El domingo 20 de diciembre de 2020 se ha celebrado una excursión senderista organizada por la SOCIETAT D’AMICS DE LA SERRA ESPADÁ (SASE) donde nuestras amigas Irene Peirats y María Masó nos han guiado por el Castillo d’Uixó hasta la Font de l’Anoueret en el término municipal de La Vall d’Uixó, dentro de la parte oriental de la Sierra de Espadán, al sur de la Provincia de Castellón. La excursión ha sido realizada por un total de 25 participantes y ha contado con todas las medidas de seguridad COVID. Ha sido una marcha senderista muy bonita bajo con un tiempo atmosférico espléndido y con una duración de 7 horas, recorrido de 13 Km y desnivel acumulado de 490 m. Durante la excursión hemos podido visitar los siguientes puntos de interés:
EL CASTILLO D’UIXÓ, también denominado Castillo de Noguera o Hisn de Shûn, es un asentamiento fortificado que controlaba las pequeñas alquerías del valle del Río Uixó o Belcaire: Alcúdia, Zeneja, Benigafull, Benizahat, Zeneta y Benigasló. La unión de estas alquerías dio lugar a la población actual de La Vall d’Uixó. El castillo está declarado Bien de Interés Cultural desde el 30 de marzo de 2005. El Castillo d’Uixó está situado en la cima del pico de Noguera (492m) a 2,5 km al norte de la población. Se puede acceder desde el casco urbano por la Carretera de Segorbe a la altura del supermercado DIA, tomando el PR-V-164 y siguiendo las señales del SL-5 por el Camino del Castillo, pasando por el lado de las Minas de Pilara, hasta el Coll de la Vespa y el Coll del Pany de les Paleretes. Desde aquí se sube directamente por la senda de la cara sur.
En la cumbre se encuentra la alcazaba que es un amplio recinto donde se pueden distinguir varios compartimentos edificados con mampostería, algunos son aljibes con bóveda de arco mitral o de arco rebajado, otros parecen haber sido utilizados como de reserva o de almacén. En la parte inferior del castillo se encuentra una enorme plaza de armas con una muralla poligonal de 280 m adaptada al relieve y flanqueada por 6 torres, dos de las cuales fueron utilizadas como nidos de ametralladoras en la Guerra Civil por las tropas republicanas.
HISTORIA
El Castillo d’Uixó fue prospectado en 1978 por Bazzana y Guichard y fue estudiado durante dos campañas de verano organizadas en 1985 y 1986 por el equipo número 1225 del CNRS francés y la Casa de Velázquez. Los materiales más antiguos del castillo, grandes bloques de piedra que sirvieron de base a ciertas partes de la muralla y algunas piezas cerámicas, datan del siglo X según la descripción de Bazzana y Créssier en base a su campaña arqueológica de 1985-86. El Castillo d’Uixó fue conquistado por el Rey Jaime I en la cuaresma de 1238 según se relata en El Llibre dels Feyts, tras los acuerdos de rendición con los musulmanes en la Torre Forçada, cerca de Moncofa. El rey Jaime I, hizo subir a la fortaleza a ocho caballeros de su séquito y cuando la señera ondeó en la torre más alta del alcázar, subió a tomar posesión. Tras la rendición, otorgó la primera carta puebla en 1238 y la segunda en 1250, respetando la religión, usos y costumbres islámicas.
Durante la Guerra Civil Española, el Castillo d’Uixó formó parte del sistema defensivo republicano conocido como la Línea XYZ y estaba defendido por la 75 Brigada Mixta al mando del mayor de milicias Valentín López Aparicio. El día 31 de diciembre de 1938 fue atacado y ocupado por la 55 División Nacional al mando del Coronel Enrique Adrados Semper y la 83 División Nacional al mando del General Pablo Martín Alonso.
LA COVETA DE RUBIO es una cavidad acondicionada para uso ganadero. Consta de una zona de entrada cerrada con un muro de piedra en seco y restos de un pilar que formaba parte de la adecuación del abrigo para su aprovechamiento ganadero. Está situada al lado del Coll de la Coveta de Rubio (483m) y se accede siguiendo el SL-10 desde el Coll de Mena. En el interior de la cavidad encontramos una curiosa formación reconstructiva, en estado senil debido a su cercanía con el exterior, que limita en gran medida un aporte hídrico continuo. Esta cueva pertenecía a la familia Rubio de la Vall d’Uixó y según nos cuenta Tere Porcar Rubio, descendiente de los propietarios, sirvió de refugio de guerra a 7 familias cuando el frente de la Guerra Civil se aproximó a La Vall d’Uixó.
