miércoles, 17 de mayo de 2023

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel

La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall d’Uixó. Recibe su nombre por la Iglesia del Santo Ángel Custodio que la preside. La plaza está situada en la parte occidental de la población de La Vall d’Uixó y se puede acceder por la actual Calle Benigafull y por la Plaza Silvestre Segarra. También se puede acceder por la Baixadeta del Retor y por el lateral de la iglesia desde la Plaza Abadía. En unas excavaciones en la Plaza del Ángel aparecieron estructuras pertenecientes a diversas estancias de una casa que se construyó y estuvo en funcionamiento desde el siglo XIV hasta principios del XVIII.

Fachada de la Iglesia del Ángel Custodio

Los principales edificios y monumentos patrimoniales, tanto existentes como desaparecidos, que se encuentran en la Plaza del Ángel y en la Plaza Silvestre Segarra son: la Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio, el antiguo Palacio del Duque de Segorbe-Medinaceli (actualmente la Casa Segarra), la Torre de Benigafull, la Cisterna, el Almudín, la Fuente y la Acequia Subterránea. Desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XIX la Plaza del Ángel contenía las sedes de tres poderes de la población: el eclesiástico con la Iglesia, el señorial con el Palacio del Duque y el económico con el Almudín.


Interior de la Iglesia del Santo Ángel

LA IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO (SIGLO XVII – XVIII)
La Iglesia del Santo Ángel Custodio es de estilo barroco en las bóvedas y neoclásico en los elementos decorativos del interior. En el exterior predomina la gran cúpula de tejas azules típica del barroco valenciano y la torre campanario lateral. En 1602, el Papa Clemente VIII concedió la bula Apostolici Muneris donde ordena que permanezca la parroquial antigua de Uxó en Benigafull: «ecclesia parochialis antiqua maneat in oppido Benigafull». Entre 1634 y 1669 se empezó a construir la iglesia con proyecto del arquitecto Tomás Lleonart y el maestro de obras Tomás Planes.

Cúpula de la Iglesia del Ángel

Durante el siglo XVII se construyó la nave central con las capillas entre los contrafuertes, el campanario y la portada. El 1 de mayo de 1739 empezaron las obras de construcción del crucero, el altar mayor y las naves laterales. En 1739 se empezó a construir la gran cúpula semiesférica elevada sobre un generoso tambor con 8 ventanales y en 1745 se remató con la imagen del Santo Ángel. El 8 de octubre de 1747 se celebró la Trasladación del Santísimo Sacramento a la nueva iglesia desde la capilla del Palacio Ducal.

Ntra.Sra.de los Ángeles (Espinosa 1650)


PATRIMONIO ARTÍSTICO

El retablo de Nuestra Señora de los Ángeles es una obra de Jerónimo Jacinto de Espinosa fechada en 1650. Se trata de un óleo sobre lienzo de 1,90 x 2,90 m de estilo Barroco pictórico valenciano. Fue restaurado en 2004 por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Excma. Diputación de Castellón. Se encuentra situado en la Capilla del Sagrario. El fresco La Gloria del Ángel Custodio (conocida popularmente como El Cielo) que preside el presbiterio fue pintada en 1769 por José Vergara Gimeno, el pintor valenciano más importante del siglo XVIII y fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. El estilo es una transición del barroco al neoclásico. Está pintado en una bóveda de medio cañón con diámetro de 9,35 m y 8 m de profundidad.

La Gloria del Angel Custodio (Vergara 1769)

Tras sufrir desperfectos durante la Guerra Civil, en 1941-42 fue restaurado por Luis Roig d’Alós, profesor de restauración de la Escuela Superior de Bellas Artes San Carlos de Valencia. La joven de 16 años Gabriela Pascual García posó para restaurar el rostro del Santo Ángel Custodio. También de José Vergara son La Estigmatización de San Francisco, la Sagrada Familia, San Abdón, San Senent y las 32 pechinas de las cupulillas de las naves laterales. Las 4 pechinas de la cúpula (Ángel Gabriel en la Anunciación, San Miguel, San Rafael y Ángel de la Guarda) se destruyeron durante la Guerra Civil en 1936. En 1803 Joaquín Oliet Cruella pintó La Natividad o Adoración de los Pastores. Se trata de una pintura al fresco sobre muro de estilo neoclásico.

La casa de la familia Segarra

EL PALACIO DEL DUQUE DE SEGORBE (SIGLO XV) – CASA SEGARRA

En el número 12 de la Plaza del Ángel se encuentra la actual Casa Segarra, construida sobre lo que fue la casa-palacio del Duque de Segorbe. La Casa Segarra consta de varias partes que denotan la distinta procedencia de cada una de ellas. Su aspecto actual es de la segunda mitad del siglo XX, pero todavía se conserva la gran puerta central del palacio. El primer Duque de Segorbe fue Enrique de Aragón y Pimentel, conocido como “El Infante Fortuna”. El título lo concedió su tío el rey Juan II de Aragón en 1469. Posteriormente el título pasó a la casa de Medinaceli. El palacio estaba ya construido en el año 1490 ya que el infante D. Enrique, su madre, la esposa del infante, Dª Guiomar, y su hijo primogénito D. Alonso de Aragón estaban en Vall de Uxó. En el palacio residía normalmente el batlle, que era el representante del duque. La capilla fue sede parroquial de todo el valle hasta 1602.

