martes, 16 de mayo de 2023

34. EL CASTILLO DE LA VILAVELLA

El Castillo de la Vilavella (cara norte)

La Vilavella es un municipio de la Provincia de Castellón que se halla situado entre la Sierra de Espadán y la llanura de naranjos de la comarca de La Plana, a 7 Km del Mar Mediterráneo. La Vilavella actual es el núcleo fundacional de Nules y tiene su origen en el asentamiento musulmán que los historiadores datan en torno a los siglos IX-X, estableciéndose sobre restos de antiguos asentamientos ibéricos y romanos, como demuestra el hallazgo de diversos restos y piezas de dichas épocas.


El Castillo de La Vilavella se alza sobre el Cerro de San Sebastián de 148 metros de altura adaptándose a la orografía escarpada de la colina y presentándose como un imponente hito en el paisaje que domina, tanto tierra adentro, como la planicie hasta el mar. Históricamente era conocido como el Castillo de Nules y actualmente está catalogado como Bien de Relevancia Local desde el 18 de marzo de 2003.

El castillo conserva solo una parte de su recinto amurallado, con un desarrollo de unos 230 m de longitud y 60 m de anchura. Presenta 7 torres defensivas de entre 4,5 y 8,5 m de altura, más los torreones sudeste, noroeste y la torre avanzada. Las torres presentan un mal estado de conservación con mamposterías desprendidas y erosiones en las juntas de mortero. También se conservan diversos lienzos de muralla con muros de 1,2 m de espesor, construidos con técnicas de tapia calicostrada y tapia careada con ladrillo. A partir de 2018 el Ayuntamiento de La Vilavella ha iniciado obras de restauración y señalización.

En 2010 se llevó a cabo una intervención arqueológica en el Castillo de La Vilavella promovida por el Ayuntamiento, donde se recuperaron fragmentos cerámicos que abarcan desde la edad del bronce, la fase ibérica y andalusí, hasta la época gótico-mudéjar del siglo XIV y XV, destacando las producciones de época ibérica y periodo andalusí. En la base de ocupación se constatan restos de estructuras pertenecientes al asentamiento ibérico, dentro del periodo tardío (350-150 a.C.). Se trata de muros realizados de mampostería de piedra, careada, en hiladas bastante regulares, levantadas mediante bloques y ripios de caliza y arenisca, trabados con barro, cuyo grosor varía entre los 50 y 70 cm y su alzado entre los 75 y los 130 cm.

“Se desconoce, por ahora, la fecha de construcción de la fortaleza arábiga. Sin embargo, a partir de fragmentos cerámicos de época califal conservados en el Museo de Historia de Nules y de monedas árabes depositadas también en este museo (algunas de ellas correspondientes a Abderraman I, 731-788), se puede aventurar el siglo IX como a probable fecha de construcción del recinto primitivo”. (Felip y Vicent, 2000 pag.182)


En 1233 el ejército del Rey Jaime I ocupó Borriana y los musulmanes fueron expulsados hacia Nules, concretamente a Mascarell. Cinco años más tarde, en la Cuaresma de 1238, siguiendo el relato del Llibre dels Feyts, después de que el Rey Jaime I tomara el Castillo de Almenara, los musulmanes de los castillos de Uxó, Nules (la actual Vilavella) y Castro negociaron su rendición en la Torre Forçada, situada en Moncofa.

“Trece años más tarde, el 16 de septiembre de 1251, el Rey, estando en Tamarit de Llitera, donaba a Guillem de Montcada el castillo y la villa de Nules, según costumbres de Barcelona. De Guillem de Montcada, el castillo y el término pasaron a manos de Guillem Ramón, y de éste a su hijo Ramón de Montcada. El 18 de noviembre de 1314, el Rey dio autorización a Ramón de Montcada para vender la villa, el castillo y el término de Nules a su yerno Gilabert de Centelles. El día 9 de octubre de 1316 Gilabert prestaba homenaje delante del Rey como señor del castillo”. (Felip y Vicent, 2000 pag.183)

En la segunda mitad del siglo XIII se fundaron la villa de Moncofa y la Puebla Nueva de Nules, mientras que la villa antigua continuó bajo el nombre de La Villavieja de Nules, habitada por musulmanes al igual que Mascarell, formando todos estos núcleos de población la Baronía de Nules. En 1364 el Rey Pedro el Cruel de Castilla arrasó el castillo quedando abandonado, pero poco después el Rey Pedro el Ceremonioso de Aragón ordenó a los nobles que lo reedificasen.

