martes, 16 de mayo de 2023

32. LA BASSA DELS FERROS (LA VALL D’UIXÓ)

 

La Bassa dels Ferros

La Bassa dels Ferros, también conocida como El Safareig de Zeneta, o simplemente La Bassa, fue una balsa de riego que estaba situada en la Plaza de la Asunción de La Vall d’Uixó. Se ubicaba al lado de la fachada este de la Iglesia de la Asunción, y cerca de la cara sur de la Torre de Benissahat. La balsa recogía las aguas que le llegaban a través de la Acequia Madre provenientes de la Fuente de San José durante la noche, y de este modo se podían regar las huertas de las antiguas alquerías de Benissahat, Zeneta y Benisgasló, que acabaron formando el Lloc de Baix o Poble de Baix de La Vall d’Uixó. La fecha de su construcción está documentada en 1513 en época musulmana, anterior a la llegada de los repobladores cristianos a La Vall d’Uixó en 1609. Veamos algunas citas de autores que han escrito sobre la balsa, su utilización y su final.

La Bassa dels Ferros frente a la Iglesia de la Asunción

“La Bassa Gran, dita dels Ferros. Nací hacia 1513 y supongo que sin demasiada expectación. El lugar lo eligió el duque de Segorbe, Enrique el segundo, porque quería hacerse un huerto y unos estudios para poder pasar temporadas de traquilidad, alejado de los problemas que le estaba presentando la ciudad cabeza de su territorio. Decían que, donde yo estoy, antes había un campo de lino que compró el Senyor Duque a un mudéjar llamado Zambuig, y donde trabajó otro musulmán que llegó a más de 115 años llamado Miguel Jautí”. (Talamantes, 2003, pag.52)

La Bassa dels Ferros y la Plaza de la Asunción

“En el periodo mudéjar (1238-1609), para el cultivo de la huerta se siguió utilizando el agua de la Fuente, repartida en dos turnos, el de la Balsa y el de la Acequia. Comprendía la huerta todas las tierras hasta más abajo de Benigasló y la Partida de Quistels. En el periodo foral (1609-1707) la distribución de las aguas es la misma que en actualidad: durante la noche el agua de la Fuente va por la Acequia a la Balsa, y al día siguiente se riega en dos filas, la que sale de la Balsa y la de la Fuente. Consecuencia de esta distribución es dividir la huerta en dos partes, la que se riega con agua de la Fuente, llamada “rech de dalt”, y la que riega con agua de la Balsa llamada “rech de baix” y para distribuir el agua de cada riego estaba como ahora el acequiero”. (García, 1929, pag. 85 y 113)

La Bassa dels Ferros vacía

La Bassa dels Ferros, que probablemente algunos moriscos denominaban Barcatelaestina – balsa de los pórticos – y otros el Safareig, recogía de noche el agua de la Font de Sant Josep, conducida a través de la Acequia Madre, lo que permitía el riego desde la madrugada de la huerta de Benissahat, Zeneta y Benigasló (tanda de la bassa). De acuerdo con aquellas antiguas normas, los Llocs de Dalt (Alcudia, Benigafull y Ceneja) regaban de la “tanda de la Font”, la que de día bajaba de La Font de Sant Josep; y los Llocs de Baix (Benissahat, Zeneta y Benigasló), de la “tanda de la bassa o tanda del safareig”, del agua que desde la misma Fuente se hacía llegar de noche a la Bassa dels Ferros o Bassa de Zeneta”. (Peñarroja, 2013, pag. 139 y 241)

