domingo, 11 de octubre de 2020

61. LÍNEA XYZ: CASTILLO DE ALMENARA

 



Hoy, 11 de Octubre de 2020, hemos asistido a una visita guiada por nuestra compañera Lara Cardona del Centro de Interpretación de la LÍNEA XYZ, a las fortificaciones de la Guerra Civil Española en El Castillo de Almenara (Castellón). 

Almenara cuenta con un conjunto de restos de la LÍNEA XYZ, que es el cinturón defensivo construido por el Ejército de la República en la primavera de 1938 para detener el avance de las tropas nacionales hacia Valencia, en la llamada Ofensiva de Levante.

El 15 abril de 1938, tras la llegada de las tropas nacionales del Cuerpo de Ejército de Galicia (al mando del General Antonio Aranda Mata) al mar cortando la zona republicana en 2 partes, el general José Miaja Menant se hizo cargo de todos los ejércitos republicanos que se encontraban al sur del Ebro.

El General Miaja consideró necesario crear un arco defensivo entre Castellón y Valencia que protegiera las dos direcciones principales del ataque nacional, desde Vinaroz por la costa y desde Teruel por el interior, hacia Sagunto y Valencia.

El estudio de este trazado fue encargado a una comisión presidida por el coronel Tomás Ardid Rey, que ya había levantado el sólido cinturón de defensa de Madrid.

El trazado de esta línea se sustenta sobre varios accidentes geográficos importantes: la Sierra de Espadán y la cabecera del Río Palancia, hasta alcanzar la Sierra de Javalambre y llegar al Rió Turia en Teruel.

La dirección y construcción de esta línea quedó bajo el mando del coronel  jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Central (GERC) Manuel Matallana Gómez, cuyo nombre quedó asociado, conociéndose la línea como Línea Matallana.

El nombre en clave para denominarla fue LÍNEA XYZ, asociando las letras mediante las cuales se designa la X latitud, Y longitud y Z altura.

Pero también se eligieron estas letras con un carácter finalista, las últimas letras de abecedario xyz, dando a entender que esta línea era la última opción real de defensa de Valencia.

Tras la caída de Castellón en manos de las tropas de la 83 División nacional al mando del General Pablo Martín Alonso el día 14 de junio de 1938, los dos Cuerpos de Ejército, el A y el B, comenzaron a ocupar sus posiciones en la LÍNEA XYZ, guarneciendo los centros de resistencia que se habían construido.

El Cuerpo de Ejército A al mando del Coronel Ernesto Güemes Ramos, encuadrado en el Ejército de Levante al mando del General Leopoldo Menéndez López fue el responsable de ocupar y defender la LÍNEA XYZ desde Almenara a Caudiel, y asignó los centros de resistencia a las distintas divisiones que lo integraban, la 15,49 y 50, teniendo por misión defenderla a toda costa sin idea de repliegue.

El primer Centro de Resistencia comprendía las alturas que cubren Almenara por el Norte, llegando hasta el sitio Las Balsas. Tenía posiciones adelantadas en Villargut, La Llosa y curvas del Km. 37,4. Continúa sensiblemente al Noroeste hasta alcanzar la carretera de Algar a Vall d’Uixó, hacia el Salto del Caballo. Guarnición: fuerzas de la 49 División.

A principios de Julio de 1938, tanto en el interior de la Sierra de Espadán, como en los llanos de la zona de la costa, los dos Cuerpos de Ejército Popular, el XXI y el XX, van cediendo lentamente terreno ante la presión de las tropas nacionales atacantes.

Finalmente, el Destacamento de Enlace (4ª División de Navarra al mando del General Camilo Alonso Vega  y la 84 División al mando del Coronel Alfredo Galera Paniagua) y el Cuerpo de Ejército de Galicia (55 División al mando del Coronel Enrique Adrados Semper y 83 División al mando del General Pablo Martín Alonso), entre el 8 y 10 de julio son detenidos frente a una línea que arranca en Nules, pasando por el castillo de Vall d’Uixó y desde allí por Alfondeguilla, va a enlazar con los centros de resistencia de la línea principal: Nevera, Batalla, Espadán y Rápita.

Este trazado del frente permanecerá estabilizado hasta el final de la guerra, salvo dos variaciones de ajuste durante la ofensiva republicana de Nules en noviembre de 1938 y la toma del Castillo de Vall d’Uixó el 31 de diciembre de 1938.

La ofensiva nacional sobre Valencia se detuvo a mediados de Julio de 1938 en La Vall d'Uixo, un poco más al norte de Almenara, por lo que esta parte de la Línea XYZ no llegó a entrar en combate.

Bibliografía:

El Bastión Defensivo de la XYZ. Edelmir Galdón Casanoves. La Guerra Civil en el Alto Palancia, Excmo. Ayuntamiento de Segorbe 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. LA PLAZA DEL ÁNGEL (LA VALL D’UIXÓ)

La Plaza del Ángel La Plaza del Ángel era la plaza mayor de la alquería morisca de Benigafull, que formó parte del Poble de Dalt de La Vall ...