viernes, 12 de mayo de 2023

29. LOS BLOCAOS DE NULES

Blocao número 1

Los Blocaos de Nules son un conjunto de 6 fortificaciones situadas en la intersección del Camino Cabeçol con la AP-7, en la localidad de Nules, Provincia de Castellón. Fueron construidos por el ejército nacional después de la ofensiva republicana de noviembre de 1938 durante la Guerra Civil Española. Debido a que ya no hubo más ofensivas en esta zona, los blocaos no llegaron a entrar en combate, de ahí su excelente estado de conservación, constituyendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la Guerra Civil.

Blocao Número 1

En octubre de 1938, Nules estaba ocupada por la 83 División Nacional al mando del General Pablo Martín Alonso desde el 8 de julio de 1938, y la línea del frente permanecía estabilizada en el Barranco de Torrent, entre el pueblo y el Mar Mediterráneo. En esos momentos, el Ejército del Ebro republicano estaba retirándose al otro lado del río y, para aliviar la presión de las fuerzas nacionales en esa batalla, el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de la República, Vicente Rojo Lluch, había ideado una maniobra que proyectaba rebasar la población de Nules, adelantando las líneas hasta Burriana.

Blocao Número 1

La ofensiva sobre Nules se desarrolló entre el 7 y el 11 de noviembre de 1938 por parte de la 53 División del XX Cuerpo de Ejército Republicano al mando del Teniente-Coronel Gustavo Durán. Estaba desplegada de oeste a este por la 36, 208 y 203 Brigadas Mixtas y tenían cada una asignada una compañía de carros de combate BT-5 de la 3ª Brigada de la Agrupación de Fuerzas Blindadas. Como apoyo se encontraban la 49 División que permaneció en primera línea y la 70 División en reserva.

Plano de los Blocaos de Nules

El día 7 de noviembre de 1938 se inició el ataque se las fuerzas republicanas con los carros en cabeza rompiendo alambradas y las primeras defensas nacionales. Era un terreno pantanoso y con muchas acequias que dificultaban la progresión de los carros. La 208 BM al mando del Mayor Luis Caraballo avanzó y quedó desprotegida por los flancos ya que la 36 BM y la 203 BM no consiguieron romper las líneas.

Blocao Número 2

El día 8 de noviembre la 79 BM al mando del Mayor Tomás Centeno, perteneciente a la 70 División republicana, avanzó por el sur y oeste de Nules hasta alcanzarlo por las afueras. Por su parte la 208 BM alcanzó el Camino Cabeçol. El día 9 de noviembre se logró rebasar Mascarell con grandes pérdidas, pero la 12 División Nacional pudo cerrar las brechas abiertas en la 83 División, con apoyo de la aviación de la Legión Condor alemana.

Blocao Número 2

El día 10 de noviembre continuaron los ataques y contraataques y el Estado Mayor del XX Cuerpo de Ejército Republicano estableció que se había cumplido el objetivo. El día 11 de noviembre la intensidad de los combates disminuyó y la línea del frente volvió a su estado inicial del Barranco de Torrent. Las bajas de los republicanos ascendieron a no menos de 5.000 hombres, mientras que las tropas nacionales contabilizaron más de 1.600 bajas entre heridos y muertos.

Interior del Blocao Número 2

“Pocos días después de que la batalla de Nules se diera por finalizada y las líneas del frente retomaran su antiguo trazado, el general Franco da instrucciones a su Ejército para que, vistas las experiencias de las últimas ofensivas republicanas, se refuercen las defensas con la construcción de blocaos en todas las vías principales en las zonas del frente por las que el enemigo pueda penetrar en su territorio. Se trata de que a partir de ahora se tomen medidas para garantizar el que, en ninguna forma, el enemigo que pudiera infiltrarse en nuestras líneas logre conseguir su progresión por las carreteras que penetran en nuestro campo”. (Galdón 2010 pag.266-268)

Blocao Número 3

“Para ello se ordenó en las distintas instrucciones y normas para la defensiva, el establecer, inmediatos a las carreteras, cortando éstas, pequeños blocaos o fortines de cemento que aunque la línea se perdiese aseguren con su guarnición, el que el enemigo no pudiese hacer uso de la carretera ofreciendo abrigo a los restos dispersos, en su caso, y dando tiempo y espacio a la llegada de reservas que batan y destruyan al enemigo privándole de su línea de abastecimientos y por lo tanto de que puedan explotar el éxito”. (Galdón 2010 pag.266-268)

Blocao Número 3


“La disposición del general Franco establece que se construyan estos blocaos con las siguientes características:

a)    En todas las carreteras de penetración de nuestra zona se establecerán en dos puntos junto al frente y otro a retaguardia (a 4 o 5 kilómetros), dobles puestos fortificados con cemento, cruzando fuegos cada dos sobre la zona de progresión con objeto de que, aunque fuera desbordado un pedazo de frente, defendiéndose a toda costa, den tiempo y espacio para cortar la progresión enemiga. Esto sin prejuicio de todo lo ordenado en instrucciones y normas anteriores para fortificación en profundidad en las vías de penetración.


1ª Centuria de Zapadores de FET de las JONS – MARIN


 b)    Estos blocaos para resistencia a fondo pueden constituirse por un abrigo activo de hormigón a prueba de todos los calibres con planta de luneta u otra que convenga al terreno, con fuegos en todo su perímetro y rodeados de defensas accesorias bien situadas, minas antitanques y aspilleradas para armas automáticas y fusilería.

