martes, 16 de mayo de 2023

38. LA ERMITA DE SANTA MARÍA MAGDALENA (MONCOFA)

 

La Ermita de Santa María Magdalena

La Ermita de Santa María Magdalena, patrona de Moncofa, es un pequeño templo que, en principio, estaba destinado para el culto católico de la población pescadora durante todo el año, y posteriormente, para los veraneantes de la Playa de Moncofa en época estival. Es un edificio catalogado como BRL Bien de Relevancia Local según la ley del Patrimonio Cultural Valenciano. Se ubica en una zona arbolada y ajardinada junto a la Avenida del Puerto en el Grau de Moncofa (Playa de Moncofa), a 400 metros de la orilla del Mar Mediterráneo. Fue destruida durante la Guerra Civil Española y reconstruida en 1943, por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.
Obras de reconstrucción en 1943 (Albelda 2022 pag.206)

El templo, totalmente exento, externamente es blanco y sencillo, presentando un atrio previo con tres arcos rebajados de diferente tamaño, extendiéndose la arcada en los laterales, de manera que mientras en el lado derecho da lugar a un porche, en el lado izquierdo se utiliza el espacio para ubicar la casa del ermitaño. ​La cubierta es a dos aguas, rematada con tejas. La fachada presenta un frontón triangular del que parte la espadaña de ladrillo, con hueco en forma de arco de medio punto y en el que se ubica la campana llamada María, fundida en 1880, que se acciona manualmente desde el interior del templo. ​El interior es de estilo neoclásico con gran luminosidad y planta de nave única con 8 capillas laterales de escasa profundidad, a las que se accede por un gran arco de medio punto. Bajo el óculo de la parte posterior destaca la hornacina que alberga la imagen de Santa María Magdalena. La bóveda central es de cañón.

Grafiti de Federo realzado

También se encuentra un Grafiti de Federo en la parte posterior derecha del muro exterior, donde hace una esquina, casi a ras del suelo. “Los Grafitis de Federo son una marca o inscripción en forma de “A” con una crucecita en su vértice atribuida a un pastor llamado Federo que vivió en una época un tanto incierta que parece remontarse a dos o tres siglos atrás, y que fue grabando este símbolo en múltiples construcciones antiguas de nuestra provincia y algunas comarcas de la de Teruel”. (Fuertes 2004 pag.99)

Aspecto antes de la reconstrucción (Albelda 2022 pag.77)

HISTORIA

La ermita se edificó probablemente en el siglo XVI sobre los restos de una antigua rápita musulmana y más tarde fue utilizada como cuartel para la vigilancia de costas hasta el siglo XVIII, momento en que se construyó el templo definitivo con casa para el ermitaño.

“La ermita primitiva, construida en el siglo XVIII, constaba de una nave cubierta a dos aguas, con el muro de fachada levantado en forma de piñón, con cornisa moldurada de estilo sencillo y rematada por una pequeña espadaña. Durante la guerra, quedó sin servicio debido al mal estado en que se hallaba, a causa de los actos vandálicos llevados a cabo en 1935 y 1936 a los que se añadirían los desperfectos propios de la guerra. Entre los primeros cabe citar la quema del templo en la madrugada del domingo 14 de abril de 1935 (para celebrar el aniversario de la proclamación de la Segunda República, algunos exaltados colocaron una bomba en el edificio que causó daños en la estructura y que provocó la pérdida de la imagen de Santa María Magdalena) y el incendio provocado el 21 de julio de 1936, fruto de una reacción violenta al intento de golpe de estado llevado a cabo tres días antes y que acababa de desencadenar la Guerra Civil Española.”. (Albelda y Sanz, 2020, pag.144)

Reconstrucción recién finalizada en 1943 (Albelda 2020 pag.153)

“De ella, sobrevivió a la guerra el cuerpo de la iglesia, aunque con muestras de ruina por el desplome de uno de sus ángulos y el mal estado de la cubierta y la cornisa. El lateral en el que se hallaba la casa del ermitaño estaba completamente destruido y tenía un sencillo porche delantero, sostenido por dos pilares cuadrados de mampostería, cuyo techo también había desaparecido. La reconstrucción, según proyecto del arquitecto J.R.Pons bajo la supervisión del ingeniero de RD Manuel Medina, comenzó el 29 de abril de 1943, y aunque en un principio estaban previstas unas sencillas obras de restauración, acabó por convertirse en una obra de reconstrucción completa que terminó el 31 de diciembre del mismo año por un importe de 41.142,86 pesetas.

Panel conmemorativo de su reconstrucción

Se restauró el edificio central, modificando la cornisa y sustituyéndola por una fachada rematada con líneas rectas en la que solo asomaba, en su parte exterior, parte de la techumbre de tejas que fue también arreglada; el antiguo porche fue cambiado por un pórtico o atrio corrido en la parte delantera y lateral a base de arcos rebajados, dando así mayor capacidad de abrigo a los fieles que se congregaban fuera del templo, y disponiendo unos bancos laterales para paseantes y peregrinos. Por último, también la espadaña fue eliminada para construir una nueva, acorde con el nuevo aspecto del templo”. (Albelda y Sanz, 2020, pag.144).

En 1997 se procedió a su reconstrucción, acabándose los trabajos en 1998. Más tarde, en el año 2009 se restauró la campana y el mecanismo de volteo. ​

Interior de la Ermita con la imagen de Santa María Magdalena

SANTA MARÍA MAGDALENA (en hebreo: מרים המגדלית; en griego antiguo: Μαρία ἡ Μαγδαληνή) es mencionada en el Nuevo Testamento como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, localidad situada en la costa occidental del lago Tiberiades y aldea cercana a Cafarnaún, en Israel. Es considerada santa por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio. La devoción de Moncofa a Santa María Magdalena se remonta, según la tradición, al reinado de Alfonso el Magnánimo, cuando en otoño de 1423 desembarcó en la playa de la localidad la imagen de la Santa traída desde Marsella en una nave capitaneada por Bernat de Centelles.


Desembarco de Santa María Magdalena

Los festejos patronales se celebran en Moncofa el 22 de julio, pero es en el día 23 cuando la celebración se traslada a la Ermita del Grau y tiene lugar el acto central de las fiestas: cumpliendo una tradición de siglos, los marineros llevan la imagen de Santa María Magdalena al Puerto de Borriana y la traen en barca hasta la Playa de Moncofa, y entre una multitud la sacan a hombros del mar. De esta manera se conmemora el Desembarco de Santa María Magdalena traída de Marsella, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial.

BIBLIOGRAFÍA
ALBELDA, José Francisco, y SANZ, Miguel Ángel (2020), Reconstruir Moncofa, Trencatimons Editors.
ALBELDA, José Francisco, y SANZ, Miguel Ángel (2022), Historia del Grao de Moncofa, Trencatimons Editors.
FUERTES, Juan (2004), El Término Municipal de Vall de Uxó – El patrimonio rural no catalogado, Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.
Ayuntamiento de Moncofa. Panel Informativo.
Les Palafangues Blogspot. Moncofa y sus tradiciones.
Ermita de Santa María Magdalena de Moncofa. Disponible en: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_la_Magdalena_(Moncofa)
Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...