martes, 16 de mayo de 2023

39. LA SEQUIETA DEL ROIG (LA VALL D’UIXÓ)

La Sequieta del Roig

La infraestructura hidráulica del Barranco de Aigualit empezaba con la Font dels Tolls (238 msnm) que tiene un caudal medio de 5 litros por minuto. El agua se embalsaba en un pequeño azud, y discurría por la Sequieta del Roig, en el margen derecho del barranco. Para salvar el reguero que desciende desde la vertiente norte de la Mina de Sumet, se construyó un pequeño acueducto, el Arquet de la Sequieta del Roig o Arquet de Aigualit, que no supera los 2 m de altura y la longitud total es de 5 m. Luego cambiaba al margen izquierdo por un azud llamado el Pantanet, del que todavía queda el muro de contención entre la hierba.

La Sequieta del Roig

Finalmente llegaba a la Balsa de Ximberlí y a la Balsa del Tío Roig (hoy desaparecida). Todo este sistema hidráulico fue creado por Vicente Ambou Rovira (llamado el tío Roig porque era pelirrojo) entre 1883 y 1885 y estuvo funcionando hasta los años setenta del siglo XX. La Sequieta tiene una longitud total de 1373 m y un desnivel de 70 m. Para poder construir la Sequieta por la finca del Tío Ximberlí, llegaron a un acuerdo que consistía en que el Tío Roig le dejaba la utilización del agua 12 horas a la semana, los jueves de 18:00 a 6:00 del día siguiente. En la primavera de 2023 todo este sistema hidráulico ha sido recuperado por Fernando Nebot y Tere Roig con la ayuda de algunos amigos.


La Font dels Tolls

“Del sistema hidráulico de Aigualit, no existe apenas documentación debido a su importancia secundaria para la Vall d’Uixó, aunque ya se menciona la existencia de la “fuente de Aigualid” en un documento de 1618. El entramado hidrológico de Aigualit estaba formado por el manantial de la Font dels Tolls y que, barranco abajo, cambiaba el nombre por el de la Sequieta del Roig. Todo el sistema disponía de interesantes conducciones que estuvieron funcionando hasta los años sesenta. La Font dels Tolls tenía un aporte continuo, manando una media de cinco litros por minuto. El agua dels Tolls era captada en un pozo subterráneo del curso medio-alto del barranco de Aigualit, comenzando a descender encajonada en una acequia que afloraba a la superficie por el margen izquierdo, para cambiar pronto de lado. El suave desnivel del encajonado permitía que en este trecho del nacimiento la acequia, a modo de pantano, contuviera y regulara el escaso caudal que, de forma pausada comenzaba a discurrir por un canalillo formado entonces por tejas árabes solapadas en forma invertida”. (Fuertes 2004 pag.82)


El Arquet de la Sequieta del Roig

“Cuando el canal se volvía subterráneo en alguno de sus tramos, las tejas eran sustituidas por atanores, piezas cilíndricas de barro cocido que encajaban una dentro de la siguiente. Muchos de estos atanores de procedencia árabe o mudéjar aún son visibles en algunos puntos de la conducción. Continuando en la margen derecha del barranco, la Sequieta del Roig salvaba una arroyada montada sobre un pequeño acueducto de un ojo, el Arquet de la Sequieta del Roig, levantado con piedra del terreno, con un cajero de canal formado por tejas invertidas. El canalillo continuaba a nivel de la antigua senda para, en un momento dado, descender bruscamente a buscar la marginal izquierda atravesando el barranco de nuevo. La Sequieta efectuaba el cruce del barranco sobre un sólido azud, hoy completamente cubierto de sedimentos, del que sólo resta el sólido muro de contención”. (Fuertes 2004 pag.83)

El Pantanet

“A diferencia de los manantiales de Sant Josep y Anoueret, el del barranco de Aigualit no sirvió para abastecer la Vall d’Uixó. A partir de este punto sus aguas eran empleadas para irrigar los bancales de huertecillas existentes a su paso, desembocando los escasos excedentes primero en la Bassa de Ximberlí la cual, aunque arruinada, aún se encuentra en pie y sigue llenándose de agua en época de lluvias. Después, el canal continuaba unos trescientos metros para encontrarse finalmente con la Bassa del Roig donde, guardada por un corral, los niños tenían permitido bañarse, previo pago de un chavo de los años cuarenta al tío Roig (era pelirrojo). La balsa carecía de aliviadero, y sus aguas, durante las cortas y raras temporadas de abundantes precipitaciones en que existía excedente, eran desviadas hacia el barranco donde se perdían”. (Fuertes 2004 pag.84)


La Bassa de Ximberlí

“En el interior del barranco de Aigualit, la Font dels Tolls conforma uno de los lugares mágicos de La Vall d’Uixó, porque el caminante, hundido entre riscos y peñascos que le vigilan desde la Pedrera y Sumet, y rodeado de vegetación adusta como son el pino, el lentisco y la carrasca, o agresiva como la aliaga y la coscoja, se encuentra de repente con adelfas cimbreantes que le obsequian con flores de colores. El agua hace olvidar toda rudeza, incluso el rodeno, tan arisco, parece amable. Esta agua alimentó durante muchos años, quizás siglos, una huerta fértil que sólo desapareció cuando el avance del urbanismo la cubrió de cemento. De esta huerta sólo permanece el topónimo, la Sequieta del Roig, y los restos esparcidos de la canalización.

La Sequieta recuperada en abril de 2023

En cuanto a la Font dels Tolls, que está al norte de este vergel, sólo brota con ocasión de una lluvia intensa. Los viejos insisten en que antes, cuando los acuíferos no estaban tan explotados, el agua era mucho más abundante. La fuente era un agujero entre la vegetación, pero hace unos años Vicente Calvo la protegió con una cupulita de baldosas. El Arquet de Aigualit es una muestra encantadora de arquitectura popular, a caballo sobre el barranco que baja de la vertiente norte de la Mina de Sumet. Era parte de la conducción que llevaba el agua de la Font dels Tolls por la Sequieta del Roig. Como el Arquet de Alfondeguilla y el Arquet del Xacó, está tan integrado en el entorno que parece haber crecido de las rocas que lo sustentan, pero es bastante más pequeño, no supera los dos metros de alto y la longitud total es de cinco metros, de los que sólo dos pertenecen a la arcada”. (Font 2019 pag.122)

El Azud de la Font dels Tolls

BIBLIOGRAFÍA
FONT, Josep (2019), Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers.
FUERTES, Juan (2004), El Término Municipal de Vall de Uxó – El patrimonio rural no catalogado, Associació Arqueològica de La Vall d’Uixó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...