LA COVA DE ALMELA es un abrigo con un recorrido de 29 m y una profundidad de 3 m, acondicionado antiguamente como corral (debido a su proximidad con la Cañada Real de Aragón), con una rampa de acceso y dos paredes de piedra para nivelar el terreno, aunque en la actualidad no quedan restos del muro exterior que debió cerrar la cavidad. Se accede desde el PR-V-164 (senda del Frontó) donde en una curva hay un cartel indicador, habiéndose rehabilitado el sendero de acceso en 2010. Es una cavidad muy envejecida que sufrió un potente proceso clástico acompañado de una fuerte sedimentación. En la actualidad, el proceso reconstructivo comienza a hacerse patente por toda la cavidad, apareciendo un pozo de 3 metros excavado en los mismos sedimentos. La primera exploración espeleológica conocida fue realizada en 1979 por el Centre Excursionista Uixó. Se han encontrado fragmentos de cerámica del Bronce junto con fragmentos de cerámica Ibérica pintada con bandas de gran calidad.
ELS CORRALS DE TURMÓ Se accede a estos corrales siguiendo el PR-CV- 164. La existencia de corrales estaba estrechamente vinculada al paso de las vías pecuarias y por ende a la transhumancia. Los rebaños partían de las sierras turolenses a mediados de septiembre hasta mediados de abril. La Cañada Real de Aragón entraba en el Término Municipal de La Vall d’Uixó desde Artana por la Ereta, pasando inmediatamente por el Corral de Sangres y el Corral de Turmó y bajaba por el Anoueret hacia el valle, rodeando la población y continuando por el oeste. El Corral de Turmó está rodeado por un sólido muro construido con la abundante piedra existente en el terreno. Integrado en el corral, se levanta un riurrau (porche o cobertizo en arcadas frecuente durante los siglos XVIII y XIX) en el que se integraba la paridera y se resguardaba el ganado de las inclemencias atmosféricas.
En la parte superior del corral se encuentra el Aljibe de Turmó que servía para la captación de aguas pluviales que bien podría ser consumida tanto por los ganaderos como por el ganado.
LA FONT DE L’ANOUERET (FONT DEL NOGUERET) fue históricamente el segundo manantial proveedor de agua a La Vall d’Uixó con un aporte de 50 l/min. Su explotación y aprovechamiento data del siglo XVII y la fuente actual data de 1901 tal como indica la placa conmemorativa allí situada. Se accede siguiendo el PR-V-164 y también por la Senda dels Caçadors. Es una fuente muy querida por la población y todavía hay mucha gente que acostumbra a subir a por agua, a pesar de la distancia. Para facilitar este propósito, ya que la cueva principal tiene el acceso cerrado por una reja metálica, el Ayuntamiento ha acondicionado una fuente con un grifo, donde está la placa que recuerda AÑO 1901. Delante de esta fuente hay un explanada arreglada con dos mesas de madera y bancos para merienda o descanso.
La cueva donde está ubicada la Font de l’Anoueret tiene un recorrido de 26 m. Tras la reja se encuentra una corta galería artificial de algo más de 1 m de ancho por 15 m de longitud. Esta galería tiene de forma casi perpendicular una fractura inundada que se sifona a los 9 metros. La primera exploración espeleológica conocida fue realizada en 1979 por el Centre Excursionista Uixó. La Font de l’Anoueret se encuentra canalizada hasta el núcleo urbano de La Vall d’Uixó para abastecer las fuentes públicas de la población, debido a su excelente calidad y ausencia de elementos contaminantes. Estas fuentes son la de Bessols, de la Olivera, de la Rambla, el Carmen y els Xorros.
BIBLIOGRAFÍA
Senderismo por La Vall d’Uixó 15 Rutas para disfrutar caminando. Manuel Mariano Igualada Aragón. Ayuntamiento de la Vall d’Uixó 2012.
Montañas de Vall de Uxó – 167 Picos con Nombre y Apellidos. Joaquín Emilio Martí Segarra. Artes Gráficas Diago 2017.
Un hisn valenciano: Shun (Uxó) en la Vall d’Uixó (Castellón). André Bazzana. Centre Interuniversitaire d’Histoire et Archéologies Médievales. Unite Mixte de Recherche, nº9967.CRNS 18, quai Claude-Bernard.F-69365 Lyon.
Historia de Vall de Uxó. Leopoldo Peñarroja Torrejón. Diputación Provincial, Castellón, 2013.
La Batalla Olvidada – Claves de la Batalla de Levante. Juan Francisco Fuertes Palasí y Carlos Mallench Sanz. DIVALENTIS 2020
El Término Municipal de Vall de Uxó – El patrimonio rural no catalogado. Juan Francisco Fuertes Palasí, Associació Arqueológica de la Vall d’Uixó 2004.
Els Camins de l’Aigua a La Vall d’Uixó. Josep V.Font i Ten. Ajuntament de La Vall d’Uixó, Centre d’Estudis Vallers 2019.
http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=5782
http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=3670
http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=3682
SOCIETAT D’AMICS DE LA SERRA ESPADÁ (SASE)
Web: www.serra-espada.org
Email: secrsase@serra-espada.org
Teléfono: 634540956
No hay comentarios:
Publicar un comentario