viernes, 12 de mayo de 2023

30. LA VILLA ROMANA DE LA ALQUERÍA (MONCOFA)

 

Balsas de aceite de la Villa Romana de la Alquería

"El yacimiento arqueológico de La Alquería se encuentra situado en el sur del término municipal de la población de Moncofa, casi en su límite con el término de Xilxes, concretamente en la partida de La Alquería, de la cual recibe el nombre. Nos encontramos en plena comarca de La Plana, zona en donde se desarrolló una intensa ocupación en época romana a la sombra del que fuera el importante núcleo de Sagunto, a cuyo territorio pertenecía este asentamiento. Al yacimiento se accede desde la población de Moncofa por el camino de Baix de Xilxes, situándose a la izquierda de este y a solo 70 metros del camino La Ratlla, el cual separa ambos municipios". (Oliver y Moraño 1998)

 "Aunque solo se ha excavado intensivamente en una parcela, los restos indican que se extiende bajo los campos vecinos, por lo que desconocemos realmente las dimensiones del yacimiento. Este emplazamiento se conoce desde hace varias décadas por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, debido a la existencia de materiales cerámicos en superficie y sillares de piedra reaprovechados en lindes, regueros y márgenes agrícolas de la zona. Además del hallazgo de una moneda atribuida a Pompeyo Magno datada ente los años 46-45 aC". (Albelda 2021)

 "En 1997, de forma previa a una transformación agrícola en la zona y ante la previsión de que el yacimiento pudiera resultar dañado, el Ayuntamiento de Moncofa solicitó al SIAP que realizara dos sondeos arqueológicos para comprobar su estado de conservación. Los trabajos arqueológicos se desarrollaron durante el mes de octubre de 1997 y permitieron comprobar que la villa se hallaba en buen estado. Aunque tan solo se actuó sobre una pequeña parte del yacimiento, se pudieron documentar estructuras como paredes, suelos de habitaciones y tres depósitos o lacus, probablemente identificables con un sistema industrial de almacenaje y/o producción; una hipótesis reforzada por la aparición en su interior de suelos de opus spicatum (con pequeños ladrillos colocados a modo de espiga) que suelen relacionarse con estructuras para la producción y decantación de aceite". (Albelda 2021)

"Cronológicamente, a tenor del material cerámico localizado, el asentamiento de La Alquería parece ser que está ocupado desde época republicana, tal como nos indica el as de Pompeyo Magno y las ánforas Dressel 1, hasta el siglo IV, sin que, por el momento, con la documentación que poseemos, nos sea posible precisar si dicha ocupación se desarrolló de forma continuada. Hemos podido comprobar que la mayor parte del material cerámico aparecido corresponde a formas habituales de los siglos III y IV entre las que la convivencia de ciertos tipos y la ausencia de otros, nos permite hablar de una fase del yacimiento centrada entre mediados del siglo III e inicios del siglo IV a la que creemos pertenecerían las estructuras exhumadas, sin embargo, dada la presencia del tipo Hayes 3, tampoco podemos descartar la posibilidad de que dicha fase se iniciara a finales del siglo II - principios del siglo III como continuidad de una fase alto imperial". (Oliver y Moraño 1998)

 "Tres nuevas fases de excavación para las prácticas de campo de los alumnos de la Universitat Jaume I se llevaron a cabo entre 2007, 2008 y 2009 y se circunscribieron a los alrededores de la zona excavada diez años antes. A raíz de estos trabajos se interpretó que la parte documentada correspondería a la pars fructuaria de la villa, es decir, aquella zona de la finca destinada a la transformación y almacenaje de los productos extraidos o elaborados allí. Cronológicamente, los arqueólogos dataron el uso de la villa desde el siglo I aC, aunque su origen podría estar en una construcción anterior de época tardorepublicana o en un posible hábitat ibérico en llanura fechables en el siglo II aC. Por su parte, la fase final del yacimiento se fecha entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V, siendo además uno de los pocos activos en dicha época en nuestras comarcas". (Albelda 2021)

 "Los escasos materiales ibéricos probablemente corresponden a un hábitat indígena de llanura de características desconocidas, si bien no pudo implantarse durante el período de ocupación romana del territorio; el hallazgo de un fragmento de ánfora greco-itálica del siglo I aC indican una continuidad del hábitat durante dicha centuria. No sabemos si todavía en época tardorepublicana o ya a inicios del Imperio se debió instalar en este lugar una villa romana; el hallazgo de fragmentos de estucos parietales pintados indica que el asentamiento debió tener estas características, y estas pinturas sin duda pertenecían a la pars urbana de la villa, que no se ha localizado". (Járrega 2017)

 "Las estructuras arquitectónicas documentadas corresponden a la pars fructuaria de la villa. Se ha documentado la existencia de una dependencia que fue aprovechada posteriormente para construir una serie de depósitos o lacus, cuya finalidad es indeterminada, aunque por sus dimensiones sugerimos que podría haber formado parte de un almacén. Parece improbable que haya podido formar parte de la pars urbana de la villa, aunque ello no puede descartarse. Además, es posible que el pavimento de opus spicatum que tienen los posteriores depósitos formase ya parte de esta dependencia, aunque no podemos asegurarlo. El abandono intencionado de los depósitos en el siglo IV o, como máximo, inicios del siglo V, no sabemos si corresponde al abandono definitivo del asentamiento o a una remodelación. En todo caso, no tenemos ningún indicio de una ocupación posterior". (Járrega 2017)

BIBLIOGRAFÍA

 ALBELDA, José (2021), La villa romana de l'Alqueria, Crónica de Moncofa p.10. Disponible en http://lespalafangues.blogspot.com/search?q=alqueria

 JÁRREGA, Ramón (2017). La villa romana de L'Alqueria (Moncofa, Plana Baixa, Castelló). Un establecimiento rural en el ager saguntinus. Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, 2017, núm. 35, p. 159-176.

 OLIVER, Arturo y MORAÑO, Isabel (1998). El yacimiento romano de l'Alqueria de Moncofa (Castellón). Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, 1998, núm. 19, p. 371-393.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...