viernes, 12 de mayo de 2023

27. VISTABELLA DEL MAESTRAT

Vistabella

Vistabella del Maestrat es el municipio más elevado de la Comunidad Valenciana con 1249 m. de altitud. El término municipal es muy extenso con 151 km2 y tiene como principal hito el pico Penyagolosa de 1813 m. Su ecosistema de gran biodiversidad vegetal y animal, con bosques frondosos, plantas y árboles protegidos, uno de los altiplanos más importantes de la península, el Pla de Vistabella de 35 km de largo, y el amplio patrimonio cultural e histórico, propiciaron la declaración de Vistabella como Municipio de Interés Turístico, y cuenta con diferentes BIC Bienes de Interés Cultural con categoría de monumento.

Vistabella está situada a 72 kilómetros de Castellón y se accede desde Adzeneta por la Carretera CV-170 tras pasar por el Puerto del Collao y el Puerto del Vidre. Limita con Mosqueruela y Puertomingalvo, municipios de la Provincia de Teruel. Es la puerta de entrada al Parque Natural de Penyagolosa, y está cruzada por los senderos GR7 y GR33, siendo final de citas deportivas como la Penyagolosa Trails.

 PATRIMONIO NATURAL

El Penyagolosa es una montaña que pertenece al Sistema Ibérico y es el pico más alto de la Provincia de Castellón con 1813 m y el segundo de la Comunidad Valenciana. Su cumbre consta de dos espolones, el más occidental pertenece al término municipal de Villahermosa y el oriental posee el vértice geodésico que marca los límites entre los términos municipales de Xodos, Vistabella y Villahermosa. El Penyagolosa está dividido en dos partes muy diferenciadas entre sí: la pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente relativamente suave. Esta última permite el acceso a la cumbre por la Ermita o por el Barranco de la Pegunta.

Las fuentes son uno de los alicientes para el visitante, entre ellas la Font de Dalt construida en 1568 y la Font de l’Alforí, que poseen propiedades medicinales, siendo esta segunda citada ya en el siglo XVI por el historiador Viciana debido a la frescura de sus aguas.

La Cova Santa o Cova dels Miracles es una cavidad cuya principal característica es su enorme sala. Así mismo presenta un enorme caos de bloques entre los que quedan espacios libres por donde se puede circular. El proceso reconstructivo es abundantísimo en toda la cavidad, debiendo señalarse una serie de estalactitas excéntricas y alguna colada de grandes dimensiones. Tiene un recorrido real de 150 metros y una profundidad de -40 metros.

PATRIMONIO HISTÓRICO

La Iglesia de Ntra Sra de la Asunción, se encuentra en el casco antiguo de Vistabella y fue edificada entre los siglos XVI y XVII, aunque en la fachada figuren grabadas las fechas 1604 y 1624. Es de estilo renacentista y está considerada la más importante de este estilo en la Provincia de Castellón. Destaca por sus extraordinarias proporciones con tres naves separadas por grandes pilares y unidas por bóvedas de cañón. Es de fábrica de sillería con cubierta de tejas a dos aguas y cuenta con frisos de cerámica de Alcora.

La impresionante fachada renacentista, obra de Juan de Anglés, presenta una magnífica portada enmarcada en una cobertura apuntada. Cuenta con 10 hornacinas actualmente vacías que, con anterioridad a la Guerra Civil, estaban ocupadas por figuras religiosas, con protagonismo para Sant Joan y Sant Bertomeu, a un lado y otro de la Ascensión. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el 28 de septiembre de 2007.

El núcleo urbano de Vistabella está rodeado por la muralla todavía reconocible en la actualidad, aunque no quedan restos del castillo, desaparecido durante las Guerras Carlistas. La muralla tenía de 5 a 10 metros de altura y podía llegar a los 2 m de anchura. Construida de mampostería, constaba de torres de vigilancia, de las que solo queda una, y cuatro puertas de entrada de las que solo quedan en pie dos portales medievales en forma de arco de medio punto, el Portal del Sant Roc y el Portal del Forn.

La Casa-Palacio Polo-Bernabé es una casa señorial del siglo XVIII, de tres plantas de mampostería, con un escudo en la fachada y que contaba con una capilla y salones decorados con pinturas murales. Fue utilizada como hospital durante la Guerra Civil.

La Ermita de Loreto es del siglo XVIII y está situada extramuros del centro histórico. Está construida con sillares y tiene una estructura de planta rectangular con cubierta de teja a dos aguas. Cuenta con una espadaña y una pequeña campana y presenta un enorme pórtico frontal. En su interior se encuentran unas pinturas murales místicas y la figura dedicada a Ntra Sra de Loreto.

El Ayuntamiento (Casa Capitular) es un palacio renacentista del siglo XVI. Está situado en la Calle Mayor y formaba parte de la antigua muralla medieval que rodeaba la población.