Vista desde el campanario

Barcazeneta es la alberca de Zeneta, la balsa de Zeneta, es decir, la popular Bassa dels Ferros de época moderna, donde, según las costumbres de riego medievales, se acumulaba de noche el agua de la Font de Sant Josep, de la que regaban los tres Llocs de Baix: Zeneta, Beniçaat y Benigasló. No es extraño que la balsa que los moriscos llamaban también el Safareig, se llame de Zeneta, porque los límites entre la alquería de Zeneta (con el centro de referencia de la Plaça de les Forques) y de Beniçaat (cuyo eje era la Plaza de la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción), no eran contundentes, de manera que la balsa venía a marcar el límite de los dos poblados. Y es probable que, Barcatelaestina, no sea más que el nombre alterno de la misma partida, la que rodeaba la balsa. El árabe “astuwana” es columna, pórtico, y recuerda probablemente las columnas o arcadas que rodearían en época medieval y morisca, como más tarde els ferros, la vieja balsa de riego.” (Peñarroja, 2004, pag.37)

Jóvenes posando en la verja

La Bassa del Ferros tenía forma cuadrada. Las dos caras que daban a la plaza las vallaban una verja de hierro en toda su línea. De ahí su nombre. Se plantaba la verja sobre un murete de mampostería de unos 50 cm de altura, con remates de piedra sillería. Apoyados en dichos remates unas pilastras de hierro colado le servían de sujeción con mucha prestancia”. (Gregori,1985)

“La famosa verja de hierro que dio nombre a la “Bassa dels Ferros” fue instalada en marzo de 1897, proyectada por quien sería el primer regidor socialista, Joaquín Fenollosa, y construida por Enrique Cruzado Tárrega, que también ocuparía el cargo de concejal republicano durante los primeros años del siglo”. (Fuertes, 2020, pag.22)

Navegando en la Bassa

“Esta fotografía nos muestra uno de los recuerdos que más ha perdurado entre los valleros y valleras que vivieron las fiestas del II Centenario de la Asunción. Por unos días fue posible navegar por la Bassa dels Ferros, situada donde ahora se encuentra la escuela de la Asunción. Con tal de hacerla apta para la navegación se limpió el agua y se trajeron unas barquitas. En la imagen vemos, de izquierda a derecha, Tere Estrems, Amparo Orenga y Elvira Nabás. Año 1949.” (Navarro, Font, Llombart y Fuertes, 2021, pag.160)

“En el artículo “El Campanario” de la revista Assumpta de 1949, Francisco Fuertes hace una evocación emocionada de la balsa en el artículo “Recuerdos”: La balsa nos brindaba encantos indescriptibles, los pixavís, la espuma del agua que entraba por su plano inclinado; la salida para el riego por el Eixidor, la limpieza, que entonces se hacía con más frecuencia que ahora, y… alguna caída al agua, más o menos desgraciada y aparatosa. Es de advertir que en aquel entonces no tenía verja ni pared alguna. Solamente una estrecha acequia con abundante broza”. (Font, 2019, pag.283)

Navegando en la Bassa

“Se resolverá también un problema que tanto atenta contra la salud pública, al desaparecer la balsa instalada junto a la Parroquia de la Asunción – dando cabida a una reforma de urbanización y embellecimiento de la ciudad – verdadero foco infeccioso, ya que en las épocas estivales entran en descomposición los fangos, que tan poco dice en favor de nuestro grado de cultura e higiene”. (Escuela de Aprendices núm. 79, 1947, pag.36)

“Pero, regresando a 1956, no tan favorable pareció mostrarse buena parte de la ciudadanía ante el proyecto redactado en aquel mismo año para el cegamiento de la Balsa de la Asunción y la construcción en su lugar de un grupo escolar. Las críticas al respecto de muchos vecinos que veían en la balsa un símbolo muy apreciado fueron acalladas con la excusa, bien cierta desde luego, de que la balsa constituían un foco pestilente y potencialmente infeccioso, habida cuenta de que allí iban a parar las aguas sucias que se vertían a la acequia durante su trayecto a lo largo de todo el casco urbano.” (Fuertes,2018, pag.44)

Los tres cipreses reflejados en la balsa

18 de Julio de 1963. Con motivo de la construcción del Grupo Escolar Nuestra Señora de la Asunción inaugurado en esta fecha, desaparece la tradicional balsa de agua para el riego existente en el interior de la población” (Gaja,1964,pag.169)

