El Acueducto Medieval de la Alcudia en La Vall d’Uixó es un arco de medio punto por el que pasaba el agua de una de las dos acequias en que se bifurcaba la Acequia Madre del manantial de Sant Josep, antes de llegar al Barranco de Aigualit.
La acequia utilizada para el consumo humano pasaba por el Acueducto Romano-Árabe de Sant Josep, mientras que la acequia utilizada para mover los 3 molinos harineros/arroceros medievales y para el riego de las antiguas huertas pasaba por el Acueducto de la Alcudia.
Esta última acequia, antes de atravesar el barranco, daba servicio al Molino Arrocero o de Demetrio, antiguamente denominado Molino Mayor. Posteriormente cruzaba el Barranco de Aigualit mediante el Acueducto de la Alcudia que también se conoce como el Pont de la Alcudia o Pont Xiquet.
Seguidamente abastecía el Molino Xiquet o Molino d'Enmig y el Molino Tortet. Después la acequia continuaba su camino por la Calle Cueva Santa (Calle del Plá) hacia las antiguas huertas, en su mayoría desaparecidas por la expansión del núcleo urbano de la población.
El Acueducto de la Alcudia está situado al final de la Calle Virgen de Fátima, en el Barrio de La Alcudia de La Vall d’Uixó. Prácticamente a unos 70 metros más abajo del Acueducto de Sant Josep, siguiendo el Barranco de Aigualit, al lado mismo del jardín acondicionado para poder observar ambos acueductos, donde se encuentra el panel informativo.
El Acueducto de la Alcudia es modesto, comparado con su hermano mayor, ya que solo tiene un arco de medio punto de unos cinco metros de luz. Está construido con mampostería y argamasa y alcanza una altura de 5,7 m y una longitud total de 29,5 m. El muro posee una anchura de 1,6 m, mientras que la acequia posee un cajero de 0,6 m por 0,8 m de anchura.
Se puede observar la existencia de una tubería de cerámica con un diámetro de 0,6 m. La acequia discurre a cielo abierto y sobre cada lateral de la misma existen lajas de sillería para favorecer el paso. Además, en ambos márgenes del barranco, sobre el acueducto, existen unos aliviaderos para poder verter el caudal al barranco. Pese a su inactividad, el Acueducto de la Alcudia presenta un excelente estado de conservación debido a su reciente restauración.
Historia. Desde la Font de Sant Josep la Acequia Madre se bifurcaba poco antes de llegar al declive del Barranco de Aigualit. Una acequia movía els molins fariners, anteriores a la conquista de 1238, y donados por Jaime I a Gilabert de Sanoguera, ( “IIII casalia molendinorum” en término de Uxó cita el Repartiment en el asiento 983), bajaba al Molí de Fil y Molí del Pontarró, siguiendo el Carrer del Plá (Cueva Santa). (Página 243 Historia de Vall d’Uxó. Leopoldo Peñarroja Torrejón).
BIBLIOGRAFÍA
FONT TEN, Josep V. (2018) Els camins de l’aigua a la Vall d’Uixó. Centre d’Estudis Vallers 2018.
HERMOSILLA PLA, Jorge; ANTEQUERA FERNANDEZ, Miguel (2018-2019) Desarrollo y crisis del regadío histórico de La Vall d’Uixó: el patrimonio hidráulico de referencia, Aigualit Revista del Centre d’Estudis Vallers Número 16.
PEÑARROJA TORREJÓN, Leopoldo (2013) Historia de Vall d’Uxó, Servicio de Publicaciones Diputación de Castellón.
PANEL informativo del Ajuntament de La Vall d’Uixó y Turisme Comunitat Valenciana. 2020.
PÁGINAS de Internet consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario