martes, 16 de mayo de 2023

40. LA HISTORIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA VALL D’UIXÓ

 

La Fábrica de la Llum en la actualidad

“En junio de 1899 se aprobaba la subasta por el servicio del alumbrado a cargo de la Sociedad Viuda de Federico Estela Bort y Compañía. En abril de 1900 se verificaron las pruebas de alumbrado. Con 224 lámparas instaladas en las calles y en los casinos de la población, el 23 de mayo se inauguraba la luz eléctrica en la Vall. El entusiasmo del principio se tornó en frustración al contemplar unas bombillas que no brillaban. Aquí en la Vall, ante las continuas quejas por el deficiente servicio, el Ayuntamiento dejó de pagar a la compañía de la Viuda de Estela en julio de 1907 y ésta cortó el alumbrado a la población.

Transformador en la Calle Eslida


En 1909 se estudiaba la propuesta de la compañía Gras Sociedad Anónima para alumbrado público, del abogado e ingeniero Francisco de Paula Gras Climent a quién, como único postor, se le adjudicaba la subasta con una concesión de explotación de 25 años. Por fin, el primero de mayo de 1910 se verificó con gran brillantez la inauguración del alumbrado eléctrico. En la plaza de Castelar (Centro) se colocó un grupo de potentes lámparas; las cuatro bandas de música recorrieron la población tocando pasodobles, se dispararon multitud de cohetes voladores y al finalizar la fiesta, cuando un inmenso gentío se agolpaba en derredor de las músicas, se quemó una traca de cuatrocientos metros -El Heraldo de Castellón, 7 de mayo de 1910-

Transformador en la Calle Cueva Santa

Nacía la Fábrica de la Llum, dotada de una máquina de vapor con una potencia máxima de 175 caballos, alimentada por el agua de la acequia y ubicada en una amplia sala para posteriores ampliaciones que poco después, en noviembre de aquel 1910, estaría en condiciones de llevar la electricidad hasta Alfondeguilla. La fábrica de Gras servía electricidad mediante tres transformadores repartidos a lo largo del casco urbano (Calle Molinos, Calle Buenavista – Sanchis Tarazona- y Calle Benizahat) ofreciendo una corriente de baja tensión de 125 voltios y con una instalación de 300 lámparas de alumbrado público, mientras que en muchas viviendas una sola lámpara de luz tenue constituía toda la iluminación interior”. (Fuertes, pag.94-96, Vall de Uxó s.XX La Restauración, 1 de 1900 a 1912).

Transformador de la Calle Trinidad

“1918. Aquel lento progreso permitía también a la Fábrica de la Llum estar en condiciones de exportar energía eléctrica a las poblaciones vecinas, probablemente por adquisición de algún generador de mayor potencia. De manera que su propietario, Francisco de Paula Gras, presentaba el proyecto y la solicitud para transportar y distribuir la electricidad a Alfondeguilla, La Llosa, Chilches, Moncófar, Nules y Villavieja”. (Fuertes, pag.79, Vall de Uxó s.XX La Restauración, 2 de 1913 a 1923).

Transformador de la Calle Moncofa

“La compañía Gras Sociedad Anónima que venía suministrando la energía eléctrica a la población desde 1910, anunciaba el fin de su actividad a partir de diciembre de 1923. El servicio eléctrico que la compañía venía prestando había quedado obsoleto y ya resultaba del todo deficiente, con interrupciones diarias, anomalías en el fluido durante semanas enteras y falta de reposición de buena parte de las bombillas que dejaban al pueblo en la más completa oscuridad. Su gerente, Pedro Gras López, presentaba su dimisión y pedía al Municipio la rescisión del contrato, mientras que la compañía Hidroeléctrica del Mijares (cuya gerencia la ostentaba el industrial Vicente García Petit), que en la práctica venía haciéndose cargo del servicio desde finales de 1920, pasaba a ser la titular proveedora de electricidad para la villa”. (Fuertes, pag.59, Vall de Uxó s.XX La Dictadura, 3 de 1924 a 1930).

