sábado, 15 de mayo de 2021

21. LOS PUENTES DE ESCALES (SAGUNTO - ALFONDEGUILLA)

 

Puente-1 sobre el Barranco de Escales

Los Puentes de Escales son una infraestructura de 6 puentes y 8 desagües construidos a lo largo de una pista forestal con objeto de salvar barrancos y torrentes. Todos estos elementos fueron construidos en 1938 durante la Guerra Civil Española como veremos a continuación. La pista une el Kilómetro 7 de la Carretera N-225 con el Kilómetro 15 de la Carretera CV-230, conocidas coloquialmente como Carretera de Algar y Carretera de Alfondeguilla.


Puente-2 sobre el Barranco del Colom

Empezando desde la N-225, entre La Vall d'Uixó y Algar, la pista recibe el nombre de Camino de Escales, ya que es la vía que se adentra en el valle por donde discurre el Barranco de Escales. Si tomamos el camino desde la CV-230 por Alfondeguilla, recibe el nombre de Camino del Coll de la Vella, dado que su punto más alto es dicho collado, donde nace el Barranco de la Basseta.


Camino de Escales (Pista del Colam)

Todo este entramado de barrancos y pistas, con los montes que los rodean, está situado en los valles que forman el Barranco de Escales y el Barranco de la Basseta. Geográficamente, esta zona se ubica al norte de Sagunto y Alfara de la Baronía, al este de Algar y Soneja y al suroeste de Alfondeguilla, recorriendo parcialmente todos estos términos municipales. Debido a que uno de los torrentes que cruza la pista se llama Barranco del Colom, procedente del monte El Colom, de 364 metros de altitud, la pista fue llamada por los militares La Pista del Colam, seguramente por la interpretación errónea del nombre al leer los mapas de la época.


Puente-3 destruido, sobre el Barranco de Escales

La longitud total de la Pista del Colam está cercana a los 10 kilómetros. Empezando por el Camino de Escales, a partir del cruce con la N-225, nos encontramos en primer lugar con el Puente-1 que cruza el Barranco de Escales. Es el puente más largo de todos, con 3 ojos y una fábrica impecable de remates, cenefas, contrafuertes y enlucido exterior con juntas entre los bloques de piedras, que se repite en los demás puentes y desagües. Por desgracia, las avenidas del barranco han socavado sus cimientos y en el futuro podría ser peligroso para los usuarios. Dejamos a la derecha el Campamento Municipal de Escales (antiguo Vedat de Segarra) y seguidamente nos encontramos con el Puente-2 de un solo ojo, sobre el Barranco del Colom. Es mucho más sencillo que el anterior, pero el sistema constructivo es idéntico.


Toma aérea de 1956 donde la pista cruza dos veces el barranco mediante los puentes 3 y 4

Continuando por la pista a unos 500 m hay un vado para pasar el Barranco de Escales. En este punto a nuestra derecha podemos ver el Puente-3 y siguiendo por el medio del cauce del barranco hacia el norte, a 50 metros nos encontramos con el Puente-4. Ambos puentes están parcialmente destruidos e inutilizados, posiblemente por las lluvias del 14 de Octubre de 1957 (la misma riada que inundó Valencia), ya que en la toma aérea de 1956 todavía se encontraban operativos. Actualmente la pista cruza el barranco por dos vados en sustitución de los puentes destruidos. En el segundo vado, a la izquierda, dentro del barranco, se encuentra la Fuente de Escales, de la que solo se puede observar un pequeño tramo de acequia.


Desagüe-2 sobre el Barranco del Porc

A partir de este punto, siguiendo la pista, empezamos a encontrar uno tras otro los desagües o alcantarillas, que vienen a ser como pequeños puentes, que salvan los torrentes que bajan de los montes adyacentes. Para salvar el Barranco del Porc (de Alfondeguilla), el Desagüe-2 de un ojo alargado, junto con las paredes de contención forma un conjunto arquitectónico de un acabado admirable. Las características y técnicas de construcción son las mismas que los puentes.