El 15 de marzo de 1481 Ramón Pujades tomó posesión de La Vilavella y el castillo ya estaba deshabitado y abierto, siendo que había perdido su sentido defensivo y de residencia de los señores. La población morisca de La Vilavella fue finalmente expulsada en 1609, repoblándose con población cristiana.

En la Guerra Civil Española, el castillo y la población de La Vilavella fueron testigos de cruentos combates entre las fuerzas republicanas y nacionales. “El 5 de julio de 1938, por la derecha la 55 División (nacional) presiona sobre La Vilavella en dos direcciones: desde la carretera de Bechí y desde el Pic de la Font de Cabres, centrándose la resistencia de los defensores de la 36 Brigada (republicana) en la montaña de Santa Bárbara y en el castillo; los sucesivos ataques por la carretera son apoyados por unidades blindadas, de las cuales son inutilizadas por las defensas cuatros de ellas”. (Galdón, 2010 pag.166)

“Durante el día 6, los combates se recrudecen en torno a La Vilavella, y se suman al ataque algunas unidades de la 83 División (nacional), en una aproximación desde el noreste, como paso previo a la ofensiva prevista para ocupar Nules. En su descenso por el cordal desde el Puntal, la División 55 (nacional) consigue el día 7 cortar la carretera La Vilavella-La Vall, con lo que, ocupadas las alturas dominantes de la población, y cortadas las comunicaciones por el sur, la defensa llevada a cabo por la 36 Brigada de la División 53 (republicana) se vuelve prácticamente imposible y es tomada por el enemigo”. (Galdón, 2010 pag.168)

“Miércoles 6 de julio de 1938. Por el oeste cooperó la 4ª División de Navarra (nacional) a la acción de las brigadas de la 55 División (nacional) que, partiendo de la posición 10d (Pico de la Creu de Ferro), tenían por misión ocupar la totalidad del sistema hasta la caída del mismo al sur del Castillo de Villavieja, rectificándose durante el día la línea a vanguardia y conquistándose todos los contrafuertes sobre la citada localidad”. (Mallench, 2016 pag.102)

“Jueves 7 de julio de 1938. La 55 División (nacional) conquistó el Castillo de Villavieja, haciendo prisionera a la guarnición que lo defendía, 63 prisioneros y 40 muertos, y venciendo la resistencia republicana se ocupa dicha población de Villavieja mediante rápida y hábil maniobra, recogiéndose armamento y material, rebasándola hacia el sur”. (Mallench, 2016 pag.104)

Bibliografía:
FELIP SEMPERE, Vicent y VICENT CAVALLER, Joan (2000), El Nostre Castell - Recull per a una Història de Nules, Caixa Rural Sant Josep de Nules.
GALDÓN CASANOVES, Edelmir (2010), La batalla por Valencia, una victoria defensiva. Publicacions de la Universitat de València.
GARCÍA FUERTES, Jose Mª y MORAÑO POBLADOR, Isabel (2013) El Castell de la Vilavella: Avance de los resultados obtenidos en la Campaña 2010, QUAD. PREH. ARQ. CAST. 31, 2013
MALLENCH SANZ, Carlos (2016), La Batalla de Levante en Vall d’Uixó – La Guerra Civil en el Alto Palancia. Excmo. Ayuntamiento de Segorbe, Instituto De Cultura del Alto Palancia.
PANEL informativo del Castillo de La Vilavella.
Wikipedia. Castillo de Villavieja disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Villavieja
Wikipedia. Villavieja (Castellón) Wikipedia disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Villavieja_(Castell%C3%B3n)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...