martes, 16 de mayo de 2023

33. EL ARQUET DE ALFONDEGUILLA

 

El Arquet de Alfondeguilla

El Arquet de Alfondeguilla es conocido también con el nombre de Arquet de la Rambla o Arquet de la Solana. Está situado en el Río Belcaire, en el tramo conocido como Barranco de Eslida, al norte de la población de Alfondeguilla, en medio de un cañón de paredes de rodeno verticales. Se puede acceder al Arquet siguiendo las indicaciones, por una senda con tramos empedrados de perfecta manufactura romano-árabe. Por el camino se aprecian impresionantes bancales de piedra seca, tres balsas para almacenar agua, viejas acequias que continúan en uso, huertos ancestrales, alcornoques (surera) de donde se extrae el corcho (suro) para fabricar los mejores tapones de botellas de vino, y sobre todo el cañón de rodeno que envuelve el magnífico paraje alrededor del Arquet.
El Arquet de Alfondeguilla (Carlos Sarthou)

El Arquet es un arco de origen controvertido, ya que algunas fuentes lo datan de la época romana mientras que otras lo asocian a la época árabe y morisca, según un trabajo de Josep Antoni Clavell, por donde se canalizaba el agua de una balsa existente a la entrada del congosto para transportarla hasta el Molinet de Castro, un molino harinero actualmente desaparecido, ubicado al otro lado del Río Belcaire. Este monumento, emblemático para Afondeguilla, forma parte de un conjunto de arcos y puentes visibles a lo largo del río y denota la gran importancia de los sistemas de regadío para la economía local.
"El Arquet de la Solana es el Arquet por antonomasia de Alfondeguilla. De origen morisco, según el trabajo de Clavell, si muchos monumentos impresionan por la grandiosidad, en este lo que contiene es precisamente la modestia: un simple arco escarzano que parece haber crecido de las rocas, sólo a 4 o 5 m del lecho del barranco. La longitud total es de 9 m y la anchura 85 cm. Es difícil encontrar una construcción más integrada en el entorno y más armónica". (Font, 2019, pag. 113)
"El Arquet. Es un arco de origen árabe por donde se canalizaba el agua desde una balsa, en la entrada del desfiladero, hasta el Molinet (este molino de harina está documentado en la carta puebla de 1277). Se encuentra en el desfiladero del mismo nombre, río arriba del pueblo. A lo largo del río aún existen algunos arcos en el sistema de regadío, Toll de Llimo, el Arc, etc." (Clavell, 2004, pag.9)

Al oeste se encuentra el monte Femella, también conocido como El Puntal, que tiene 614 metros de altura. Su enorme silueta domina la vista a la salida del pueblo hacia el Norte y está rodeado por el Barranco de Eslida y el Barranco de Castro o de Cabrera. Tiene dos zonas de impresionantes paredes verticales: una en su vertiente Este, llamadas Penyes de Carlos y otra en su vertiente Sur llamadas Penyes de Rimansa. Fue fue testigo de cruentos combates en la Guerra Civil entre la 84 División Nacional y la 221 Brigada Mixta Republicana entre el 7 y el 10 de julio de 1938.

La Sierra de Espadán se caracteriza por el elevado valor paisajístico de sus roquedos de areniscas rojas de rodeno pertenecientes al Triásico, de especial singularidad por su escasez en el resto del territorio valenciano, así como por su vegetación asociada a este sustrato silíceo, el alcornocal, de gran riqueza botánica y florística, con la presencia de diversidad de endemismos.
Bibliografía

CLAVELL, Josep, (2004) El poblet de Fondeguilla. Disponible en https://estudisfondeguillers.files.wordpress.com/2012/10/el-poblet-de-fondeguilla1.pdf

FONT, Josep (2019), Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers.

Paneles indicativos del Parc Natural de la Serra d’Espadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...