Puente-4 destruido, sobre el Barranco de Escales

Subiendo por la pista hacia arriba, tras haber pasado por 6 desagües, llegamos al Coll de la Vella, donde hay refugios antiaéreos y un aljibe. Ya de bajada por la pista, nos encontramos con 2 desagües más y el Puente-5 y Puente-6, ambos sobre el Barranco de la Basseta y en perfecto estado de conservación. Además, a la derecha podemos observar más refugios antiaéreos. Finalmente, la pista se une con el trazado antiguo de la carretera que subía al Puerto del Marianet, y ambas unidas desembocan en la actual Carretera CV-230 cerca de Alfondeguilla.


Desagüe-4 en una curva salvando un pequeño torrente

Los Puentes de Escales son los siguientes:

Camino de Escales

Puente-1 sobre el Barranco de Escales

Puente-2 sobre el Barranco del Colom

Puente-3 sobre el Barranco de Escales (destruido)

Puente-4 sobre el Barranco de Escales (destruido)


Camino del Coll de la Vella

Puente-5 sobre el Barranco de la Basseta

Puente-6 sobre el Barranco de la Basseta


La Nevera (izquierda) y el Castillo de Castro (derecha)

HISTORIA

En el verano de 1938 la ofensiva sobre Valencia del Cuerpo de Ejército de Galicia nacional, quedó estabilizada en la Sierra de Espadán debido a que parte de sus efectivos tuvieron que desplazarse al nuevo escenario de guerra que fue la Batalla del Ebro (25 de Julio de 1938). El ejército republicano había construido la LÍNEA XYZ que cruzaba la Sierra de Espadán y en este sector, entre La Vall d’Uixó y Alfondeguilla estaba desplegada la 221 Brigada Mixta de la 49 División republicana, integrada en el XX Cuerpo de Ejército, que defendía entre otros el Castillo de Castro del ataque de la 84 División nacional. Los combates se realizaron a principios de julio, no pudiendo ocupar el Castillo de Castro las tropas nacionales y quedando el frente estabilizado hasta el final de la guerra. La 84 División fue sustituida por la 55 División en las posiciones de la Mallaeta, frente al Castillo de Castro y la Nevera.


Desagüe-6 salvando un pequeño torrente

Además de los nidos, trincheras y refugios, las tropas republicanas tuvieron que construir también infraestructuras tales como puestos de mando, almacenes, puentes, etc con objeto de abastecer y suministrar alimentos y municiones a las tropas situadas en primera línea de fuego. La Pista del Colam fue el cordón umbilical que unía la retaguardia republicana de Quart de Les Valls y Sagunto con el frente de la Sierra de Espadán en el sector de Alfondeguilla, Castro y la Nevera. Los zapadores republicanos construyeron los puentes y desagües a lo largo de la pista para que el tránsito fuera lo más fluido posible, a tenor del informe del 12 de noviembre de 1938 del Comandante de Ingenieros de la Comandancia Principal de Ingenieros del XX Cuerpo de Ejército, tal como está publicado en el artículo de Muntanyes de la Guerra "La Pista del Colam".


Puente-5 sobre el Barranco de la Basseta

En la actualidad, el Camino de Escales y el Camino del Coll de la Vella están abiertos al público y los puentes (excepto los dos destruidos) y los desagües continúan prestando servicio a propietarios, agricultores, cazadores, ciclistas, senderistas y demás usuarios, por lo que su conservación y mantenimiento debería tenerse en cuenta por los ayuntamientos de los municipios por los que discurre. Además del respeto que debemos a los monumentos históricos que representan nuestro patrimonio común.


Puente-6 sobre el Barranco de la Basseta

BIBLIOGRAFIA

Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra, disponible en:

http://muntanyesdelaguerra.blogspot.com/

Font, Josep (2018), Els Camins de l'Aigua a la Vall d'Uixó, Ajuntament de la Vall d'Uixó, Centre d'Estudis Vallers.

Fuertes, Juan y Mallench, Carlos (2020), La Batalla Olvidada - Claves de la Batalla de Levante, Divalentis.


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