando Nebot Nebot, quienes vivieron allí desde 1983 hasta que fallecieron en 2019.

La Casa solariega de Corbín

LA CASA SOLARIEGA DE CORBÍN

En 1858 Vicente Ramón García Esbrí, jefe Local del Partido Liberal, se casó con Encarnación Borgoñón Gil y fijaron su domicilio en la casa solariega de la Plaza de la Asunción núm. 13. Nacido en 1832 fue abogado y hombre ilustre de la Vall. Su hija, Consuelo García Borgoñón, se casó en abril de 1899 con Ricardo Corbín Martín (1873-1946). Ricardo había nacido en Torrijas (Teruel) y cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho de Valencia entre 1890 y 1896. También fue jefe local del Partido Liberal. En 1923 presidió el primer consistorio provisional del Directorio Militar de Primo de Rivera. La hija de Ricardo Corbín, Consuelo Corbín García, se casó con Arcadio García París, abogado y juez municipal. Arcadio fue concejal del Ayuntamiento en 1924 y también fue jefe del Partido Liberal en tiempos de la República. La casa solariega la heredó su hijo, el hacendado Demetrio García Corbín, propietario de la Pedrera de la Sorra, cantera que estuvo en funcionamiento hasta bien entrados los años 80 del siglo XX.

El Colegio de la Asunción construido sobre la Bassa dels Ferros

LA BASSA DELS FERROS (actualmente el Colegio Público de la Asunción)

La Acequia de Sant Josep atravesaba la Plaza de la Asunción de oeste a este y desembocaba en una gran balsa de riego que fue construida en 1513. La balsa se llamaba Safareig de Zeneta o Barcatelaestina (balsa de los pórticos). En 1897 se colocó una verja de protección y desde entonces fue conocida como La Bassa dels Ferros. Recogía el agua de la Font de Sant Josep que llegaba durante la noche a través de la acequia, lo que permitía al día siguiente el riego de las huertas de las alquerías de Benissahat, Zeneta y Benigasló (tanda de la bassa). El agua salía de la balsa por el lavadero llamado El Eixidor y llegaba al Molino de Pascualet y el Molino de Marco.

La Bassa del Ferros antiguamente

Después de la Guerra Civil, la Bassa dels Ferros sirvió como campo de concentración provisional, donde los militares de Ejército Republicano fueron detenidos. Desde principios del siglo XX el consistorio quería eliminar la balsa por ser un foco pestilente y potencialmente infeccioso, ya que allí se vertían las aguas sucias que acumulaba la acequia durante su trayecto a lo largo de todo el casco urbano. En 1956 se redactó el proyecto para su inutilización y a finales de la década de los 50 se construyó el Colegio Público de la Asunción en su mismo emplazamiento. La escuela fue inaugurada el 18 de Julio de 1963 y el fondo de la balsa quedó como el patio de recreo de los alumnos.

Interior de la Cisterna de la Plaza de la Asunción

LA CISTERNA DE LA PLAZA DE LA ASUNCIÓN

En medio la parte oriental de la Plaza de la Asunción hay un pozo que en realidad es la boca de entrada de una cisterna. Debido al aumento de la población en el siglo XVII después de la expulsión de los moriscos en 1609, se canalizó el agua de la Fuente del Anoueret en 1671. Posteriormente se construyó una gran cisterna en 1679 para almacenar el agua y abastecer de agua potable al Poble de Baix. Está construida con cuatro gruesos muros de mampostería, recubiertos en su cara interior por un mortero hidráulico impermeable de color rojizo. La cubre una bóveda de cañón sobre arcos fajones de piedra caliza. El agua se extraía a través de una fuente situada en la cara exterior de la cisterna, a la que se accedía bajando una empinada escalera. En 1897 se cerró la escalera y se abrió el pozo. La cisterna se selló definitivamente en los años 50 del Siglo XX por el riesgo de contaminación del agua debido a la construcción de la red de alcantarillado.

La Torre de Benissahat

LA TORRE DE BENISSAHAT

Desde la Plaza de la Asunción se puede contemplar la Torre de Benissahat del siglo XII. Se trata de la torre defensiva de la antigua alquería de Benissahat y tiene forma de L, con una planta baja y dos alturas, así como una terraza inclinada rematada en teja. En su construcción se empleó mampostería y ladrillo. En la última planta hay un gran hueco abierto rematado por un arco. La torre aparece citada en el Llibre del Repartiment donde se dice que fue donada por el rey Jaime I a Rodrigo Despedriz y su esposa Anglesia el 1 de octubre de 1248. En 2022 ha sido adquirida por el Ayuntamiento con objeto de crear un Centro de Interpretación de la historia de la localidad.


BIBLIOGRAFÍA

FALCÓ FUERTES, Vicente (1999), Memorias de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Vall de Uxó, Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó.
FALCÓ FUERTES, Vicente (2013), Notas y documentos para la Historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Vall de Uxó, ORLEYL Número 10, Revista de la Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó.
FALCÓ FUERTES, Vicente (2019), Casas Palacio y Linajes Nobles de La Vall d’Uixó, Associaciò Arqueològica de La Vall d’Uixó.
FALCÓ FUERTES, Vicente; FALCÓ SEGARRA, Rosario; FALCÓ ORENGA, Faustino; DE LA RUBIA ROMERO, Juan (2001), Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción.
FUERTES PALASÍ, Juan Fco. (2020), Vall de Uxó S.XX La Restauración - Entre obreros y caciques, Volumen 1 de 1900 a 1912, Simuria.
FUERTES PALASÍ, Juan Fco. (2021), Vall de Uxó S.XX La Restauración – Crisis, conflictos y esperanzas, Volumen 2 de 1913 a 1923, Simuria.
FUERTES PALASÍ, Juan Fco. (2022), Vall de Uxó S.XX La Dictadura - De la renovación al fracaso. Volumen 3 de 1924 a 1930, Simuria.
PEÑARROJA TORREJÓN, Leopoldo (2013), Historia de Vall d’Uxó, Diputación de Castellón.

Publicaciones:
Assumpta (1949) Publicación del II Centenario de la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Vall de Uxó.
Libro de Fiestas del II Centenario del Campanar (1991).
Assumpta Porta Coeli (2002), Associació Cultural “Jacinto Agustí”.
Libro de Fiestas de los 225 años del Campanar (2016).
25 Anys dels 200 anys del Campanar (2017), Associació Cultural “Jacinto Agustí”.
Paneles informativos CAMÍ DE L’AIGUA, Ajuntament de La Vall d’Uixó

Páginas de Internet consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...