martes, 15 de diciembre de 2020

63. LA VILLA ROMANA DE VINAMARGO (CASTELLÓN)

 



La Villa Romana de Vinamargo era un gran centro productor agropecuario y distribuidor de mercancías. Pertenecía al ager saguntinum o territorio de la ciudad de Saguntum, de la que dependía administrativamente.

Este yacimiento romano situado en la Plana de Castellón conforma, junto a otros yacimientos del entorno, un panorama muy similar al de otras zonas costeras cercanas, con una ocupación sistemática del territorio que tiene por objeto la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos existentes mediante diversas villae.

Su situación es privilegiada, propicia para la ganadería y el cultivo tanto intensivo como extensivo (olivo), y cercana al litoral donde se establecen varios asentamientos que favorecen el comercio marítimo.

Se halla en el Camino de Vinamargo, muy próxima al camino histórico Caminás, que comunica gran parte de los yacimientos de la Plana. Un poco más alejada en dirección al interior se encuentra la Vía Augusta, la gran vía de comunicación que articula los territorios de la zona Este de las provincias romanas de Hispania. Ambos caminos y la costa estarían unidos perpendicularmente por el propio Camino de Vinamargo – Camino Viejo de Ribesalbes.

Las villas romanas, concebidas como una gran explotación agropecuaria junto a la que el propietario y su familia tienen su residencia, siguen siempre la misma estructura:La Pars urbana o residencial, dotada de los lujos propios de las clases altas; la Pars rustica dedicada a la explotación de los recursos agrícolas y/o ganaderos y a su transformación; y la Pars fructuaria, con dependencias para alojar a los esclavos y cella o almacenes.

La planta del yacimiento sigue los modelos de inspiración itálica con diversos módulos simétricos construidos unos junto a otros, con varios patios centrales en torno a los que se distribuyen las diferentes estancias. Se identifican zonas de almacenes, un horno, un área termal, letrinas o un torcularium (prensa de aceite).

Al Este del yacimiento, el espacio se articula a ambos lados de una calle interior porticada con una gran canalización central. Al Oeste aparecen la mayor parte de estructuras: en la zona central, el núcleo original donde se observa una mayor superposición de estructuras de diferentes épocas, y desde donde se puede observar como la villa se amplía progresivamente hacia el Oeste y probablemente hacia el Sur.

La técnica constructiva utilizada es la misma en todas la fases documentadas, cimentaciones y zócalos de muros de mampostería, mientras que los alzados se levantaría con tapial. El opus caementicium o mortero de cal sólo se utiliza para canales, balsas o pavimentos y en algunas zonas y fases constructivas.

Los restos arqueológicos de la Villa Romana de Vinamargo se descubrieron durante las obras de canalización del Barranco de Fraga en los años 2009-2012.

Durante la excavación también se han hallado restos de cultura material del Neolítico final - Epipaleolítico (4.000-2.000 a.C.), y sobre todo de la Cultura Ibérica (siglos V al I a.C.). Se trata de un entorno ya ocupado desde hace varios milenios, aunque los núcleos de población no se han documentado hasta el momento, conociéndose sólo la cercana Necrópolis Ibérica del Camino de Vinamargo.En el entorno se han hallado restos de época andalusí (siglos XI - XIII) y bajomedieval (siglos XIV – XV) que pueden corresponder a la alquería de Vinamargo.

La Villa Romana de Vinamargo fue fundada a mediados del siglo I d.C. y tuvo durante los siglos II y III d.C. su momento máximo de auge. Continuó activa hasta mediados del siglo IV, cuando se detecta una considerable disminución del espacio habitado hasta su abandono, con ocupaciones esporádicas de algunos espacios a lo largo del siglo V d.C.

 

Bibliografía

Panel informativo del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

https://www.castellonarqueologico.es/yacimientos/la-plana-ii/vinamargo/

https://www.castellonarqueologico.es/archivos/119/la-villa-romana-de-vinamargo.pdf

http://www.tarraconensis.com/villa_romana_vinamargo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...