martes, 16 de mayo de 2023

35. EL PONT DE L’AIGUA (ALFONDEGUILLA)

 

El Pont de l'Aigua (Alfondeguilla)

El Pont de l’Aigua es un acueducto de 6 arcos de medio punto, con los pilares reforzados con potentes espolones que salvan los 40 metros de anchura del Barranco de la Basseta (La Rambla) y sirve para pasar el agua de riego del margen izquierdo al margen derecho del barranco, donde se ubican algunas huertas. En la actualidad se encuentra bastante bien conservado y todavía en uso.

Arco 1

Arco 2

En el extremo sur del término municipal de Alfondeguilla nace el Barranco de la Basseta, también conocido como el Barranco del Coll de la Vella, que discurre hacia el norte y posteriormente se le une el Barranco del Forcall. En este punto también se conoce como La Rambla. Inmediatamente después nos encontramos con el magnífico Pont de l’Aigua, unos metros antes de la Creueta, que es el punto donde se unen el Barranco de Eslida (Río Belcaire) y el Barranco de la Basseta. Está situado al lado de una fuente, que ahora brota en el lecho de la Rambla, de ahí el nombre de Pont de l'Aigua. Se accede por un camino de bajada empedrado a la izquierda de la carretera CV-230, poco después de pasar Alfondeguilla hacia Azuebar.

Arco 3

Arco 4


El origen del Pont de l’Aigua es desconocido al no haberse hecho ninguna cata arqueológica y hay varias opiniones al respecto. Por una parte, encontramos una versión de que se trata de una construcción romana reconstruida por los árabes a tenor del aspecto mismo del acueducto.
También hay otra versión que dice que en el siglo XIX se construyó el acueducto del Pont de l’Aigua, con la intención de aumentar el regadío del margen derecho del Barranco de la Basseta.
Extrañamente, ni Antonio José de Cavanilles en su obra Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797), ni Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-1850) hacen referencia a este acueducto lo que hace pensar que todavía no se había construido cuando visitaron estas tierras.

Arco 5


Arco 6


“En el tránsito del siglo XVIII y XIX, se ampliarán y mejorarán las infraestructuras hidráulicas. Aparecerán nuevos brazales de huertas hacia el sur y se construirá una obra capital y emblemática para la villa, el acueducto del Pont de l’Aigua, para aumentar la zona de regadío en la margen derecha de la Rambla. Se trataría de una infraestructura hidráulica del siglo XIX, coincidiendo con la expansión demográfica y la consiguiente ampliación de la zona cultivada de regadío, a la vez que el resto de obras relacionadas con el almacenamiento de agua para irrigarla, fechadas todas estas infraestructuras justamente en esa época. A lo largo de los años la gente fue ganando terreno al río y haciendo huertas en su lecho, dejando sólo un arco para el río, hasta que llegaron las grandes lluvias de octubre de 1957 y se lo llevó todo al mar dejando al descubierto el verdadero ancho del río con los 6 arcos de acueducto”. (Clavell)

El Pont de l'Aigua (Alfondeguilla)

"El Pont de l'Aigua pertenece a un momento avanzado, consecuencia de la necesidad de ampliación de las zonas de cultivo hacia el pie de monte de la Muntanya de Pipa, salvando el Barranc de la Basseta. A falta del estudio exhaustivo del monumento y su entorno, su técnica constructiva y especialmente la sillería empleada en la base de sus arcos, apuntan a un momento avanzado de época morisca o, incluso, dentro del siglo XVII-XVIII, hipótesis que vedría apoyada por sus diferencias con los sistemas hidráulicos más característicos de época musulmana u otros observados en la misma Alfondeguilla, como el Arquet". (García y Moraño)

BIBLIOGRAFÍA
CLAVELL, Josep (2004) Breu Història, Disponible en http://www.voltaalterme.eu/toni.html
CLAVELL, Josep, (2012) El poblet de Fondeguilla. Disponible en https://estudisfondeguillers.files.wordpress.com/2012/10/el-poblet-de-fondeguilla1.pdf
CLAVELL, Josep (2012) El Riu Belcaire, Disponible en
FONT, Josep (2019), Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers.
GARCÍA FUERTES, José María y MORAÑO POBLADOR, Isabel. Alfondeguilla - Avance preliminar sobre su contexto arqueológico. Ayuntamiento de Alfondeguilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...