Palacio del rey Pedro el Ceremonioso está ubicado en la calle Jesús y se trata de un palacio renacentista que fue residencia del rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en el año 1338. Tiene adosada la Antigua Prisión, construcción medieval que conserva la celda donde eran recluidos los presos.

El Santuario de Sant Joan de Penyagolosa y Santa Bárbara es el centro de peregrinación más importante de la provincia. Ha atraído desde la Edad Media las rogativas de todos los pueblos de alrededor, como la de los Peregrins de Les Useres, el último viernes de abril. Está situado a los pies del pico y a 9 km de Vistabella. El Santuario está formado por un conjunto de edificaciones en torno a una plaza central, y un pequeño patio interior alrededor del cual se articulan las diferentes dependencias que son las más antiguas. Se accede a través de una portada de arco de medio punto que conduce al patio y a la derecha se encuentra la torre campanario. Alrededor del patio se articulan las diferentes dependencias entre las que cabe señalar el restaurante, la cocina, almacenes y una estancia-chimenea. Otra parte del recinto la forma el edificio alargado que alberga las habitaciones de los Peregrins de les Useres y en planta baja tiene un pórtico a modo de corredor exterior.

El Puente Romano o de las Maravillas está situado entre las poblaciones de Mosqueruela y Vistabella y se utilizaba para cruzar el río Montlleó, que sirve de frontera natural entre Aragón y la Comunidad Valenciana. Se trata de una construcción de un solo arco de medio punto con grandes sillares en su base, de origen medieval fechado posiblemente en el siglo XIV, sobre la antigua calzada romana que unía Tarraco con Mérida. En la actualidad, por el puente cruza la cañada real o vía pecuaria de 50 km, que une Mosqueruela y Cabanes y que es utilizada para realizar la transhumancia de los rebaños.

La Ermita de Sant Bertomeu está situada en la Sierra del Boi, a 8 km de Vistabella. Originariamente, la ermita estaba rodeada de un núcleo de población, el Boi, que recibió Carta Puebla en 1232 y en ella se afirma que tenía castillo y parroquia dedicada a Sant Bertomeu. La actual ermita data de finales del siglo XIII y comienzos del XIV y tuvo categoría de parroquia hasta 1405, cuando el Boi dejó de ser un pueblo independiente y se unió a Vistabella.

La Ermita de Sant Bertomeu fue ampliada en el siglo XVIII y en el año 2010 fue declarada Bien de Relevancia Local. La ermita gótica presenta una nave con arcos de diafragma apuntados entre los cuales hay bigas de madera que forman cubierta a dos aguas. La puerta de acceso es apuntada y sobre ella se levanta una espadaña de dos cuerpos, de fábrica de sillares, indicando el año 1588. La Ermita contaba con una hostería amplia y bien atendida, que en la actualidad está abandonada.

Las ruinas del Castillo del Boi se encuentran sobre un cerro a la derecha de la Ermita de Sant Bertomeu. Se trata de un asentamiento de la edad del bronce (1500-1000 a.C.), pero las primeras referencias documentales se remontan al siglo XII, en época islámica, cuando se afirma que es una fortaleza fronteriza. Posteriormente aparece citado en la Carta Puebla de Vistabella de 1251. Debió ser conquistado por el nieto de Blasco de Alagón y en 1286 se incorporó al distrito de Culla. Se conservan restos de la muralla y la base de una torre.

Las Pinturas Rupestres del Abric de la Serradassa están situadas en la Sierra del Boi, en la Cueva del Morral. Datan del período neolítico y en ellas pueden observarse figuras de animales y manos humanas. Cuentan con la protección de la Ley de Patrimonio Histórico Español y de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano como Bien de Interés Cultural. Desde el año 1998 forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Masías. Vistabella cuenta con un patrimonio etnográfico de gran valor. Son dignas de mencionar las numerosas masías que hay en el término, como elementos interesantes de la arquitectura popular.

Las casetas de piedra seca son construcciones de uso agrícola, construidas de mampostería, circulares, con la cubierta abovedada de piedra, barro y paja. También hay azagadores, molinos harineros, antiguos puentes y otros elementos forman parte de su amplio tesoro patrimonial.

El Aeródromo de Vistabella está situado en el Pla de Vistabella y su construcción y de los diferentes refugios se inició a finales de 1936. La función del aeródromo en los primeros meses de la contienda fue escasa y al inicio de la Batalla de Teruel, el campo sirvió para dar soporte y logística al frente republicano. El 12 de mayo de 1938 fue evacuado debido al avance de las fuerzas de la 1ª División Nacional del General García Valiño desde Iglesuela del Cid hacia Mosqueruela. En 1940 se cerró definitivamente y se procedió a la devolución de los terrenos incautados a sus antiguos propietarios.