Transformador Colonia San Antonio

“Entre 1925 y 1926, Hidroeléctrica del Mijares construyó una línea de alta tensión entre las localidades de Quart (Valencia) y Vall de Uxó, que venía a mejorar notablemente la operatividad del sistema eléctrico del momento, dicha línea aseguraba un mejor abastecimiento a la provincia. En Vall de Uxó, en 1932 Hidroeléctrica Española solicitó una autorización al Gobierno Civil para tender una línea de alta tensión para el abastecimiento de la fábrica Segarra. En esta localidad el suministro quedó repartido entre LUTE e Hidroeléctrica. Según el censo de centrales generadoras, líneas de transporte, subestaciones y centros de consumo de la provincia de Castellón de 1944, en Vall de Uxó existían 10 transformadores con una potencia total de 985KVA pertenecientes a la compañía LUTE y 7 transformadores con una potencia total de 775KVA pertenecientes a Hidroeléctrica Española”. (Hernández, pag.93, Orleyl Número 3 Any 2006).

Transformador Colonia Segarra

1957. “Presupuesto de ampliación del servicio de aguas potables, alumbrado y urbanización grupo de viviendas Francisco Franco (Grupo la Unión). Persigue este presupuesto la urbanización del grupo de viviendas Francisco Franco (Grupo la Unión) en construcción, pues figurando en los planes del Ayuntamiento urbanizar y hermosear la antigua población, forzosamente no tiene que descuidar la nueva. Importa el presente presupuesto 158.000 pesetas, el cual fue aprobado por el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda el 26 de octubre de 1957”. (Gaja, pag.87, 25 Años de Paz en Vall de Uxó).

Transformador Paraje Sant Josep

1958. “10 de abril. Se instala por vez primera la iluminación eléctrica en el llamado Barrio Carbonaire. 1963. “Presupuesto extraordinario para instalación de nuevo alumbrado en diversas calles y plazas. Motivo de este presupuesto fue el modernizar el alumbrado público. Su cuantía fue de 352.929,45 pesetas y su aprobación tuvo lugar el día 17 de abril de 1963”. (Gaja, 25 Años de Paz en Vall de Uxó)

Transformador Barrio Carbonaire (foto cedida por Paco Royo)

“A lo largo de los años 1955 y 1956 se emprendían numerosos proyectos de mejora urbana: el alumbrado de la avenida Corazón de Jesús – eso sí, a realizar escalonadamente -, la propuesta de construcción de una fuente luminosa en la plaza del Caudillo (Centro) – la cual embellecerá extraordinariamente el centro de la ciudad. Algunos años más tarde, en 1962, al inaugurarse la iluminación de la avenida Corazón de Jesús, los resultados de tal avance merecían comentarios tales como: la gratísima impresión que ha causado al vecindario esta instalación tanto por la artística colocación de las farolas, como por la potencia de los focos. Los 56 puntos de luz han dado a tan importante vía urbana un aspecto moderno, grandioso y atrayente”. (Fuertes, Los Años Dorados, los Años de Purpurina).


BIBLIOGRAFÍA
FUERTES, Juan (2018), Los Años Dorados, los Años de Purpurina, el Vall de Uxó de los Sesenta. Divalentis.
FUERTES, Juan (2020), Vall de Uxó S.XX La Restauración, 1 de 1900 a 1912. Divalentis.
FUERTES, Juan (2021), Vall de Uxó S.XX La Restauración, 2 de 1913 a 1923. Divalentis.
FUERTES, Juan (2022), Vall de Uxó S.XX La Dictadura, 3 de 1924 a 1930. Divalentis.
GAJA, Esteban (1964), 25 Años de Paz en Vall de Uxó. Exmo. Ayto. de Vall de Uxó.
HERNÁNDEZ, Luis Antonio (2006), Orígenes de la Electricidad en La Vall d’Uixó. La Fàbrica de la Llum. Orleyl Revista de l’Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó Número 3 Any 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...