“Después seguía por la Calle de Benissahat hasta llegar a La Bassa dels Ferros, que era una alberca de grandes dimensiones donde se almacenaban los excedentes por las noches y se daba riego a las huertas por el día. Esta balsa se construyó en época árabe y fue soterrada en 1963. En su lugar se edificó el grupo escolar Nuestra Señora de la Asunción, junto a la iglesia homónima. (Hermosilla y Antequera, 2019, pag. 56)

La Balsa y la Iglesia

“La Acequia de Sant Josep atravesaba la Plaza de la Asunción hasta desembocar en una gran balsa de riego situada donde está actualmente la escuela. En el solar que actualmente ocupa la escuela, estuvo hasta finales de la década de 1950, la conocida como Bassa dels Ferros, una gran balsa, seguramente de origen andalusí que recogía el agua de La Font de Sant Josep y abastecía de agua de riego a la huerta del Poble de Baix, además de accionar varios molinos. Esta balsa, que fue demolida a finales de la década de 1950, era conocida desde 1897 como Bassa dels Ferros por una verja de hierro forjado que se colocó ese año, pero anteriormente era conocida como Safareig de Zeneta o simplemente La Bassa. Terminada la Guerra Civil la Balsa se vació y se instaló allí un campo de concentración provisional del ejército franquista. Centenares de militares del ejército de la II República Española fueron internados en este campo en pésimas condiciones”. (Ajuntament, 2020)

En la Plaza Villamargo de La Vall d’Uixó, hay un muro que divide el espacio en dos partes. Sobre dicho muro todavía se pueden contemplar las piedras que estaban colocadas encima de la barandilla de la Balsa, y que todavía conservan los agujeros en los que iba anclada la verja de hierro.

BIBLIOGRAFÍA

AJUNTAMENT DE LA VALL D’UIXÓ (2020), Paneles informativos El Camí del Aigua.- La Vall d’Uixó. Disponible en: https://turismolavallduixo.es/hacer/cami-de-laigua/
ESCUELA DE APRENDICES, SEGARRA, Nº 79 – 1º DICIEMBRE 1947, Mejora y ampliación de los riegos de las huertas de Vall de Uxó.
FONT, Josep (2019), Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers.
FUERTES, Juan (2018), Los años dorados, los años de purpurina, el Vall de Uxó de los sesenta. Divalentis.
FUERTES, Juan (2020), Vall de Uxó S.XX La Restauración (1) de 1900 a 1912.Simuria.
GAJA, Esteban (1964), 25 Años de Paz en Vall de Uxó. Exmo. Ayto. de Vall de Uxó.
GARCÍA, Honorio (1962), Notas para la Historia de Vall de Uxó (escritas en 1929) Excmo. Ayuntamiento e Instituto Laboral de Vall de Uxó.
GREGORI, Vicente (1985), Vall de Uxó, Antaño – Estampas en el Recuerdo.
HERMOSILLA, Jorje y ANTEQUERA, Miguel,(2019) Desarrollo y crisis del regadío histórico de la Vall d’Uixó: el patrimonio hidráulico de referencia, Aigualit Número 16 Any 2018-19, Revista del Centre d’Estudis Vallers.
NAVARRO, Manuel; FONT, Josep; LLOMBART, Conxa y FUERTES, Juan (2021), Imatges entre dos segles, Trencatimons.
PEÑARROJA, Leopoldo (2004), Vells noms de lloc de la Vall, Aigualit Número 9 Any 2004, Revista del Centre d’Estudis Vallers.
PEÑARROJA, Leopoldo (2013), Historia de Vall d’Uxó, Diputación de Castellón.
TALAMANTES, Vicent (2003), La Bassa Gran, dita dels Ferros, Festes Patronals Sant Vicent Ferrer 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...