El conjunto de refugios antiaéreos está formado por el refugio del puesto de mando (ubicado a 20 metros del edificio que albergó el pabellón de mandos, escuela de pilotos y puesto de teléfono) y otros 3 refugios auxiliares. El refugio principal consta de dos bocas de entrada de 1 metro de ancho por 2 metros de alto. Tras las bocas, la galería desciende en fuerte rampa, luego gira 90º a la derecha avanzando 2 metros con escaleras y girando posteriormente otros 90º a izquierda, finalmente un largo tramo de escaleras desciende hasta el fondo (cota de -10 metros desde el exterior), donde tras un nuevo giro de 90º se ubica el refugio propiamente dicho.

HISTORIA

Las pinturas rupestres del neolítico en el Abric de la Serradassa demuestran la antigüedad de la ocupación humana en Vistabella. Ya en épocas históricas estuvo habitada por íberos, romanos y musulmanes. Sus orígenes comienzan siendo una aldea musulmana perteneciente al Castillo de Culla. En el siglo XIII fue conquistada por los cristianos, y en 1251, tras la conquista, fue dada por Don Guillem de Anglesola y su mujer Constanza de Alagó a Berenguer de Anglesola y otros para que la poblaran, recibiendo la primera Carta Pobla.

En 1260, Blasco de Alagón (el nieto) invadió el Señorío de Culla y tomó posesión de Culla, Villafranca y Vistabella. Después de 1264 se incorporó nuevamente a la Setena de Culla. A principios del siglo XIV se vendió a la Orden del Temple y en 1338 fue residencia del rey Pedro IV de Aragón. La Carta Puebla la confirmó en 1382 Umberto de Thous, Maestre de Montesa, a Pascual Sobirats y otros, pasando posteriormente a la Orden de Montesa. Años más tarde constituyó, junto con 6 pueblos más, la Tinença de Culla, asociación para defender los derechos de la ganadería y pastoreo. En el siglo XV el poblado del Boi renunció a su autonomía y pasó a formar parte de Vistabella.

La economía agraria y ganadera, y la industria de la lana, tejidos y nieve, hicieron que el pueblo se convirtiera en uno de los más prósperos del Maestrazgo. En la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, Vistabella apoyó a Felipe V de Borbón y los partidarios del Archiduque Carlos de Austria la asediaron. Durante la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, el guerrillero de Nules, el padre Asensio Nebot, conocido como “El Fraile” instaló aquí su cuartel general en su lucha contra los franceses y en 1812 se libró una batalla sangrienta contra el general francés Suchet. Fue un importante bastión carlista y aquí se imprimió el primer sello de la historia valenciana y los periódicos carlistas “Vanguardia” y “El Volante de la Guerra” (boletín oficial del ejército carlista), impresos en el taller litográfico de Juan Vilás. En 1835 se libró una batalla contra tropas liberales del gobierno. Más tarde, el Capitán General de Cataluña, Miguel de Araoz, desalojó a los carlistas de Vistabella.

A principios del siglo XX la población superaba los 2500 habitantes y en la Guerra Civil Española, Vistabella quedó en la zona republicana. A finales de mayo de 1938 estaba defendida por el XXI Cuerpo de Ejército Republicano y fue atacada desde Mosqueruela por la 1ª División Nacional del General García-Valiño. El 2 de junio, tras un golpe de mano a las 3.00 de la madrugada, era ocupado el vértice Penyagolosa por el Tercio de Montejurra y Vistabella fue ocupada el 3 de junio de 1938. Después se constituyó un gran depósito de víveres y municiones a base de los medios de transporte a lomo, único posible, iniciándose a su vez la construcción de una pista de Mosqueruela hacia el barranco de la Viuda. Durante la segunda mitad del siglo XX, Vistabella sufrió una acusada emigración, hasta que la población quedó estabilizada. Actualmente sus 435 habitantes (INE 2007) se ocupan en los sectores de la agricultura y ganadería, construcción y servicios, siendo una de las poblaciones con más atractivos turísticos del interior de la Provincia de Castellón.

BIBLIOGRAFÍA

Agradecimiento especial a Ramón Salvador y su hijo Jose Salvador, vecinos de Vistabella, por sus informaciones y colaboración visitando los lugares de interés.

Paneles y dípticos informativos del Ayuntamiento de Vistabella.

La Ofensiva sobre Valencia (1977) José Manuel Martínez Bande.

La Batalla por Valencia, una victoria defensiva (2010) Edelmir Galdón Casanoves.

La Batalla Olvidada (2012) Juan Francisco Fuertes Palasí y Carlos Mallench Sanz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vistabella_del_Maestrazgo

http://www.vistabelladelmaestrat.es/es

https://www.turismodecastellon.com/es/municipio/show/631500

https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1agolosa

https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_San_Juan_Bautista_de_Pe%C3%B1agolosa_y_Santa_B%C3%A1rbara

http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=4077

http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=2717

https://aerodromsvalencians.wordpress.com/category/vistabella-del-maestrat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...