lunes, 18 de enero de 2021

8. EL FORTÍN DE LA CREUETA (LA VALL D'UIXÓ)

 

El Fortín de la Creueta

El Fortín de la Creueta es un nido de ametralladoras perteneciente a la Línea XYZ que transcurre por La Vall d'Uixó, concretamente en la zona suroeste de la Colonia San Antonio (antiguamente se llamaba a esta partida Portalés). Fue construido por el Ejército Popular de la República en la primavera de 1938. Es el número 416 según un mapa elaborado por el ejército franquista y también se le conoce como "la Ponderosa" por el nombre de una casa de campo cercana. 

Vista general del Fortín desde el oeste

Este blocao está ubicado en la vertiente norte del Collado de la Creueta, entre la Caseta de Trini y la Caseta "La Ponderosa", esto es, entre Les Llomes de Penyacreus y la Muntanyeta del Assagador del Corderet, en la zona suroeste de la Colonia de San Antonio de La Vall d'Uixó. A la Línea XYZ en el sector de Sant Antoni-La Cova se puede acceder desde el Paraje de Les Coves de Sant Josep, ya que fue rehabilitada por el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó en 2018 con la colaboración de Arqueocas y el asesoramiento de la Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra. También se puede acceder por una senda que sale desde la parte urbanizada últimamente y que va directa hacia el Coll de la Creueta.

Vista de las troneras apuntando hacia las montañas del norte

"La Línea XYZ se construyó como la barrera defensiva definitiva que debía imposibilitar el avance de Franco hacia Valencia y parapetar a las fuerzas republicanas, ofreciéndoles un lugar en el que aferrarse al terreno y plantar cara a los sublevados. Su construcción suponía un aumento de la moral para quienes luchaban unos kilómetros más adelante y un deber moral de quienes fortificaban mientras sus compañeros deban la vida en las trincheras de primera línea de fuego. Aunque fue rebasada puntualmente, a grandes rasgos cumplió su objetivo, siendo decisiva para la defensa durante la Batalla de Levante y evitando que los combates llegaran a las líneas más cercanas a Valencia. Esta resistencia, hoy se considera por muchos historiadores como una victoria defensiva que infligió tal deshonor que fue silenciada durante décadas por el bando vencedor"  (Panel informativo del Fortín de la Creueta).

Vista general del Fortín desde el este

"En el sector de La Vall d'Uixó, la Línea entraba desde La Llosa por el Montalar para después continuar por Portalés, Creus, Montesinos y Pipa, continuando más allá de las alturas de Alfondeguilla (La Balseta, Tintoret, La Paridera...). A finales del mes de julio de 1938, la zona en la que nos hallamos (Creus-La Creueta) estaba guarnecida por una compañía de fusileros del 509º Batallón de la 128ª Brigada Mixta, perteneciente al XX Cuerpo de Ejército republicano. A partir de mediados de agosto, la zona fue asignada a una compañía de la 221ª Brigada Mixta. El plan de fuegos de estas defensas era el de controlar la carretera de la Vall d'Uixó a Algar". (Panel informativo del Fortín de la Creueta).

Muro curvo de hormigón de más de 2 metros

"El fortín, cuyo nombre se le ha dado actualmente por la zona en la que se encuentra, junto al azagador de La Creueta, es una formidable obra de fortificación de unos 10 m de longitud por 4 de anchura. Su cámara interna, preparada para dar servicio a 5 tiradores simultáneamente (cuatro fusiles y un fusil ametrallador), tenía unas dimensiones de 5 m de largo, 1,5 m de ancho y 2 m de alto. Tenía dos accesos, pero el más característico de la construcción es el del lado este, al que se accedía por un muro curvo de hormigón que alcanza una altura de más de 2 metros y en el que se reconoce un desagüe. Un parapeto de piedra seca protegía a los soldados en su tránsito entre el blocao y el polvorín de servicio (depósito de municiones), situado a unos metros más al este, con planta rectangular y excavado en la roca. A tan solo 75 m del polvorín se hallaba situado un refugio antiaéreo que servía para proteger a la tropa en caso de ataque". (Panel informativo del Fortín de la Creueta)

Espillera central para fusil ametrallador

Realmente, el Fortín de la Creueta no llegó a entrar directamente en combate ya que las tropas franquistas del Cuerpo de Ejército de Galicia, concretamente la 55 División, ocuparon Penyalva, los Santos de la Piedra y la Penya Migdia a principios de julio de 1938, pero no pudieron avanzar más al sur y entrar en el pueblo de La Vall d'Uixó. Estaban esperando que el ataque dirigido directamente desde Teruel hacia Segorbe rompiera la Línea XYZ pero fue detenido en Viver a mediados de julio. Una vez iniciada la Batalla del Ebro el 24 de julio de 1938, varias divisiones del ejército franquista fueron trasladadas a este nuevo escenario, quedando el frente de La Vall d'Uixó detenido hasta el fin de la Guerra. 

BIBLIOGRAFÍA

Paneles informativos Línea XYZ Sendas Sant Antoni - La Cova. La Vall d’Uixó.

FUERTES PALASÍ, Juan y MALLENCH SANZ, Carlos (2012), La Batalla Olvidada - Claves de la Batalla de Levante. Divalentis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...