Interior del Blocao Número 3


  c)    Estas obras cerradas tendrán los repuestos víveres en buenas condiciones, así como los de artificio, botiquín y agua que aseguren su resistencia como islote fuerte contra infiltraciones enemigas. Podrán ser enterradas o semienterradas y vendrán a ser siempre en último caso baluartes en los que se resistirá a toda costa”. (Galdón 2010 pag.266-268)

Interior del Blocao Número 3


“Precisamente, en el frente de Levante se había manifestado como la zona más sensible de ataque enemigo el sector de Nules, e inmediatamente se puso en marcha la construcción de estos blocaos de detención junto a la carretera, que permanecieron allí hasta hace pocos años cuando fueron destruidos porque dificultaban el trazado de las nuevas vías de comunicación en la zona y, la mejor solución, sin duda, fue su destrucción. Pero en la reciente batalla de Nules quedó demostrado que no solo la carretera general podía ser la vía de penetración, una vez roto el frente, sino que el llano, entre el pueblo y el mar, era un terreno adecuado para avanzar en profundidad”. (Galdón 2010 pag.266-268)

Blocao Número 4


“Probablemente esta sea la razón por la que se construyera junto al Camino Cabeçol, situado ya en segunda línea, un conjunto de blocaos, orientados sus fuegos, tanto de armas automáticas como de fusiles, de manera que con ellos puedan protegerse mutuamente, constituyendo un núcleo de resistencia imbatible, que en el caso de avance en profundidad del enemigo, pueda permanecer protegida una unidad, con todos los servicios de urgencia necesarios (víveres, medicamentos, agua y municiones) que le permita resistir varios días a la espera de la contraofensiva propia”. (Galdón 2010 pag.266-268)

Blocao Número 4


“Cada blocao dispone como mínimo de tres emplazamientos para armas automáticas (ametralladoras de pie) y un mínimo de 22 aspilleras para fusiles. También en este caso su emplazamiento ha dificultado el avance del progreso, y aunque la autovía transcurre entre dos blocaos, el trazado del gas obligó a destruir une de ellos, cuyas partes aún continúan desperdigar”. (Galdón 2010 pag.266-268)

Interior del Blocao Número 4


El conjunto de Blocaos está declarado como BRL Bien de Relevancia Local y está compuesto por 6 blocaos en total. Cuatro de ellos son visitables, pero el Blocao-1 está parcialmente destruido por el trazado del gaseoducto, aunque se adivina que el nido de ametralladoras está situado en el centro del lado sur. En el Blocao-2 la cúpula del nido de ametralladora se sitúa en su extremo este, mientras que en el Blocao-3 está situado aproximadamente en el centro del lado norte y en el Blocao-4 en el centro del lado sur, de forma que resultan batidas todas las posibles vías de penetración enemigas. A 100 metros dirección NE se ubica el quinto, que es propiedad privada y ha sido reconvertido en casa de campo, teniendo los restos del nido de ametralladoras enterrados en su extremo oeste. El sexto es un nido de ametralladoras de apoyo y está ubicado dentro del vallado del depósito de agua, integrado en la pared.

Blocao Número 5


Los blocaos visitables tienen planta trapezoidal y unas medidas que oscilan entre 15 y 18 m de largo, y entre 3 y 3,60 m de ancho. Su altura interior oscila entre 1,70 y 1,90 m. La cubierta es de bóveda rebajada. Los tres que se conservan completos tienen integrado un nido de ametralladoras de planta casi circular, dos de ellos en el centro de uno de sus lados y el tercero en uno de sus extremos. Los muros perimetrales tienen aspilleras rectangulares, abiertas hacia el exterior, de unas dimensiones aproximadas de 55 cm de ancho por 35 cm de alto, a una distancia unas de otras de 50 cm.

Blocao Número 5


El acceso al interior de todos ellos es por medio de una abertura rectangular de arco de medio punto, ubicada oblicuamente al lado más largo de la construcción. Algunas de las aspilleras aún conservan restos de su revestimiento de madera. En su interior, debajo de las aspilleras de los nidos de ametralladoras, hay huecos de forma ergonómica para facilitar la colocación de los soportes de las ametralladoras, munición y pernas de los soldados.

Blocao Número 6

Para su construcción se utilizó la técnica del encofrado de mortero de hormigón, si bien en las cubiertas abovedadas se utilizaron los bordillos de piedra de las aceras de la población. Los Blocaos de Nules fueron construidos por la 1ª Centuria de Zapadores de FET de las JONS – MARIN del Cuerpo de Ejército de Galicia, tal como se aprecia en los anagramas de las entradas de algunos blocaos, incluyendo la Cruz de Santiago.



BIBLIOGRAFÍA

FUERTES, Juan y MALLENCH, Carlos (2012), La Batalla Olvidada - Claves de la Batalla de Levante. Divalentis.

GALDÓN, Edelmir (2010), La batalla por Valencia, una victoria defensiva. Publicacions de la Universitat de València.

Paneles Informativos del Ayuntamiento de Nules

Páginas de Internet visitadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAnkeres_de_Nules

http://lermitamon.blogspot.com/2010/04/los-bunkers-de-nules.html

http://muntanyesdelaguerra.blogspot.com/2010/04/los-bunkers-de-nules.html

https://web.archive.org/web/20161012020718/http://www.senderosconhistoria.com/senderos/los-blocaos-de-nules/

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