Aspecto de la casa-palacio en 1947 (imagen de la Revista Guía 250 Aniversario p.86)

En 1772, Miguel Falcó Aragonés era el administrador del duque de Medinaceli y Segorbe por lo cual tenía su domicilio en la Casa-Palacio de la Plaza del Ángel. Su nieto, Vicente Falcó Romero fue regidor del Ayuntamiento de Vall de Uxó y se casó con Joaquina Lloscos Millán. Su hijo primogénito Miguel Falcó Lloscos fue cura de la Iglesia del Santo Ángel. Sus hermanos Joaquín y Vicente fueron chocolateros y regentaban su fábrica “Chocolates Falcó Hermanos” que estaba ubicada en la casa-palacio. En 1897 y 1907 Silvestre Segarra Aragó compró dos tercios del antiguo palacio a Clara Falcó Lloscos y José Segarra García. Tras el derribo se alinearon las fachadas, que anteriormente formaban un ángulo. La nueva casa sirvió de vivienda para la familia Segarra y también como fábrica de alpargatas. En el solar del fondo de la plaza se edificó el casino-teatro Artístico en 1919. En 1939 volvió a manos del propietario Vicente Darós el Noi y lo convirtió en el teatro-cine España. En 1962 la familia Segarra lo compró por lo que el cine España se trasladó a la Calle Benigafull, siendo en la actualidad el teatro municipal Carmen Tur.

Reconstrucción actual de la Torre de Benigafull

LA TORRE DE BENIGAFULL (SIGLO XIV)

La Torre de Benigafull era la antigua torre del Palacio del Duque de Segorbe y se encontraba en la Plaza de la Torre (hoy Plaza Silvestre Segarra) en la alquería de Benigafull, en el Poble de Dalt de La Vall d’Uixó. La plaza está situada en la cara oeste de la Iglesia del Santo Ángel Custodio. La torre era de planta rectangular y estaba construida con losetas de piedra trabadas con argamasa en el primer tramo y con ladrillo macizo en los tramos superiores. Se supone que estaba rematada con tejas. Tenía un aljibe adosado que podría tener el techo abovedado. Se accedía a la torre desde el palacio por un puente levadizo con cadenas. Fue comenzada a construir en el siglo XIV como símbolo de poder. En 1613, según el relato del secretario del Duque, Juan Saenz de San Martín, la torre se utilizaba de almacén. En 1765 el procurador general del Duque informó de que la torre servía de cárcel por orden del Procurador Blas Jover y Alcázar, tras cegar el aljibe.

Idealización de la torre (panel del Ayuntamiento)

En 1878 la torre amenazaba ruina y algunas piedras se desprendían con el consiguiente peligro. Con objeto de derribarla, el 26 de septiembre de 1897, ante el notario Juan Bautista Barberán, se formalizó la escritura de compra de la torre, vendida al Ayuntamiento por sus propietarios Clara Falcó Lloscos y José Segarra García por la cantidad de 950 pesetas. El derribo fue paralizado por problemas de cambio de alcalde (de José Giménez Forner a Julio Martínez Mangriñán) y varios concejales en el Ayuntamiento. En mayo de 1900 el nuevo Ayuntamiento de ordenó su demolición para ensanchar la plaza y en agosto ya estaba completamente derribada. Los sillares de piedra fueron depositados en dependencias municipales y más tarde fueron utilizados en el puente de la carretera de Chilches sobre el río Belcaire. El aljibe quedó al descubierto hasta 1902 cuando se rellenó con piedras y escombros. Los restos de los cimientos fueron descubiertos en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas en 1997 y en la actualidad se puede contemplar una reconstrucción de los muros de la torre y de su aljibe, sobre la misma base de la torre.

Antigua Cisterna de la Plaza de la Torre (imagen de Les Sequies de la Vall 2017 Associació Arqueològica)

LA CISTERNA DE LA PLAZA DE LA TORRE

Al pie de la Torre de Benigafull estaba la cisterna construida en 1679 para abastecer de agua al Poble de Dalt. Almacenaba agua de la Font de Sant Josep, que llegaba por la canalización desde el Acueducto por la calle d’Enmig (Calle Ntra Sra de los Dolores). En 1900 se cubrió la cisterna y se niveló con el resto de la plaza, ya que hacía tiempo que había quedado sin utilidad porque el servicio de abastecimiento de agua provenía de la fuente de la plaza del Ángel.


