martes, 16 de mayo de 2023

43. LOS BAÑOS ÁRABES DE TORRES TORRES

 

Los Baños Árabes de Torres Torres (interior)

Torres Torres es un municipio situado en la comarca de El Camp de Morvedre, perteneciente a la provincia de Valencia. Está ubicado en un terreno completamente llano rodeado de campos de regadío en el valle medio del río Palancia, al oeste de Sagunto. Antes de la conquista cristiana, en época andalusí, era una alquería llamada Torox, tal como aparece en un documento de 1222. Sus mayores vestigios son el Castillo Árabe, los Baños Árabes y una cisterna probablemente contemporánea de los baños. Los Baños Árabes de Torres Torres se encuentran situados en las afueras del pueblo, bajando por la calle de la Iglesia hacia los huertos, cruzando la Acequia Mayor de Sagunto, a la derecha. Era un lugar de paso y descanso en el obligado y transitado camino de la vía del río Palancia, que comunicaba Valencia y Aragón. La fecha de su construcción es incierta, habiéndose datado, según las excavaciones de 2003, a finales del siglo XIV, ya en época de dominio cristiano.

Los Baños Árabes de Torres Torres (exterior)


Los Baños Árabes, también conocidos como Baños Turcos o Hammam, son un edificio termal que corresponde al esquema típico del sur y este peninsular denominado “granadino tardío”, cuya sencillez de planta, unida a su funcionalidad, determinó su éxito y expansión. La finalidad de los Baños Árabes era la de limpiar el cuerpo y relajarse. Además, tenían un importante papel como punto de reunión social y de práctica religiosa. El recinto cubierto de los Baños Árabes de Torres Torres se compone de tres salas rectangulares paralelas cubiertas con una bóveda de medio cañón las extremas y rebajada la central. Estas estancias se conocen como: sala fría (bayt al-barid), sala templada o tibia (bayt al-wastani) y sala caliente (bayt al-sajun). La entrada se localizaba en el norte. Desde el vestíbulo se accedía por una puerta de medio punto a la sala fría, que era la más austera de las tres.

Los Baños Árabes de Torres Torres (interior)

La sala templada es la de mayor superficie y anchura. Está dividida en tres partes por medio de dos arcos de medio punto hechos con ladrillos, que conforman dos estancias laterales levantadas con un escalón con respecto al espacio central por medio de unos azulejos esmaltados de color blanco y verde, colocados alternativamente. La tercera sala es la caliente y tiene una superficie de unos 6,80 x 2,42 m. También tiene dos estancias laterales a ambos lados remarcadas por un pequeño desnivel de azulejos blancos y verdes. En una de estas estancias se encuentra una fuente. Tanto la sala templada como en la caliente, se calentaban por medio de un hipocaustum, que es una cámara subterránea que conduce el aire caliente desde las calderas que son calentadas con leña. Al derramar agua de la fuente sobre el suelo caliente, se convertía en vapor, que era el propósito del baño de vapor. Hoy en día se llama Spa.

Lucernas en forma de estrella

Hay otras dos salas de forma rectangular que se encuentran colocadas en ambos laterales del edificio principal, que son: la sala de calderas, donde se calentaba el agua (al-burma), y un recinto que en un principio parecía ser la sala de espera o vestíbulo (al-maslaj), pero que al carecer de acceso desde el exterior y ser de reducidas dimensiones seguramente se trata de la letrina (bayt al-ma). Por el interior, las paredes e las salas estaban revestidas con un estuco de gran dureza, que todavía se aprecia en algunos lugares. En algunas zonas se puede ver una tonalidad rojiza que podría ser original. Los muros perimetrales son de tapial con costra de mortero. El pavimento de las salas es de ladrillos cocidos colocados en forma trabada o de espina de pez. Para iluminar las tres salas centrales, hay unas lucernas de sección estrellada y forma en tronco de pirámide, son estilísticamente representativas de la arquitectura árabe, colocadas a lo largo y ancho de las bóvedas. El sistema hidráulico que proveía el agua necesaria para el funcionamiento de los Baños Árabes estaba basado en el abastecimiento de la Acequia Mayor de Sagunto, aunque podía verse complementado por la cisterna adyacente, de la cual derivaría, y que, concebida para servicio de la población, aún subsiste.

Castillo de Torres Torres

Jaime I conquistó Torres Torres juntamente con Algímia de Alfara y Alfara de la Baronía, y estableció la Baronía de Torres Torres otorgándola a Beltrán de Bellpuig. En 1445 este señorío fue vendido a Joan de Vallterra y en el siglo XVIII recayó en la familia de Castellví. Aunque en el municipio se encuentran restos de la Edad del Bronce, ruinas romanas y vestigio ibéricos. Los Baños Árabes de Torres Torres fueron declarados Monumento Nacional en 1938 y en 2007 fueron declarados BIC Bien de Interés Cultural. En estos baños se han acometido trabajos de restauración con objeto de hacerlos visitables por el público. La primera referencia documentada en los baños es de 1555, cuando seguramente ya no se utilizarían los baños como tal.

Los Baños Árabes de Torres Torres (interior)

En julio de 2009, la directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, presentó los trabajos de restauración de los Baños Árabes de Torres Torres, aunque el proyecto se inició en 2002. En la primera fase se desviaron las acequias y se intervino la Acequia Mayor de Sagunto. En 2003 se consolidaron los baños y se excavó el vestíbulo y la letrina. En 2007 se recuperaron las tres salas de los baños, la letrina, el leñero y el vestíbulo, además de restaurar la cubierta y el cubrimiento de las lucernas. También se recuperó el pavimento y se reparó el sistema de calefacción (hipocaustum) y la fachada. Además, se ha adecuado el entorno para facilitar las visitas a los baños. Finalmente, en diciembre de 2010, la consellera de Cultura Trinidad Miró, presidió el acto de inauguración. Los baños de Torres Torres se consideran los más completos que quedan en la Comunidad Valenciana de los otros tres catalogados como BIC y que están localizados en Llíria, Valencia y Elche. En España se han conservado 13 baños árabes protegidos, aunque la mayor parte de ellos están situados en Andalucía.


Los Baños Árabes de la Vall d'Uixó

En La Vall d’Uixó también hay unos Baños Árabes. “Fueron descubiertos hace poco más de diez años en una casa de la calle Pozo, en el barrio de San Vicente. Se trata realmente de un hamman, con tres naves de bóveda de cañón, paralelas y comunicadas entre sí. En el techo de la nave central se observan todavía dos filas de cinco lucernarios o lazaretos en forma de estrellas octogonales para iluminar la estancia”. (Font, 2019, pag.288)


Bibliografía
FONT, Josep (2019), Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...