Los Porches del Almudín

LOS PORCHES DEL ALMUDÍN

En el número 6 de la Plaza del Ángel hay una casa que está construida sobre los arcos de la “Baixadeta del Retor”, que son los restos del Almudín o Lonja del Almotacén. El Almotacén (llamado Mostassaf en Cataluña y Valencia) era el funcionario público encargado de contrastar las pesas y medidas. La casa Almudín era un porche de 4 arcos de medio punto construidos sobre 5 columnas de estilo toscano, de los cuales solo quedan un arco y medio libres en la actualidad. Los demás están cubiertos y forman parte de la fachada de dicha casa. También hay un arco adicional en el arranque de la Baixadeta del Retor.

Mercado en la Plaza del Ángel a finales del siglo XIX (imagen del libro El Temps Passat de Juan Fuertes p.43)

El Mercado del Viernes se celebraba en Vall de Uxó desde 1310 por privilegio del rey Jaime II de Aragón. Después de la expulsión de los moriscos en 1609, continuó celebrándose con la nueva población cristiana hasta el punto de que se construyó un almudín porticado para la compraventa de trigo. Fue edificado después de la compra del patio según escritura de venta otorgada por Blas Montesinos y Paula Jover ante Manuel Montón el 29 de julio de 1691. En 1901 el mercado del viernes se trasladó a la Plaza del Centro por necesidad de mayor espacio. En 1900, el propietario de la mitad del solar de la casa Almudín, Pascual Fas Meliá, solicitó al Ayuntamiento el cubrimiento de los porches. Aunque se iniciaron los trámites de expropiación por parte del consistorio, tras el cambio de alcalde, en mayo de 1904 se permitió al propietario la edificación con el pretexto de que la plaza ganaría en belleza. En 2023 se ha procedido a la restauración de los arcos por parte de los técnicos del Museo Arqueológico por iniciativa del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

La Fuente de la Plaza del Ángel (1897)

LA FUENTE DE LA PLAZA DEL ÁNGEL (1897)

El 14 de septiembre de 1896 el Ayuntamiento acordó construir una fuente nueva en la Plaza del Ángel y trasladar la existente a la calle de las Eras. La fuente fue construida en 1897 por el arquitecto modernista Francisco Tomás Traver, incluyendo el escudo de la Vall d’Uixó con la torre y el sol. El agua llegaba desde la Fuente de San Josep a través del acueducto y luego por un ramal de la acequia que discurría por la Calle d’Enmig. El día 28 de junio de 1897 se realizó el acto formal de la inauguración de la Fuente de la Plaza del Ángel

La acequia subterránea (imagen de la revista Aigualit núm.16 p.116)

LA ACEQUIA SUBTERRÁNEA

La Acequia Mayor de Sant Josep pasaba por la Calle Cueva Santa y se encontraba con el desnivel de la Plaza del Ángel. Para superarlo se construyó un túnel subterráneo de 70 metros de largo que la cruzaba hasta llegar a la Plaza Peral. En algunos tramos está excavado directamente en la roca y en otros se cubre mediante falsas bóvedas de piedra de rodeno sobre muros de mampostería. Los trabajos de escaneo de la acequia subterránea los efectuó la empresa Topovall el viernes día 8 de junio de 2018 y se contó con la colaboración de la empresa de trabajos verticales Taludia.

BIBLIOGRAFÍA

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AJUNTAMENT DE LA VALL D’UIXÓ (2020), Paneles informativos El Camí del Aigua.- La Vall d’Uixó. Disponible en: https://turismolavallduixo.es/hacer/cami-de-laigua/
ARROYAS, Magín (1997), El contorno del Angel en 1897: reformas urbanas y crisis municipal, Aigualit Revista del Centre d’Estudis Vallers Núm.3
FALCÓ, Vicente (2022), La Fábrica de Chocolates Faustino Falcó, Orleyl Revista de l’Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (1997), La Torre de Benigafull, Bolletí d’Informació, Associació Arequològica de La Vall d’Uixó.
FUERTES, Juan (2020), Vall de Uxó S.XX La Restauración - entre obreros y caciques (1) de 1900 a 1912, Simuria.
GARCÍA, Honorio (1962), Notas para la Historia de Vall de Uxó (escritas en 1929) Excmo. Ayuntamiento e Instituto Laboral de Vall de Uxó.
PEÑARROJA, Leopoldo (1984), Moriscos y repobladores en el Reino de Valencia: La Vall d’Uxó (1525-1625), Valencia.
PEÑARROJA, Leopoldo (2013), Historia de Vall d’Uxó, Diputación de Castellón.
ROVIRA, Maria Luisa (1997), Excavaciones arqueológicas en el entorno de la Plaça de l’Angel. 600 años de evolución de un espacio urbanístico, Guía Revista del 250 aniversario de la Trasladación del Santo Ángel Nº 2, Vall d’Uxó.

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